Bienvenido (a) a Fringefilia!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Review del 4x11: "Making Angels"

Publicado por Futmuci 16 comentarios

 ¡Ya es sábado! Una semanita más me levanto temprano (todo lo temprano que una se puede levantar un sábado) para ver un nuevo episodio de nuestra querida serie y pocas veces me puedo esperar a empezar a analizarlo (si, porque aunque vosotros veáis la review por la tarde desde por la mañana estoy ahí, intentando organizar ideas). Así que ¿os apuntáis?

La semana pasada nos quedamos un poquito fríos con el episodio pero esta hemos vuelto a entrar en calor (no penséis mal que os conozco) porque ha sido un capítulo que aunque no haya tenido mucha acción si que ha tenido mucho sentimiento y muchas ideas entrelazadas que pueden ir aclarándonos un poco la historia.

Sabíamos que Astrid y su alterna tendrían un papel muy importante en el desarrollo de la trama y el resultado final creo que no ha defraudado a nadie. Desconocíamos los motivos por los que iba a cruzar a nuestro lado, incluso el malo maloso de Alt-Broyles los desconocía, pero tratándose de Astrid (cualquiera de las dos) no podía ser algo maligno.

Me gustaba más con un toque dorado

Al parecer a la pobre Alt-Astrid se le ha muerto su padre y al haber perdido a su madre cuando era niña (al igual que a nuestra Astrid), se ha quedado sola, sin saber donde ir. Así que el único sitio donde podía sentirse algo arropada es al lado de su doble de Over Here. ¿A quién no le gustaría en algún momento poder visitar a su alterno/a y preguntarle si las cosas le van igual de mal o igual de bien? ¿si existe una solución a sus problemas? ¿ver si hubiera actuado de otra forma dónde y cómo estaría ahora?

"Todos los encuentros personales son en carne y hueso."
Alt-Astrid, mientras más peinso menos le encuentro sentido.

La conversación entre ambas ha sido increíblemente emotiva. Alt-Astrid se siente culpable de no haber podido ofrecerle a su padre cariño de una forma que él entendiera y Astrid le miente al contarle que no ha sido culpa suya porque en su mundo ella tampoco tiene mucha relación con su padre aunque aún así ella sabe que le quiere. Supongo que no quiso decirle que realmente están unidos, que ella tiene un gran apoyo en él... eso la habría hundido aún más.

Un encuentro muy esperado

No sabemos cuál es el problema que tiene Alt-Astrid (creo que nunca se ha dicho abiertamente) aunque todo puede apuntar a que sea una Síndrome de Asperger. Es un síndrome muy peculiar en el que no son capaces de entender/expresar sentimientos, aunque si de sentirlos, ni dobles sentidos, ni bromas, etc. Digamos que tienen problemas en el ámbito social y lo que es aún peor, ellos son conscientes de su problema. Esto hace que para ellos sea muy frustrante querer expresar algo y no saber cómo hacerlo. Pero bueno, tampoco soy una experta jajaja Podéis buscar información y así enteraros mejor de qué va.

"Mi padre... No me puedo sacar de la mente... que no le he podido dar lo que quería por como soy. Que de manera secreta he deseado que pudiera quererle de una forma que entendiera ¿Crees que si fuera mñas como tu me habría querido más?"
Alt-Astrid, amar no es solamente querer, es sobretodo comprender

Fuera de toda esta relación entre las Astrids, se presenta un nuevo caso que está estrechamente ligado con los observadores. Se trata de un chico que es capaz de ver el presente, el pasado y el futuro, todo a la vez y que ha decidido ser un ángel, cumplir una misión con Dios y esa misión no es ni más ni menos que matar a las personas que van a tener una muerte lenta y llena de sufrimiento. Ser su salvador.

El ángel salvador

Hasta aquí podríamos decir que todo es normal (normal dentro de lo que es Fringe) pero claro, los observadores no podían dejar que este fuera un caso sin más.

Para empezar ¿os habéis sorprendido con la primera aparición del observador? Vale que pueden hacer todo lo impensable pero nunca me hubiera imaginado que aparecieran de esa forma, atravesando paredes (o espejos) jajaja. Y una duda ¿es el observador marzo? Me gustaba más September :(

Tubitos luminosos

En cuanto al caso, resulta que el aparatito con el que "el ángel matemático" mataba a los sufridores potenciales era de September, que se le debió caer en el lago Reiden cuando Peter y Walter cruzaron y ¿Lo salvó?. Eso dice el observador nuevo, que se le cayó cuando salvo al chico, por lo tanto al borrar a Peter de la existencia se les olvidó eliminar el detalle del artefacto lo que ha hecho que el matemático loco lo recuperara (porque vivía en ese lago) y que lo estudiara llegando a ver el tiempo en un plano donde suceden a la vez el pasado, el presente y el futuro. Esto mismo ha hecho que , de alguna forma, Peter haya vuelto a nuestro mundo (recordemos su aparición como Dios lo trajo al mundo). La cuestión es ¿se le cayó a September el aparatito o lo olvidó deliberadamente para que Peter pudiera regresar? ¿No se puede luchar contra el destino?

"Debe haberlo perdido en 1985, la noche en la que salvó al chico."
March, ni siquiera Dios puede cambiar el pasado.

No se si deliberadamente o no pero lo que es cierto es que esta metido en problemas porque el jefe December se acaba de enterar que el calvito no le ha hecho caso y ha permitido que Peter vuelva. Entonces ¿quién le disparó? y lo que es más importante ¿alquien tiene alguna duda aún de que no estemos en nuestra línea temporal?

Si todavía tenéis dudas os dejo dos motivos más para pensar que todo volverá a ser como antes con estos personajes:

1. Walter-Peter: Su relación sigue siendo distante, además el primero no deja que el segundo haga nada en la investigación. Aún así, la conversación con Alt-Astrid le puede hacer cambiar de opinión y es que ¿no es más fácil quererle y ser feliz? ¡Grande Alt-Astrid!

Con las manos en la masa

2. Olivia-Altivia-Peter: La llegada de Altivia no suele ser plato de buen gusto para mí pero tengo que reconocer que aunque sea prepotente a más no poder es graciosa, divertida y da un toque de optimismo que hace falta en nuestro lado. Su comentario de: "Es mono ¿no?" , me ha matado aunque creo que ha matado más a Olivia cuya mirada asesina/celosa a su doble ha hecho que se me escape una sonrisilla. ¡Ay, ya queda menos Liv! ¡no te puedes resistir! Eso si, date prisa que la otra enseguida tiene un baby Henry.

¡Yo lo vi primero!

"Peter, se que me ha llevado un tiempo acostumbrarme, pero mientras estas aquí atrapado, eres un buen compañero ."
Olivia, las relaciones no dependen del espacio ni del tiempo.

Y hablando de Altivia, el final gracioso con Walter me ha gustado mucho. Dentro de lo que cabe hay que cogerle cariño a la chica esta (eso si, lejos de Peter).

Hablando de esto, al inicio del capítulo hemos visto algunas escenas de nuestra Línea Temporal Original donde Liv estaba secuestrada Over There, de pelirroja, lo que significa que ella fue al otro lado y se hizo pasar por Altivia pero ¿por qué?, ¿cómo cruzó?, ¿cómo regresó?

¿Todo ha sido igual?


Con todas estas preguntas terminamos el episodio, cruzando los dedos por las audiencias y teniendo paciencia para volver a disfrutar de esta gran serie. Ahora toca el turno de intentar resolver dudas ¿os atrevéis? ¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!

MISTERIOS RESUELTOS:


Ambas Astrids perdieron a su madre de cáncer.
Alt-Astrid también a su padre.
Olivia fue secuestrada en Over There al cruzar.
No sabemos ni cómo ni porqué.
Los observadores no conocían la traición de September.
¿cómo lo castigarán?



DUDAS SIN RESOLVER:
 

¿Quién disparó a September?.
¿Por qué?.
¿Dónde está Jones?
¿Cuando volveremos a verle? ¿Y a Nina?
¿Cuándo descubrirá Peter que está en su realidad?
¿cómo lo hará? ¿y los demás?

16 comentarios:

uoooooo!! otro increible Review Furmuci!!! Muchísimas gracias!!! A mí, personalmente, me ha encantado el capi... Sobretodo cuando ha aparecido Altlivia con su chulería y su buen humor.. la verdad es qe espero qe en algun capi las dos olivias se lleven bien e incluso se cuenten secretitos jajaj sería interesante.
Yo con el tema Observer cada día estoy mas confundida!!! Donde se habra metido September?¿

PD: Mi escena favorita sin duda alguna ha sido la converdación entre las dos gatas salvajes jajaj

Responder

Pues yo me quedo con la escena donde Altastrid cuenta lo de su padre, poco falto para soltar la lagrimita :)
Y despues con las escenas de zorrivea con walter jj, ,uy graciosas.
Muy buena reviuw futmuci!!
Y lo de los observers...que decir! cuantas cosas hemos averiguado de ellos hoy ehhh. Entiendo q es ese aparatito el q les permite ver el pasado presente futuro, asi que, podrían ser humanos perfectamente. Entiendo que tienen q estar junto a esa persona para ver su pasado+presente+futuro? uyy, cuantas cositas para pensarrr

Responder

Yo creo que las escenas del pre-episodio eran de ambas LT; creo recordar que en el episodio 1 dijeron que a Olivia la raptó Walternate, y que Zorrí estuvo unas semanas infiltrada, pero no se daba a entender que Olivia cruzara, ni que allí hiciera vida, sino que estuvo prisionera.

En fin, yo debo ser la bicho raro, porque todavía no me conquistado Zorri para nada. Coincido en los adjetivos que la has puesto: es graciosa (o graciosilla?), y hace chistes. Y también es terriblemente arrogante. Y no parece tener ningún tipo de remordimiento. Cosas que por sí no son características que la hagan mal personaje, pero me sigue faltando algo que le de valor "humano". No se, suelo desconfiar de la gente que está tan encantada de haberse conocido.

Aparte de eso, sus escenas han estado muy bien, metiendo sus puyitas a Olivia y haciéndole medio ojitos al hijo del secretario.
Muy facilón se le ha puesto Walter, pero en habiendo dulces por medio.....

Toda la historia de las Astrid ha sido perfecta, tanto la interacción entre ellas como de ambas con Walter, a lo largo de todo el capítulo. Al principio me parecía un poco injusto el trato tan favorable que Walter ha tenido con la alternativa, acordándose de su nombre, y con tanto agasajo, y abrazándola al final, cuando con Astrid es mucho más despegado. Pero luego he pensado precisamente esas cosas particulares son las que hacen su relación tan especial, y que además, que la pobre AltA lo estaba pasando fatal, y Astrid es tan terriblemente buena, que no le ha importado demasiado.

La super dosis de observers ya nos venía faltando. No hemos tenido Jones, pero esto compensa.
Una cosa. El observador Marzo dice que September perdió el cacharro cuando NO salvó a Peter. Siento estropearte la teoría.
Y si, definitivamente, September es el mejor observer. Un poco metepatas, pero como siempre es a favor......

Responder

Gracias por los coment!!

Dice eso Roneo??? Joe, que mierda de subtítulos ¡como para fiarte! jajaja Juro que en los subtítulos lo han puesto así ehhh :P

De todas formas hay otra posible teoría: September no salvo a Peter pero se dejó el aparatito luminoso porque sabía que traería de vuelta al chico en el futuro.
Vale, lo se, me puedo ir ya a dormir y dejar de decir tonterias jajaja

Responder

Ah y lo del pre-episodio es una mezcla de ambas lineas temporales, es cierto, pero yo lo he entendido como que estas escenas (que corresponden a la tercera temporada) también han sucedido en esta línea temporal sin Peter. Es como si hubieran hecho un resumen de esta realidad pero utilizando imágenes antiguas (el tema de la crisis llega a todos lados)

Responder

Te estás confundiendo! El aparato azul de September es con el que ve el futuro y el pasado. Con lo que mata a la gente es otro aparato, parecido al de Men in Black.

Responder

Me ha gustado mucho el episodio, desde luego, me ha parecido bastante mejor que el anterior, sobre todo gracias a la gran actuación de Jasika y a lo adorables que son las dos Astrids. Alguna lagrimilla cayó y eso no es algo que me ocurra a menudo.

El caso tampoco estuvo mal, y más cuando se descubrió la relación con los Observadores. El hecho de que necesiten tecnología, para poder ver pasado, presente y futuro a la vez, les resta esa omnipotencia, que se les presuponía. Ahora me pregunto, hasta que punto Septiembre podría estar equivocado con su mensaje a Olivia. Desde que perdió su aparato, no tiene posibilidades de ver los probables futuros ahora que Peter está de vuelta.

Lo que menos me gustó fue el enfoque excesivo en la chulería de Zorrivia. Yo creo que tiene algo de psicópata, no tiene ningún sentimiento de culpabilidad y piensa que tendría que gustarle a todo el mundo, por que ella lo vale. No digo que tenga que ir pidiendo perdón todo el rato, pero es demasiado bocazas y engreída.

Tampoco me gustó Walter (algo que lamentablemente se está convirtiendo en rutina). Esa forma de tratar a Peter, como si fuera un perro malquerido, me parece repelente. Pero no había decidido ayudarle? Porque tiene que comportarse como un niño malcriado?

Dicho esto, me gustó un detalle por parte de Zorrivia: cuando admitió que Peter no es su tipo. Le gusta los hombres buenos (vamos, que Peter es demasiado complicado para ella). Es una pena que cortara con Frank, porque no creo que haya otro personaje en la serie que entre en esa descripción. Y no, no estoy considerando a ninguno de los Lincoln, a no ser que quiera parecer una corruptora de menores.

Por cierto, me encantó cómo Peter evitaba a Zorrivia, dándole la espalda casi todo el tiempo y rehuyéndola XD Con Olivia estaba en plan compañero de trabajo, pero también estaba algo distante. Es normal, sabiendo que esta tampoco es su Olivia.

Responder

Vaya, Brown Sugar, me congratula no ser la única que no cae en la vagenda de Zorri. Exactamente eso que dices me parece a mí.

Y también coincido con lo de Walter. No se si lo estarán haciendo adrede, pero este AmberWalter resulta algo cansino, y después de "Enemigo de mi enemigo", ¿a qué vienen esos malos modos con Peter? Sin embargo la actitud de Peter me gusta, demostrando cuanto los conoce, casi como si fueran los viejos tiempos, lo que dicho sea de paso, le jode muchísimo a su "padre". En ese aspecto espero el próximo episodio, a ver si hay más colaboración entre ellos y se va recuperando el buen rollito.

Como decía ayer alguien en tumblr, la escena de Peter y las Olivias en el laboratorio es ese peculiar momento en el que Peter agradece que efectivamente nadie le recuerde....

Responder

A mi la zorri en general me cae bien, peeeeroooo, hay un detalle que no consigo olvidad. Y por muy bien que se comporte ahora, no olvido que mató a sangre fría al ladrón sordo. Hay que ser muy fría.

Responder

Ya tenía ganas de leer la review... y estar 100% de acuerdo con lo que cuentas Futmuci! ;)
Me encantó el episodio risas/lágrimas a partes iguales!

Me sorprendió para bien que en esta ocasión no soltaran tantos sneek peaks como suelen hacer de costumbre, porque habría perdido la gracia... Una que no se resiste a verlos, claro está :)
Que buenos momentos dejó este encuentro entre alters! Que buen rollo se respiraba!

A pesar de ser un episodio Astrid 100% fue mucho más que eso... supimos (y mucho) de los Observers... y el tema Olivia-Peter me está encantando como avanza: Esas miradas desde el despacho (gracias Altivia por sacar el tema!!)... y su declaración al final del episodio "eres un buen compañero"... :O Por supuesto que lo es! :)

No os gusta la "Matahari" y AmberWalter?
Puede que yo cayera también en su 'evil vagenda' ya en la temporada pasada (a mediados, porque primero la odié...jajajaja)... Así que no os voy a intentar convencer de lo contrario; pero en cuanto a Walter, no sé, al final del episodio ya explica el porqué de su comportamiento con Peter y puede que su conversación con AltAstrid sea la clave para que la dinámica entre ellos (Walter-Peter) vuelva ser la que era.

Muy buen gusto de boca dejó el episodio!

Responder

A mi también me gusta Zorrivia...XD y también la odie al principio y seguramente si tuviera que lidiar con ella me tiraría antes por un puente, pero como personaje me encanta, me rio muchísimo y me parece que da mucho juego. Aunque a veces tenga ganas de estamparla contra la pared, me encanta el personaje! jaja!

Me ha encantado el capítulo! Soy muy fan de Alt-Astrid!! me ha parecido una interpretación magistral de Jasika Nicole. Volveremos a ver a las dos Astrids juntas? Yo espero que sí, porque casi es el tandem de alternativos que me ha gustado más ver juntos!
También destaco la escenita "lobera" de Zorri ..."he's cute, uh?" y la cara de Olivia a continuación ... son geniales estas dos juntas esta temporada! XD

Responder

No es el mismo aparatito? Yo pensaba que si anónimo, pero aún así no cambia mucho la historia, ya sean uno o dos los aparatos el resultado es el mismo.

Anatxu, yo tampoco olvido lo del pobre sordo :(

Responder

Si te fijas bien verás que uno es un tubo azul, con las dos puntas plateadas. Lo que usan los Observers.

El otro es un tubo plateado que tiene una zona circular con varias luces, que es azul y rojo cuando lo usa.

No cambia nada, es un detalle nada más. Pero el aparato azul de los Observers traerá dará que hablar seguro...

Responder

Dios como me duele no poder ver fringe en el momento en que la estan transmitiendo en vivo. Disculpen tengo unas preguntas: ¿Cómo es posible que September pueda ver todos los posibles futuros si extravio ese artefacto? ¿Acaso cuentan con repuestos? ¿Lo dejo tirado a propósito? ¿Salvo a Peter pero luego les oculto la verdad a sus compis los observers como hizo cuando le indicaron eliminar a Peter al 100%? yo personalmente prefiero a un solo Peter el rojo que es quien he conocido desde el principio.

Responder

Gracias por la review, genial como siempre!

Me encantó el capítulo. Por momentos me daba la impresión de estar viendo otra vez la 1ª o 2ª temporada. Parece que poco a poco las cosas vuelven a ser como antes y por momentos parece que estamos recuperando a nuestro Walter y Olivia de siempre.

Alt-Astrid es genial, que la adopten los de nuestro universo y así la tenemos más en el laboratorio. Muy muy muy buen trabajo de Jasika.

Y a mi Zorrivia también me cae bien ¿no os da pena seguir llamándola Zorrivia? XD Es que la tia está encantada de conocerse y además es una chula, pero una chula simpática que aporta algo de frescura a la serie :D Muy buenas las escenas con Walter y sobre todo la escena con Olivia. La actuación de Anna genial como siempre.



Tema observadores... ¿y si September sí salvo a Peter pero dejó el juguete azul a conciencia para que pensaran que no lo salvó? De hecho... ¿por qué iba a estar allí el cacharrito ese si September no iba a estar en el lago para salvar a Peter? Paranoias mías supongo.

Chely, me imagino que los observadores no sólo son lo que son y hacen lo que hacen por ese cacharro. Así que igual, aún habiendo perdido el tubo, September seguía teniendo el mismo "don" que los demás. Pero la verdad es que tengo las mismas dudas que tu.

Y con lo de la línea temporal, para mi que quedó ya más que claro que estamos en nuestra línea de siempre. Nada de universos nuevos. A ver si no me hacen cambiar de opinión en el próximo capítulo XD

Responder

tus frases lapidarias es lo mas q de acuerdo estoy con lo q has puesto
-pued ser q a september le dispara otro observer¿
-de jones no se como se olvidan de el y ahora podian sacarlo mas q gusta a la gente ya q se a abierto una trama alrededor suya
-de q peter tiene q darse cuenta de dond esta tiene q pasar de un momento a otro pero no sin q olivia y los demas despierten mucho mas deseo de acercamiento a el sobre todo oli

Responder