Bienvenido (a) a Fringefilia!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Review del 5x04: "The Bullet that saved the world"

Publicado por Futmuci 29 comentarios


The bullet that saved the world ha sido el cuarto capítulo de esta temporada y el que pone punto y final a una parte importante de la historia. Como bien sabíamos por algunas declaraciones emitidas por los protagonistas, esta temporada se puede dividir en varias partes y por ahora hemos terminado la primera.

Un capítulo lleno de acción, recuerdos, reencuentros, con un final que aunque fuera predecible para algunos, ha conseguido emocionarnos y hacer que nos quedáramos parados mirando la pantalla en negro como se queda Peter mirando el “vacío” que ha dejado su hija.

Mirando a la nada

The bullet that saved the world, La bala que salvó al mundo. Durante toda esta temporada, incluso parte de la anterior, nos estuvimos planteando qué significado tendría la bala que lleva Etta colgada al cuello. Cuando vimos el capítulo 422 Brave the New World Part.2 todos nos hicimos a la idea de que esa bala era la que “mató” a Olivia. Pues bien, no nos equivocábamos aunque tal vez fallábamos en los detalles.

"No, no puedo dejarte. Otra vez no."
Peter, no hay palabra ni pincel que llegue a manifestar el amor de un padre.


Etta recogió esa bala de su antigua casa, pensando que era algo importante para su madre. Me hubiese gustado que Olivia le hubiera explicado algo sobre esa bala, sobre el momento de su disparo, sobre su milagrosa recuperación gracias al cortexiphan, que ese día fue el mismo que se entero que estaba embarazada… me hubiese gustado que le explicara por qué Peter la llamaba “la bala que salvó al mundo”. Ahora ya no tendrá momento para explicárselo y eso me da mucha pena.

La bala salvamundos pero no salvapersonas

Pero tal vez esa bala no solo sea la que salvó al mundo al matar momentáneamente a Olivia, sino que pueda que sea la que lo salve de nuevo al darles a Peter y a Olivia las fuerzas suficientes para luchar contra los invasores.

Sea lo que fuera, a partir de aquí las cosas pintan muy interesantes y aunque Etta ha sido un personaje que ha ganado muchos adeptos yo no descarto volverla a ver en un futuro… o mejor dicho, en un pasado ;)

El amor es sacrificio

Lo que está claro es que la niña es una luchadora, que nunca se rinde, ni siquiera cuando sabe que va a morir. La escena en la que está agonizando ha sido magnífica, triste pero magnífica. Como siempre, Peter se muestra mucho más abatido que Olivia, pero eso no es ninguna novedad. Liv siempre ha sido más fuerte en un primer momento, le cuesta más mostrar sus sentimientos porque tiene miedo de sufrir o incluso de ser feliz. Aún así, estoy segura que conforme pasen los días se mostrará mucho más abatida.

Por otro lado, este capítulo ha estado lleno de melancolía, al menos para mí. Volver a ver todos los experimentos de los casos Fringe me ha encantado ¡que recuerdos! 

"Hubo un tiempo en el que resolvíamos casos Fringe. Ahora creo que es hora de que creemos unos pocos por nuestra cuenta."
Walter, poniendo en práctica las manualidades Dysney.


Volver a ver la ventana entre Universos ha sido lo que más me ha gustado, por un momento pensé que la iban a utilizar y mi mente empezó a dispararse pensando en cómo sería volver a ver a los de Over There. Pero no, nos hemos tenido que conformar con el gas que te convierte en el hombre sin rostro, lo cual tampoco está nada mal jaja

Calvos de cara entera

Todo ello aderezado con la continuación de la búsqueda de las partes del plan anti-calvos que nos lleva a unas fórmulas físicas que ni Walter puede comprender… ¡pues imagínate yo! No sé muy bien cómo será el plan, ni si podrán volver al laboratorio a recoger las demás cintas (aunque parece que Astrif, digo Astrid ya se ha encargado de recopilarlas cuando se fueron los partidarios), pero me temo que todo esto no lo comprenderemos hasta casi el final, como todo gran misterio.

 Por último, el otro gran momento del capítulo ha sido el reencuentro de Broyles con su equipo Fringe, en especial con Olivia. No sabíamos muy bien cuál era el papel del Jefe pero como hemos podido ver es parte de la Resistencia gracias a Etta, que lo reclutó.

Que bien te sientan los años Olivia...

La niña Bishop le enseñó a ocultar sus pensamientos para no ser leído por los Observers. Lo que aún no sabemos en quién se lo enseñó a ella o si era algo innato ya que recordemos que todos pensamos en algún momento que Etta podía tener algún tipo de poder.

Nos quedaremos con esa duda y también con el problema de que ya no hay nadie que les enseñe a nuestro equipo Fringe a ocultar sus ideas ¿cómo lo lograrán? 

"Solo debes crear un laberinto de pensamientos premeditados, mantenerles entretenidos (...) Voy a enseñaros a todos."
Etta, el hecho es ser más rápido que el pensamiento.

 Además, ¿descubrirán a Broyles?, ¿volveremos a ver a Nina? ¿y Bell? ¿Estará September también ambarizado y sea la última parte del plan de Walter? ¿Será eso lo que tienen que recuperar del almacen del campanillas

Así se termina un capítulo que probablemente pase a la historia de la serie como uno de los mejores o al menos de más importancia. Ya sólo nos queda esperar a la semana que viene pero no sin antes recordad: el amor no es el que nos hace cometer errores sino el que nos hace solucionarlos. 

"Ella se ha ido, hijo."
Walter, el más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida.


 ¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!

29 comentarios:

Oh God!!!! yo aún sigo gastando clinex de la llorera qe tengo. Intentaba negarlo, que no podía ser verdad, pero al final lo que me dijo una tal persona cuyo nombre empieza por "GE" y sé que me esta leyendo en estos momentos se ha hecho realidad!!!!

El capi me ha gustado mucho y este giro de la historia es muy interesante, aún que me haya dolido en el alma...

Responder

Como Walter haga una de sus gracietas el próximo episodio, lo mato.

LO MATO!

Responder

lloro, llore y llorare pensando en este capitulo! fue tan intenso que por momentos sentía que me faltaba el aire... y si bien me veía venir lo que iba a pasar no pensé que me iba a afectar tanto...

tengo el corazón en la boca D: me lo han destrozado literalmente

GRANDE, GRANDE FRINGE!!! ESTO ES FRINGE SEÑORES, AMOR Y ODIO, PASIÓN Y DEVOCIÓN

Este capitulo paga todos los platos por los dos últimos y con creces... directo al top ten...

Y espero, ruego y deseo con toda mi alma y mi corazón que la familia Bishop-Dunham tenga revancha de una vez por todas!!!

Responder

...he quedado sin palabras... :o

Como dice Rocio este capitulo paga por los anteriores dos (aunque entiendo lo que dice Wyman en su entrevista por Marisa Roffman)

Pense que la historia de Etta seria distinta...aunque el 5x6 me dice que veremos realidades alternativas..y quien sabe...quizas el hijo repita los errores del padre...

Espero con ansias los easter-eggs...ví varios y me interesa saber que opinan uds...

Anatxu respondió...

tus deseos son ordenes¡ ya los tienes,asi que ahora soy yo la q necesita ver lo que tu has visto jeje

Responder

Ha sido un buen episodio con un final devastador... Con grandes momentos como el reencuentro del equipo con Broyles (con ese "Agent Dunham" que tanto hacia que no escuchábamos), esos emotivos momentos paterno-filiales, ... Muy emotivo todo.

Veremos qué supone esta perdida para el equipo, no sólo a nivel familiar sino también como afectará al "plan" al que deben ceñirse.

Me está gustando mucho como están llevando la temporada.

Responder

Aprovecho para comentar en este foro tambien, ya que hay muchos fans de Fringe tambien! Quisiera que me saquen algunas dudas, que pasare a enumerar!

1_ ¿Por que en la temporada anterior parecia que ibamos a ver la parte mala de Walter Bishop y en esta temporada no lo es?
2_ ¿Que paso con William Bell? ¿Va a aparecer? ¿Para que queria la mano?
3_ ¿Que onda Nina Sharp? ¿Va a aparecer?
4_ ¿Por que muere Etta en el capitulo 4? Podria haber hecho mucho mas aporte a esta temporada ¿reaparecera? ¿Tiene algun poder especial? Ya que es la hija de Olivia (Cortexiphan) y Peter (universo paralelo) habra obtenido alguna habilidad para regenerarse y reaparecer en otro lugar?
5_ ¿Windmark estaba al lado de ella hasta un segundo antes y luego reaparecio en otro lugar?
6_ Y para mi la mas importante ¿September? ¿Vivo, muerto, prisionero? ¿reaparece en la serie? ¿El September que elaboro el plan es uno anterior al que le dispararon y se lo llevaron o es posterior? ¿Donde esta? ¿Murio o lo tiene prisionero Windmark?

Futmuci respondió...

Bienvenido Alejandro!! La mayoría de tus dudas son las que tenemos todos asi que poco te podremos ayudar jajaja
Lo unico lo de Etta. Yo creo q muere ya porque la historia tenia que evolucionar de una forma diferente a como había empezado esta temporada. Al menos eso pienso yo

Futmuci respondió...

Bienvenido Alejandro!! La mayoría de tus dudas son las que tenemos todos asi que poco te podremos ayudar jajaja
Lo unico lo de Etta. Yo creo q muere ya porque la historia tenia que evolucionar de una forma diferente a como había empezado esta temporada. Al menos eso pienso yo

Futmuci respondió...

Bienvenido Alejandro!! La mayoría de tus dudas son las que tenemos todos asi que poco te podremos ayudar jajaja
Lo unico lo de Etta. Yo creo q muere ya porque la historia tenia que evolucionar de una forma diferente a como había empezado esta temporada. Al menos eso pienso yo

Roneo respondió...

Si, hombre, todas esas preguntas las iremos viendo contestadas a lo largo de la temporada...o no, jeje.
Walter ha perdido otra vez parte de sus memorias con la tortura a la que fue sometido, y parece que también esa walternatividad que tenía en el primer episodio. Pero yo le veo bastante más lúcido que la temporada pasada, pese a las lagunas, y más proactivo.

AEscry respondió...

Futmu!! cuantos sentimientos encontrados!! jajajajja

Asterisk Farnsworth respondió...

Muahahahaaaaaaa!

Futmuci respondió...

Ups! las cosas del móvil jajaja

MS7 respondió...

Con respecto a la pregunta 5, si, parece que Windmark se avivó y salió justo a tiempo. La bronca que sentí cuando lo vi parado ahí, yo esperaba que al menos, Etta se lo lleve también. Peter debería haber ocultado el dispositivo!

Responder

"Etta recogió esa bala de su antigua casa, pensando que era algo importante para su madre. Me hubiese gustado que Olivia le hubiera explicado algo sobre esa bala, sobre el momento de su disparo, sobre su milagrosa recuperación gracias al cortexiphan, que ese día fue el mismo que se entero que estaba embarazada… me hubiese gustado que le explicara por qué Peter la llamaba “la bala que salvó al mundo”. Ahora ya no tendrá momento para explicárselo y eso me da mucha pena."

Sip. Mucha, mucha pena.
Ahora es cuando siento que la solución de la temporada debe ser volver atrás en el tiempo y tener la posibilidad de re-vivir estos años. Será previsible, ñoño o poco literario, pero para mí sería el final perfecto.

Como decía el hastag del episodio, esto ha sido el turning point.
Dolorosa, cruel y injusta como es, esta muerte tiene que tener una finalidad.
Etta era la niña que estaba destinada a nacer, la que debía nacer según Septiembre. Ella era importante. ¿Sólo importante por su muerte? ¿Porque es el revulsivo no sólo para el equipo Fringe, sino para la humanidad en general para levantarse contra los calvorotas? Puede ser. A lo mejor hay más, quizás no.

Desde luego para Peter es un turning point. Estaba tan feliz con su hija, su mujer, su padre, haciendo travesuras a los observers.....para él era una situación casi feliz en medio del apocalipsis.
Ahora ya es un asunto personal. Y ya sabemos que para Peter todo toma otro cariz cuando las cosas son personales. Es parte de su carácter, parte de lo que lo hace él.
Y por lo que se ve en la promo, para Olivia es la gota que colma el vaso de su resistencia. Se la ve rota. Creo que ahora es cuando va a llorar de verdad a su hija, lo que no se permitió hacer en su día. Una catarsis. Supongo que para bien.

Odio a Windmark con todo mi corazón. Es un villano, villano. Y como buen villano, su prioridad es el mismo. Mira como avisa a sus compañeros de que hay una bomba....ja. Menos mal que como mandan los cánones, los demás malos son también bastante tontos, si todos fueran como él, aviados iban nuestros chicos.

Reconozco que estoy predispuesta y con el ánimo tolerante a priori, pero a mí me está gustando mucho la temporada. Creo que se avecina un gran viaje, tanto en la aventura de acabar con la invasión como en el crecimiento personal de nuestros chicos.

Responder

Ufff yo no se que siento ahora mismo. Por un lado, la muerte de Etta creo que es positiva para la temporada pero por otro, con su muerte se acaba todo final feliz posible. Porque sinceramente, qué importa ya que Peter y Olivia acaben juntos o no, si jamás podrán ser felices.Luego, me surge la duda de que por qué Etta era tan importante hasta el punto de borrar a Peter del mapa para que no existiera Henry. Por otro lado, me parecería muy tramposo el reseteo al final de la temporada porque ya se ha hecho aunque eso valiera el final feliz.

Responder

uffff, capitulzado¡ no puedo decir más...
Estoy contigo roneo, creo y deseo de todo corazon (hace poco lo hablaba con una compi del trabajo a la que enganche a fringe- y con ella van cuatro-) que el final de la serie implique un viaje en el tiempo y recuperar esos años...ojalá...

Responder

Para mi, este episodio va también directo al TOP 10, como ya habéis comentado. Por lo que se ve en la promo, el de la semana que viene será también bastante intenso.
Yo me he quedado detrozada, ya no tanto por la muerte de Etta (lógicamente también pero no le había cogido tantísimo cariño en 4 episodios) sino por Peter y Olivia... Estos dos nunca van a poder ser felices?
Qué sin vivir...

Yo apuesto porque el Peter enfurecido hará algo para volver a empezar. Para mi el final perfecto sería que volvieran al momento en que perdieron a Etta, ya sin los calvos, y desde ahí a vivir! jajaja! Igual demasiado pastelón, pero es que me da una angustia...pobre familia! :(

Responder

Poco más que añadir, mejor capitulo de la temporada y se va al grupo de los top de toda la serie. Final predecible pero aun así emotivo y triste, a la mínima que sigas la información al día se veía que no había planes de que Etta acompañase al equipo original toda la temporada, una pena, el personaje me ha gustado mucho y un gran trabajo de Georgina Haig que se ha ganado formar parte de la historia de la serie. De cara al futuro veremos como cambian las cosas, por un lado puede ser positivo ya que a pesar de todo el personaje de Etta solapaba un poco al de Olivia en el rol de mujer guerrera, ahora Liv volverá a primera línea, por el lado malo... lo que algunos ya habéis dicho, ahora mismo resulta muy plausible pensar en un salto atrás en el tiempo como desenlace de la serie para que la historia de nuestros personajes no sea tan dramática... de hecho han dado algunas pistas (en la primera cinta de Walter este hablaba del "plan que derrotará a los Observers y nos restaurará", y en el de hoy vuelve a comentar algo de que todo es reversible a nivel molecular, la idea al principio no me convencía nada ya que sería repetir el reset de la 4 temporada y hacer como si toda una trama ya no hubiera sucedido, pero como quiero un final lo mas feliz posible, y después de lo de Etta... podría darle una oportunidad, xD

Responder

Ahora si se van a mandar el reset :'(

Como es que matan a tantos leales sin pestañear y antes no pudieron matar a solo uno?!!

Responder

Yo ya lo pensé al principio de temporada: el final sería una vuelta al principio o por lo menos al momento en el que terminó la temporada pasada. Sigo pensando que será así, aunque algunos me tachen de mala guionista, pero por lo que veo hay otros que pensáis como yo :)

Futmuci respondió...

Ah! y gracias a todos por los comentarios y sobretodo por leerme todas las semanas! Tenéis mucho valor!!! jajaja

Unknown respondió...

Qué bueno fue cuando te tacharon de mala guionista, quilla!!! que no vales pa escritora y punto!!! asúmelo!! XD

No pero ahora fuera coñas, pienso lo que tú, que tiene que haber un reset más tarde que temprano, o esto o un final amargo y épico a la vez.

Futmuci respondió...

jajajaja pues viendo como esta el tema de los trabajos... no estoy yo para rechazar ninguno, ni siquiera el de escritora jajaja

Unknown respondió...

Ya ves!! pero tranquila que no creo que te lo ofrezcan, el de escritora digo :D

Responder

la verdad no me esperaba que Etta muriese...quede mudo frente a la pantalla...realmente recupere la fe en la serie..ver a Broyles abrazando a Olivia y cuato odio me genera ese viejo calvo perverso que asesina a Etta....ahhhhh
y por un momento pensé en ver de nuevo a la Oliva pelirroja y a los otros, pero nop..no paso de eso de un recuerdo como todos los casos que nos mostraron en el sótano del laboratorio

Responder

Como siempre un placer leer la review Futmuci.

Creo que tras el episodio hemos recuperado algo de nuestro viejo fringe.
"Sé mejor hombre que tu padre". A mi siempre me ha rondado la frase y Peter siempre me ha parecido "más peligroso" que Walter para asumir las pérdidas... Por la muerte de Olivia (el futuro azul de la 3ª temporada) reseteo las lineas temporales con la máquina... ¿qué no hará por la muerte de Etta?
Hay que recordar que en la invasión no se unió a la resistencia porque pensaba encontrar viva a su hija, pero ¿y ahora?
Sigo pensando que Bell tiene un as en la manga por ahí: tenía tecnología antiobservers antes de que ellos fueran una amenaza real. Seguramente él sea el inventor o precursor de los aparatos que ellos usan para viajar.

Y la ambigüedad del personaje de Broyles. Siempre esperamos que haga lo correcto, pero nunca sabemos hasta qué punto está involucrado en todo.

Por cierto, ahora tiene más importancia, si cabe, la conversación del capítulo anterior de Peter y Olivia sobre cómo cada uno se tomó la desaparición de Etta. Seguramente Olivia de nuevo se refugie en su trabajo para superar su dolor, pero ahora creo que ambos son más maduros y ya se han sincerado y saben en lo que fallaron para seguir adelante.

Responder

Este capítulo si ha estado muy bien (si la resucitan dentro de dos capítulos o algo similar entonces no, jeje). Para que la historia llegue al espectador tiene que ser en parte dramática, no sólo un conjunto de andanzas y peripecias. A ver el siguiente...

Responder