Bienvenido (a) a Fringefilia!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Review de la Final

Publicado por Futmuci 85 comentarios

Parecía que nunca iba a llegar este momento pero aquí estamos, en mi última review de Fringe. He estado todo el fin de semana pensado cómo iba a hacer este último análisis, en qué decir, cómo decirlo y aunque miles de ideas me rondaban la cabeza cuando me he puesto a escribir me he topado con una hoja en blanco que no sabía cómo rellenar.



Fringe fue un descubrimiento tardío para mí ya que empecé a verla cuando ya se había emitido la segunda temporada. He de reconocer que me costó el ponerme a ella porque acababa de ver Lost y no me apetecía volver a ver una serie de misterios y “cosas raras”. Sin embargo, enseguida me enganchó la trama y el ponerme al día fue una tarea sencilla. Hasta ese momento yo veía la serie sin más, pero a la espera de que empezara la tercera temporada empecé a indagar por internet y a descubrir eso que llamaban easter eggs, los colorines, los glifos, etc. y eso hizo que la serie para mí tomara otro matiz mucho más interesante y me llevara a crear junto con mi compi Joker esta página. A partir de ese momento Fringe pasó a ser algo más que una serie para mí.

Quería decir esto porque creo que es importante que para analizar este capítulo tengamos presente lo que para cada uno ha sido esta serie, lo que nos enganchó y lo que hizo que siguiéramos ahí, ya que cuando pase el tiempo y pensemos en Fringe nos provocará un sentimiento (positivo o negativo) que va más allá de un capítulo, de una escena o de un diálogo en concreto. Así que ¿con qué sentimiento te quieres quedar tú?

Antes de que empezara el capítulo, cada uno de nosotros iba con una idea de lo que podía ocurrir o de lo que quería que ocurriera. Muchos ibais desencantados y otros sin embargo, ilusionados. Sea como fuera empezaba el final de Fringe y lo hacía volviendo a ver una de las tramas que más nos enganchó de la serie: El Red Universe.

¡Que viva el dorado!

Es cierto que para muchos hace tiempo que no es una sorpresa el saber que íbamos a volver a ver el Universo Alternativo, es lo que tiene leer spoilers, y más aún tras ver la promo pero aún así la expectativa era máxima. ¡Quién nos iba a decir que con lo que hemos odiado a los del Over There los echaríamos tanto de menos!

Pero para poder ver esto Olivia ha tenido que inyectarse cortexiphan porque recordemos que su cuerpo ya no es capaz de producirlo ni de asimilarlo (reset de la temporada 4). Así, con el cortexiphan corriendo por su cuerpo, hemos podido ver a Altivia y Lincoln como una feliz pareja de viejecitos y con un niño, que imaginamos que se llamará Henry en honor al taxista que la atendió en el parto porque, eso no tiene por qué cambiar ¿no? Al menos a mi me gustaría que así fuese.

La familia feliz

Las cosas en el otro lado son totalmente diferentes a las de aquí. Allí la vida ha seguido su curso normal. Altivia parece la nueva Secretaria de Defensa ya que Walternate se ha retirado y se ha ido a vivir a Boston, imaginamos que junto a Elisabeth. Me hubiese encantado volver a verlos, aunque fuese un segundo. En realidad, me hubiese gustado estar más tiempo en ese lado, saber más de todos ellos pero entiendo que en un capítulo final no pueden añadir más así que me tomaré esta pequeña inclusión como un homenaje a todo lo que vivimos en el lado rojo.

Lo que sí creo que es criticable es el por qué los observadores no invadieron ese Universo también y no por el hecho de que no lo hayan invadido sino porque no nos han dado ninguna explicación de ello. Además, viendo la facilidad con la que atraviesan Universos ¿por qué en el otro lado no hay presencia de ninguno? ¿no les gusta ese color? ¿Walternate acojonaba más que nuestro equipo Fringe? Será algo que desgraciadamente ya no puedan respondernos.

Lo que no sabíamos los que leemos spoilers es para qué iban a ir a Over There. Aquí entra en acción Michael, el niño observer, ese que parece no inmutarse con nada pero saberlo todo. Recordemos que en el capítulo anterior, el niño con alopecia decidió irse con el malo maloso de Windmark pero ¿por qué? Muchos pensamos que el niño estaba ejecutando su propio plan y que probablemente existiera otra manera (¡cómo voy a echar de menos esta frase!) de solucionar las cosas. Sin embargo no ha sido así, el plan ha seguido su curso y no logro entender en qué ha afectado que él se bajara del tren. ¿Si seguía con ellos en el tren no lograrían llevar a cabo el plan? ¿Tenían que hacerle pruebas para que se dieran cuenta que su evolución era mayor? No encuentro solución a esto.

Unos rayos X muy potentes

Aún así nos ha servido de excusa para ver el Red Universe ya que Olivia ha tenido que cruzar en varias ocasiones para rescatar al niño de Liberty Island. Por un momento llegué a pensar que no conseguiría volver a nuestro lado, que se le acabaría el cortexiphan y que veríamos un poquito más como Altivia y Lincoln la ayudaban a volver.

Otra de las cosas que nos ha traído este viaje entre Universos ha sido el ver el primer TE QUIERO de Peter a Olivia. Sí, han esperado al último capítulo para que veamos escenas que todos reclamábamos entre estos dos personajes y no me estoy refiriendo al hecho en sí de que se digan que se quieren o que se llamen cariño o que se besen sino al hecho de que se muestren como una pareja normal. Puede que para muchos sea algo ñoño pero no sería coherente terminar una serie sin que se vea un desarrollo normal de los personajes ya sea a nivel de pareja, de familia o de amistad/enemistad.

Con todas las letras

Pero no todo entre Olivia y Peter son escenas pastelosas ya que también hay momentos de acción como la que nos han regalado en la liberación de Broyles. Otro gran homenaje que se da Fringe a sí misma y a todos los eventos que nos llevaban de cabeza en temporadas anteriores. Me ha encantado volver a verlos porque me ha hecho recordar tantos momentos en tan poco tiempo… Sé que es un recurso que ya se utilizó en otro capítulo de la temporada pero aún así siempre es bueno recordar y sobre todo hacer que esos mismos eventos contra los que luchaban sean los que ahora los liberen.

La cuestión es que POlivia consigue liberar a Broyles después de pasar un interrogatorio de Windmark. He de decir que pensaba que iba a morir, que el malo maloso se lo cargaría antes pero parece ser que la muerte de los personajes no estaba tan presente como pensábamos en esta final de Fringe… o sí.

El odio personificado

Es cierto que han dejado cosas en el tintero, como Bell que pensé que lo veríamos de alguna forma y creo que hubiera sido un acierto darle algún hueco en este final, pero también han resuelto otras que no pensé que hicieran. Este es el caso de los 12 primeros observadores.

Me ha encantado saber de December, el que por un momento pensábamos que era el líder de los calvitos y que nos explicaran por qué esos observadores desarrollaron sentimientos. Mira que puse en mi review anterior que el tema de august (el observer que se enamoró) no se iba a resolver pues ¡toma! ¡zas en toda la boca! Me encanta equivocarme así. Como bien explica, los doce primeros exploradores estuvieron tanto tiempo relacionándose con humanos que llegaron a desarrollar sentimientos y decidieron guardar el secreto por las repercusiones que eso tenía.

¡December en pleno Enero!

Incluso Windmark le confiesa a Broyles que él también ha desarrollado un sentimiento: el odio. Así pues, todo tiene explicación y ese tema de los observadores y los sentimientos queda completamente cerrado, de una forma perfecta a mi parecer.

Lo que quedaba ahora era llevar a cabo el plan y eso implica hablar de Walter. Como todos sabéis, Walter es mi personaje favorito, por el que tengo una debilidad especial desde el principio de la serie y hablar de su labor en esta misión aún me hace entristecer.

La semana pasada ya nos revelaron que Walter tendría que sacrificarse y aunque no nos especificaron cómo, muchos imaginamos que no implicaría su muerte. Para que el plan anti-calvitos se realicen necesitan que alguien guíe al niño en el futuro al que van y ese era el sacrificio de Walter: estar en un futuro separado de su hijo para siempre.

El amor de un padre por su hijo en estado puro

Me ha encanto la conversación que mantienen Peter y Walter y cómo éste explica que los años que han vivido juntos han sido un regalo porque nunca los debieron tener. Ahora tiene sentido el hecho de que Michael le hiciera recordar la línea original a Walter: no quería que se fuera sin que recordara su relación con Peter, que tuvo una familia, que fue feliz. Hasta ese momento pensé que pudiera existir otro final en el que Walter no se tuviera que sacrificar pero tras ver esto me di cuenta que aunque las lágrimas no dejaran de salir, no podía existir un final mejor.

Y sí, es cierto que trataron de engañarnos con September y con su papel de padre para Michael pero el efecto no hubiese sido el mismo.

La escena del tiroteo fue rápida, emotiva y rara a la vez, si es que eso es posible. Por un momento pensé que una de esas balas iría a parar a Olivia y a su destino fatal, pero luego recordé eso que dijo Donald y que contradecía su pronóstico con Olivia: el destino puede cambiarse.

Silence, plis

Y tanto que se cambió porque en vez de morir, ocasionó la muerte a Windmark. Sinceramente, esta fue la parte que menos me gustó. Sé que debía morir y que no sería de una forma agradable pero no me imaginé que terminara aplastado entre dos coche. Me pareció una muerte simplona dentro del nivel de “malo” que tenía el calvito.

Pero en este tiroteo no fue el único que murió. September salió corriendo con su hijo Michael para cruzar el portal y recibió una bala. Él dijo que quería coger la mano de su hijo y que él sintiese que le quería, pues bien, el niño saco su cajita de música y le quiso mandar un mensaje para decirle que él también le quiere.

Game Over

Y entonces viene el momento de sacrificio, donde cobra importancia aquella frase de que el niño es importante, el niño debe vivir. Y Walter se va, desaparece de nuestras vidas con un “te quiero papá” de Peter y cierra todo lo que él mismo abrió. Se va por una puerta interdimensional con un niño de la mano, al igual que empezó todo cuando cruzó el portal con Peter. El niño es importante, ambos niños son importantes porque uno lo abre todo y otro lo cierra. No podía ser de otra forma.

Adiós, Walter Bishop

Ahora viene la explicación ¿por qué volvemos al 2015? Las paradojas son difíciles de explicar pero voy a intentar dar una solución. Michael es una paradoja porque si viaja al futuro y hace que no existan los observadores que conocemos, September tampoco existiría por lo que él no llegaría a crearse.

Pero ¿por qué el reseteo a 2015? Se supone que September no existe y entonces no salvó a Peter ¿no? Hay que recordar que en la temporada 4 hubo un reseteo en el que Peter está muerto. Los observadores no hicieron aparición hasta 2015 en la invasión ya que recordemos que Olivia al ver a September en la temporada 4 no sabe lo que es ni quién es. Por lo tanto, la eliminación de los observer sólo afectaría a partir de 2015. Peter está vivo porque aparece de la nada en el lago Reiden al ser recordado por Olivia y Walter pero no porque fuera salvado por September. Pero, para recordarlo tiene que existir la línea original en la que Peter si es salvado ¿no? Ahí está la segunda paradoja.

Happy ending

Y ¿por qué Walter desaparece en el 2015? Porque es el momento en el él se ambariza junto con los demás y si ahora con el reseteo el está viviendo en el futuro a partir de esa edad, no puede hacerlo en el presente con la misma edad. No puede vivir en dos sitios a la vez. No sé si me explico.

Así, como sabe que pasaría esto, le manda la carta a Peter con el tulipán y le deja el video de despedida en el laboratorio. Esto es lo que yo he entendido de esta historia de paradojas y reseteos, pero a lo mejor vosotros tenéis otra teoría.

Ahora sería el momento en el que diría, hasta la semana que viene, pero lamentablemente no habrá una semana que viene. Quisiera daros las gracias a todos, absolutamente TODOS, los que os pasáis por aquí, a comentar, a debatir, o simplemente a leer. Los que nos habéis seguido durante estos dos años y pico que lleva abierto el blog, los que nos habéis hecho que esto fuera más fácil y más divertido. A todo GRACIAS por estar ahí siempre. Esto no hubiera sido posible sin vosotros.

Y por supuesto gracias a mi equipo que ha sido el mejor que he podido tener. A joker (jorge) por darnos este lugarcito que ha sido nuestra casa durante este tiempo, a Anatxu (Ana) por hacer sus maravillosos post de Easter eggs y sus localizaciones imposibles en google, a Aescry (Ana) por sus capturas y sus recaps, a Asterisk (Bea) por sus traducciones y su destreza con el Orbit ;), a Maitetxu (Maite) por sus aportaciones músicales y a Atenea (Ana) por sus maravillosas crónicas. Pero sobre todo, gracias por todos los momentos, las risas, las conversaciones y locuras varias que hemos compartido. GRACIAS.

No me gusta nunca decir adiós, así que diré un hasta luego. Nosotros seguirnos aquí, haciendo algunas cosillas que tenemos previstas y que esperemos que os gusten. Así que al igual que con Fringe, hay que tener ESPERANZA.

¡hasta pronto, Fringe!

85 comentarios:

yo solo dire !! :'( :'( :'( :'(

y queda esperar la review..

graciassss

Responder

No sé aún cómo acabar de procesar todo y dejar un comentario coherente por aquí...

Amor y sacrificio; El leitmotiv de la serie. Un final dulce (a fin de cuentas) para Fringe, que ha sabido homenajearse a sí misma en esta final.
Han dejado grandes momentos para el recuerdo...

Me uno a Kal con su... :'(

P.D.: Más tarde me paso a comentar algo más coherente que esto...

Responder

y yo me uno a Maitetxu! es que acabo de ver los 2 capitulos por segunda vez,y aun no se que pensar,sentimientos encontrados,yo se que nos estaban preparando para este dia,pero no,me acaban de quitar parte de mi familia,mi novia (aNNa)mi padre ,mis amigos,realmente en shock :'(

Responder

Creo que estamos todos igual. Yo necesito volver a verlo y rumiarlo, y dejar que mi cabeza y mi corazón se calmen, porque no me creo que esto haya acabado.

Responder

Me da mucho miedito entrar aquí pq aun no he visto la season finale¡ Asi que no voy a leer vuestros comentarios :) Solo entraba primero para daros las gracias a todos por estos años. Se acaba una etapa, que guardaré en mi corazoncito (junto a xfiles jj) que me ha permitido conocer a gente maravillosa. A todos los que escribisteis, colaborasteis, o solo pasabais a leer por acá... gracias, muchisimas gracias. Se que últimamente estoy mas dispersa y he fallado vilmente a los easter eggs...pero según se acercaba el final.. ufff.
Gracias a todos lo compis q han pasado por la web, y especialmente al grupillo más majo que aguanto hasta el final luchando contra los códigos infernales de Joker (XD). A lo mejor se me enfadan un poquito por usar sus nombre reales jj, pero Anita, Bea, Maite y Ana, no me voy a poner ñoña, pero espero q esto sea solo el principio de una bonita amistad que dure a través de todas las lineas temporales y futuros posibles :)
Y que decir de los jefes... echaré de menos sus codigos jjj, y tus review María, y... en definitiva todo. Espero algún día conoceros en persona :)
Hace algún tiempo, parte del staff quedamos para conocernos en persona, y ahí, me hicieron un pequeño vídeo imitando a la Anna Torv. No me gusta un pelo enseñaros mi careto jjj, pero considerarlo mi pequeño homenaje a esta GRAN serie:

http://www.youtube.com/watch?v=dQxkKtjBbZw

Bueno, basta de ñoñerias jj, volveré a comentar a la tarde, cuando vea FRINGE

Asterisk Farnsworth respondió...

Aún no he procesado que esto sea el final ... así que de momento sólo entraba en la review sólo para decir: :'(
Pero ahora, después de leer tu comentario sólo me sale :'( :'( :'( :'( :'( :'(


Gracias a ti, Anatxu, mi Googli, por los buenos momentos (como el danger danger jajajajajajaja) por regalarnos cada semana una de las mejores secciones de Fringefilia sacando tiempo de donde no lo tenías para hacerlo.
Espero como dices que esto sea sólo el principio. El tiempo que he pasado aquí ha sido maravilloso, y es una de las tantas cosas que me ha dejado Fringe: vosotros, el staff de Fringefilia. :)

Y en el vosotros también me gustaría incluir a todo el mundo que lee y comenta en esta web. No os conozco personalmente a ninguno, pero ha sido bonito compartir este viaje con vosotros virtualmente, teorizando, sufriendo, discutiendo, riendo cada nueva temporada, cada nuevo capítulo.

Espero que esta crisis se me pase pronto, porque madre mia. :'(

kal respondió...

Anatxu" jajaja eres tu?? mm creo que me la pensaria entre anna y tu jaja

y gracias tambien a ti!!

Futmuci respondió...

Ufff anatxu, entre que acabo de ver los dos últimos capítulos y de leer tu comentario estoy :'(
Por supuesto que yo también quiero daros las gracias a todos. En primer lugar a mi maravillo equipo ¡que hubiera hecho sin vosotras! Nunca imaginé cuando empezamos Joker y yo a crear esta página que podría conocer a gente a la que ahora puedo llamar amigas (aunque aún no os conozca personalmente jeje). Esta página no ha sido sólo un lugar para comentar la serie sino una pequeña casita que hemos hecho nuestra. GRACIAS

Y a todos los que comentáis, los que nos seguís, los que nos leéis... sois igual de importantes ya que sin vosotros esto no hubiera sido posible.

Todavía tengo que hacer la review que probablemente no ponga hoy porque quiero ver los capítulos varias veces para digerirlo todo bien. Hay mucho que comentar y mucho que agradecer.

AEscry respondió...

Acabo de ver la sesión final, y mis emociones están dando una fiesta. Entre un mar de lágrimas he leído vuestros comentarios y aun no me hago a la idea de que ya no vamos a ver mas Fringe.

Yo también quería dar las gracias a todos los miembros que forman Fringefilia, tanto al Staff como a la gente qe nos sigue y nos comenta y que están al pie del cañón cada semana.

Como Googli ha comenzado con la ñoñeria pues yo también diré unas cuantas cosas bonitas jajaja

Quería agradecer a este magnifico Staff por darme la oportunidad de unirme a esta gran familia, poque os considero mi familia ya!! Desde que estoy dentro me ha cambiado completamente la vida,

Fringe no solamente me ha contado una gran historia, sino que me ha dado una historia que contar, porque he conocido a gente muy grande, que como bien dice Futmu, puedo llamar amigos, y espero sinceramente que sea el principio de una gran amistad que durara siglos y siglos y en todos los universos posible y futuros alternativos.

MUCHISIMAS GRACIAS Futmu, Joker, MAite, Asterisk, Googli, Ate.. me habéis cambiado mi forma de ver la vida...

PD: Espero con ansias el Review!! necesito aclarar mi mente..

Maitetxu respondió...

Anatxu, nos vas a hacer llorar a todos... :'( :'( :'(
También para mi ha sido un placer haber acabado formando parte del staff de Fringefilia y de compartir con todos vosotros (también los que nos leéis y comentáis) nuestros "sentimientos encontrados" con Fringe... que no han sido pocos, ¿verdad Asterisk? ;) XD

Ahora en serio, coñas a parte, un placer haberos conocido gente; y por supuesto, espero que esto sólo sea el inicio.

No puedo seguir Anatxu, en serio me dejaste sin palabras... :'( :*

Responder

Aquí va mi preview, iré añadiendo más cosas, pero lo que más me ha gustado de la final es el misterioso niño mandando guardar silencio y la última mirada de Peter con el sobre de Walter. Se echará de menos!

http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2013/01/fringe-5x13-enemy-of-fate-finale.html

Responder

Hey yo tambien paso a agradecer ,a todasy al jefe Joker!! tremendo trabajo me pongo de pie,siempre me diverti al leer sus cosas jajaja.les tengo mucho cariño,ojala y sigan aqui,ua que es mucho el perder la serie y tener que hacer lo mismo con ustedes nooooo,realmente acabo una etapa para mi-y que mejor que fuera asi con ustedes,grande FRINGE!! y grande fringefilia!!!

Gracias chic@s

Responder

notable alto a fringe. lo más destacable del cierre ha sido la coherencia con la que lo ha echo. Ha sido fiel a sí misma y ha dejado a los personajes en el punto en que su historia puede dejar de ser contada. Ha sido bastante predecible y eso es precisamente porque ha sabido terminar como tenía que terminar (parece mentira que las paradojas formen parte de la coherencia de fringe jeje; una locura pero una realidad). A ver, un final de serie no es un final de temporada. Un final de serie tiene que tener mucho cuidado porque cuando acabe la emisión, se acabaron las oportunidades de cerrar las tramas. Un final de serie debe contentar al público, no sorprender ni confundir, salvo que lo haga sin salirse de la trama ni de la mitología (sin decir nombres, si aprendieran algunos...)
t1: sorprendente porque luego podían explicarnos el otro universo y la conversación de Bell y Olivia.
t2: sorprendente porque luego podían explicarnos el cambio de Olivias y el papel de la máquina.
t3: sorprendente porque luego podían explicarnos la situación de los universos y qué había pasado con peter (aunque aquí a los guionistas les entrase curiosidad por experimentar con las drogas de las que hablaban en la serie, y el resultado, argumentalmente, no fuese aceptable).
t4: no es espectacular, por que sabemos lo que viene luego y porque no estaban convencidos de tener otra temporada (precisamente por eso, porque intenta cerrar tramas, no es un final de temporada a la altura de las anteriores pero podría pasar por un final (flojo, eso sí) de serie.
En resumen: muy bien llevado el final de serie. Puede gustar más o menos (personalmente no me gusta el ritmo ni el desarrollo de la quinta temporada), pero no se le puede negar la coherencia que tiene consigo misma. Muy bien hecho.

Responder

Y ahora me gustaría ponerle un único gran pero en la coherencia de la que hablaba antes: the boy must live.
A los guionistas se les permite equivocarse, no hacer trampas. La temporada cuatro, su planificación y sobre todo su punto de partida fue un error, aunque a medida que avanzase la temporada fuese mejorando. Este error fue tratado de solucionar cerca del final de fringe. Muy bien echo. Es uno de los grandes aciertos de la serie y una lección de autocrítica.
Pero the boy must live no. No lo entiendo. Eso sí que es salirse del plan establecido y confundir a la gente. Pero es que además ni siquiera era necesario: yo creo que estaba perfectamente clara la importancia de Peter (solucionó el error de su padre salvando dos universos y evitando una linea temporal en la que los observers ni siquiera habrían ser llegado a ser creados), y además, no era incompatible con que september sintiese empatía por los humanos o por su hijo; por eso me descoloca mucho. Me parece una jugada muy sucia.
Pero como dije antes no empaña nada. Es una metedura de pata y punto. Repito lo he dicho, fringe ha sido una serie muy coherente consigo misma y ahí radica su grandeza (argumentalmente quiero decir, sin entrar a valorar los personajes, etc, etc)

Responder

Lo unico destacable fue la escena de la muerte de September y el superpoder de Olivia apagando toda la ciudad, el resto fue... muy predecible, cuando el niño salió del tren pensé que iban a ser mas valientes y hacer un final mas arriesgado, pero bueno...

Ahí lo tienen niñas su final de telenovela mexicana, contentas?

Félix respondió...

no importa el final que le hubieran dado para alguien que desconoce tanto fringe como para compararlo con una telenovela mexicana el final que le dieran daba igual, no habría sabido apreciarlo. En fin allá tú y tu ignorancia, vete a ver novelas que para eso si has de ser muy bueno. O mejor ponte a ver fringe desde el principio a ver si así le entiendes a la trama y aprendes a valorarla y a apreciarla como lo que es una serie de ciencia ficción que tuvo la oportunidad de cerrar su ciclo con su propio estilo y punto. Por supuesto no estoy totalmente de acuerdo con el final pero estuvo muy bueno para las condiciones en las que llegó a estar la serie. Me gusta Fringe y su final no fue "feliz" fue abierto a todas las posibilidades como fue siempre fringe...

Responder

yo quiero un gif con la muerte de windmark haha

q triste por Walter, pero sigo sin entender por q se reseteo el tiempo al momento de invadir y no antes

Someone respondió...

Ahhh y ver a peter decir " i love you dad " (bueno creo q dijo eso) al final cuando iba walter al tubel :(

Anónimo respondió...

Porque los guionistas se pasan la lógica por el forro solo para hacer escenas emotivas que contenten a sus fanáticas.

Responder

se debería abrir un post para explicar en que consiste la paradoja de 2015

Responder

En un presente dominado por los observers envían a Walter y al niño a un futuro que se tendría que producir en la línea temporal original pero no en esta... Aún dando por alto ese patinazo, si el plan tuvo éxito y los observers ya nunca existirán, ¿por qué Peter sigue vivo?

Por lo demás una final emotiva, que deja con sentimientos agridulces y aunque a día de hoy no es posible, dejan una pequeña puerta abierta a una continuación... (La cara de Olivia en el parque, como recordando algo y la que puso Peter al final dejan una pequeño hueco abierto para retomar la serie en un futuro :P)

Félix respondió...

Es de acuerdo contigo, me pregunto lo mismo. Peter no tendría que estar en este universo porque si September no llegó a existir no interrumpió a Walternativo para encontrar la cura de Peter y éste se habría salvado en el universo alternativo y Walter no habría tenido la necesidad de ir por él para curarlo... y se habría desarrollado la linea temporal en la que comenzó la temporada 4 en lo que se refiere a este universo, y aún si por algún motivo Walter se hubiera tenido que robar a Peter para curarlo September no habría podido ayudarlo a salir del hielo ya que September no llegó a existir. Me hago muchas preguntas sobre paradojas pues Walter dijo que él y el niño iba a ser paradojas pero la verdad creo que Peter y Michel son las verdaderas paradojas pues los dos son producto de la existencia de September...

Marioxavo respondió...

Por lo que yo entendí en el capítulo,es que la historia solo se cambia en el año de la invasión,por lo que September y los demás Observadores habrian existido y habrian seguido haciendo lo que hacian.Entonces en el año de la invasion es cuando se produce ese cambio y dejan de existir los Observadores,por tanto, Peter estaria en el ulniverse adecuado.

Responder

Bueno finale vista. Dejando al margen la emoción de esta despedida, no quiero ser el aguafiestas, pero a mi la finale no me ha "llenado", creo que los guionistas han pecado de conservadores, lo que ha hecho que todo fuera muy previsible, especialmente en las dos claves del episodio: 1-Sacrificio de Walter en pos del final feliz del Polivia.2-Momento del reset, han elegido el más "facil" y que todos habiamos teorizado ya desde Septiembre con las escena en el parque.
No entraré en las incongruencias/paradojas de la resolución del argumento porque ya contaba con ellas, les pasa a todas las series y las asumo, además en este caso se podría debatir y teorizar sobre ellas hasta el infinito.
En detalle, casi me ha gustado más el 5x12 que el 5x13. Obviamente influye que Over There me tira mucho. Alt-Livia y Lincoln pareja y con hijo... tmb muy previsible (aunque nunca termine de ver un interés más allá de amistad de la pelirroja hacia los Linc), ahora bien ha estado super maja con su tocaya, (se ha producido el abrazo entre Olivias que muchos echaron de menos en su despedida de la 4º), y ha estado sembrada con el chascarrillo de que Lincoln dejará de mirar la versión jovén de su culo.

Y luego ya el final en si... me ha gustado que han terminado de profundizar en los 12 Observers originales, me han encantado los guiños a los casos Fringe del pasado en el rescate de Broyles, me ha gustado la despedida de Walter con Peter y con Astrid. Luego creo después del rescate de Broyles el resto sucede demasiado rápido y apenas da tiempo a procesarlo/disfrutarlo. La muerte de Windmark muy anticlimatica (no entiendo como no han aprovechado la bala de Etta para matarle, hubiera sido muy poético). Y luego cuando te quieres dar cuenta, September cae y sin darte tiempo Walter dice adiós y te ves en el 2015, tulipán blanco y hasta siempre. Creo que ha sido demasiado abrupto, el epílogo final debería haber sido más largo, quizá aprovechando para conocer algo del destino del resto de los personajes, y siendo ya mucho pedir un salto al futuro con Peter y Oliva de vuelta en 2036 más mayores como debería haber sido y meter un cameo de Georgina Haig.

Anónimo respondió...

Concuerdo en todo lo que dices.

Responder

yo también agradezco a quienes administran este blog,no he entrado mucho y comencé a hacerlo un poco tarde a decir verdad, pero realmente se nota el amor a la serie y un nivel de profesionalismo y pefeccionismo absolutos en cuanto a los metamensajes en cada episodio, easter eggs, etc,etc

en cuanto a FRINGE la serie que decir? una de las mejores series que he visto , solo comparable, creo, que los Expedientes X,
Voy a extrañar sus personajes aunque los tengo en mi podre compartir con quienquiera y encontrar una excusa para enamorarme y admirar una y otra vez de Olivia, Astrid, Walter, Peter, Nina, Broyles, etc..

Ahora con respecto al final elegido, la verdad absolutamente incongruente... pero era obvio dado el poco tiempo del que ese disponía ( 90 minutos, lo comente en el review anterior) que no iban a poder contar realmente la historia como se debe, porqu e al enviar a Michael al futuro es obvio que nuca existieron los Observers y por lo tanto nunca se desencadeno el evento que dio origen a Fringe..es decir el final deberia haber sido un reseteo absoluto para ser coherentes a las leyes del tiempo y el espacio, pero bueno eligieron el mas Happy Ending, no me disgusto, pero se noto el apresuramiento y , se notaba un dejo de agotamiento en los guionistas que parecían haber perdido el rumbo y haber quedado atrapados en su propio laberinto.....

y como comenta Marmaro un final absolutamente apresurado sin posibilidad ni de disfrutar de un buen combate, ni de una buen final feliz tampoco, solo 3 excasos minutos de felicidad de Olivia, Peter y su hija....

Pero de todas maneras lo "cerraron" de una forma bastante decente para el poco tiempo del que disponian....creo que se perdio mucho tiempo en los capitulos anteriores, porque si este era el final, tuvieron tiempo en 13 episodios para narar la historia de una manera mas dinamica y que nos plantearan un final mas acorde a lo científico sin perder de vista lo emocional

quemas decir

muchas gracias a Fringe y a todos los que copartimos esta pasion llamada fringefila

Responder

Lo peor de todo fue ver a "chelsea clinton para presidente" en el otro universo hahaha

Responder

para mi que sea una linea nueva quiere decir que no hubo invacion ,pero si pudieron haber viajado para examinar el tiempo de donde provenian walter y michael asi que september y los once pudieron haber viajado tranquilamente y por favor no critiquen tanto que fueron muchas horas de entretenimiento talvez fue abrupto pero fue un final con todo bueno casi todo falto nimoy un gusto haber debatido

Responder

¿Pero que diablos estoy leyendo? ¿final digno dicen? ¿impresionante, anecdótico, épico? por dios ¡pero si fue una basura de final! a ver, pregunto yo ¿en serio había alguien, aunque fuera una sola persona en este planeta, que no hubiera visto venir ese final desde prácticamente 2 ó 3 episodios atrás? ¿como es que el final más predecible y soso posible es un final digno? y encima hay alguno que dice que es el mejor final visto en cualquier serie jaja valgame, en serio simplemente valgame…
¿Qué pasa, que volvemos a los deux ex machina del cortexiphan y todos tan panchos? a no claro es que esa tan aclamada coherencia de la que muchos fans cegados presumen solo la vemos cuando nos conviene, incluso hay varios por ahí arriba comentando que no importan todos esos malos recursos narrativos y que no importan los agujeros de guión, que aun así fue un final digno, ¿en serio? ¿de verdad no importan? que curioso porque hace no mucho si que importaban, porque esos mismos que hoy dicen que les perdonan sus errores son los mismos que hace un par de temporadas presumían del aspecto impoluto que tenía la trama de Fringe, donde todo era perfecto y todo encajaba como los engranajes de un reloj Suizo, pero vinieron las incoherencias y estos mismos seres ya no pudieron cubrir el rastro de mierda que ha venido dejando tras de si la serie, y ahora resulta que pues si lo tiene pero ya no nos importa. Ja hablando de hipocresía…
Y es que por donde se quiera ver la trama no cuadra, ¿y si no cuadra, como puede ser un final perfecto? tienes por un lado las incongruencias de los personajes, porque esta misma Olivia que hoy acribilla observers como si estuviera jugando Call of Duty, es la misma que hace unos capítulos le suplicaba a Peter que no matara a Windmark para no rebajarse a su nivel y no “perderlo” (obvio, ella no tuvo ningún dilema moral en dejarlo como sándwich), ¿qué pasa con esa bipolaridad Olivia, estas en tus dias o que?. Y luego tienes las incongruencias en las tramas, a ver ¿porque September no le llevo a Michael a su amigo observador para que en vez de que viajara a 2600 por la parte que faltaba de la máquina, se llevara a Michael directamente a 2160 y así nos ahorramos la tontería del plan?, y hablando del plan ¿qué pasa con el hecho de que el 2160 al que llegan Michael/Walter es un 2160 ya invadido por los observers?, ¿y si a la naturaleza le molestan tanto las paradojas que simplemente las elimina, entonces porque la naturaleza no borró también la máquina de la tercera temporada si aquella también era una paradoja? y claro el peor de todos es el “El chico es importante”...

Responder

...Y ninguno de esos son agujeros menores (en especial el último), todos afectan profundamente la trama principal y sin embargo los fans cegados se niegan a admitir que tienen importancia.
Pero independientemente de todas las incongruencias y tonterías que nos quisieron hacer creer, realmente el final si fue malo como producto audiovisual, la primera parte fue totalmente anticlimatica, ese volver al universo rojo fue apresurado y muy mal aprovechado, todo se sintió muy secundario y prácticamente no aportó gran cosa, los diálogos malos y el ritmo en general para nada de final de temporada (ni hablar de los efectos especiales que fueron realmente de risa); luego la segunda parte mejoró, la parte en que usan los eventos Fringe pasados (aunque era un recurso ya utilizado) tuvo su nostalgia, más sin embargo otras escenas no salieron tan bien como deberían de haber salido, por ejemplo la conversación Peter/Walter arruinada por el PESIMO actor que hace de Peter (y encima si lo pones junto a Jhon Noble…), o el enfrentamiento final que más parecía la típica escena genérica de tiroteo de película de Schwarzenegger donde se disparan más balas que en la guerra de Afganistan y sin embargo nadie nunca le da a nadie, y claro nunca falta que cuando muere un personaje importante todos paran y se callan (muerte de September arruinada).
En fin, ya sabemos que esta serie lo que tiene es un grupito de fans cegados, que lejos de ser objetivos, perdonan cualquier error, minimizan cualquier defecto, exaltan los aciertos y no aceptan ninguna prueba de que la serie lo esta haciendo mal, vamos como chicas adolescentes fans de Crepúsculo, así nos va el mundo…

Mauro Montenegro Guzmán respondió...

Tomatela de aca, si no te gusta, no entres, es corta. Y si te crees tan inteligente como para hacer algo más grande que esta serie, por favor, cuando tengas exito, pasa a comentar y lo discutimos.

Félix respondió...

Este tipo de crìtica si me gusta, echar a anadar la lògica y cuestionar el sentido de los acontencimientos. Por supuesto que me quedo con muchas ganas de que el final hubiera sido mucho mejor de lo que fue. La quinta temporada aunque corta fue agotadora, como dar vuelta en cìrculos hasta que llegò el momento importante que fue la soluciòn de september que resultò ser èl y su hijo los verdaderos orquestadores de la historia y eso me pesò porque a pesar de todo lo mucho que pasò entre el principio y final entre los 3 personajes principales (Walter, Peter y Olivia) y los demàs pues con esto de september pasan a segundo tèrmino, siendo instrumentos de september para llegar a donde éste querìa que llegasen para mandar a su hijo al futuro aunque creo que eso se lo sacaron de la manga porque lo del "el chico debe vivir" era para Peter y todos lo sabemos. Lo de que fringe terminò siendo una serie con un grupito de fans cegados no te lo perdono Anònimo porque si habrà quienes quieran perdonarle todo a Fringe por lo fan que son pero tu y yo y muchos seguimos la serie igual por curiosidad por el placer de ver la resoluciòn de la historia de estos personajes, casos, los efectos especiales, los universos, hasta la mala ciencia o los guiños y todo eso que nos tiene cautivos o enojados cuando la miramos cada episodio. Nos quedaron mucho a deber y mucho para criticar. Comencè a ver la serie por los destellos de "El fin de la Eternidad", esperaba que tomara un rumbo muy distinto al que tomò, me enganchè por episodios de la segunda temporada y aqui me tienes siguiendola hasta el final.

Félix respondió...

otra cosa: Olivia no planeo matar a Windmark, lo matò en defensa propia lo dificil de creer es que èl no lo haya anticipado.

Anónimo respondió...

MS7 Le estas dando la razón al anónimo de arriba. Tu eres de esos fanáticos extremistas de los que el habla... Como esos musulmanes que creen que si alguien critica su religión los esta criticando a ellos y empiezan con sus ataques. La opinión del anónimo es respetable, aunque en algunas cosas no estoy de acuerdo y no por eso voy a insultarlo como tu lo haces.

Responder

Simplemente, no tengo palabras... Tampoco quiero hablar mucho, fue indescriptible lo que sentí al ver esos ultimos segundos de la serie más grande que he visto en mi vida... Ahora, sólo voy a comentar que el final me dejo una inamovible senasción de "To be continued"... Sólo eso. Ahora voy a ver el último episodio 100 veces más, y ahi comentare....

Responder

Primero, decir que me ha encantado el final, al menos a nivel. personal. Ha sido el mejor final que se le podía dar en mi opinión, pero claro, también me encantó el final de LOST, y viendo la repercusión que tuvo...

Pero en fín, ahora abrid vuestras mentes porque voy a lo que he venido: El reset

Ahora es donde cobra todo el sentido del mundo el reseteo a la línea temporal en la cuarta temporada. Peter fue borrado de la existencia, por lo que nunca fue salvado por September. Por tanto, daba lo mismo si september existió o no alguna vez. Peter era una paradoja que volvió a la vida (apareció de la nada en el lago) por que dejó rastro aún habiendo reseteado la línea temporal, por tanto, esa es la importancia de la temporada 4:crear una línea temporal en la que Peter pudiera existir sin haber sido salvado por Semptember, para que en la 5ta temporada, se pudiera borrar a los observer de la existencia sin que eso signifique que Peter sea borrado también.

Sin embargo, según Walter concibe el plan, se me presenta una duda. Para que el plan de Walter tenga éxito, el futuro sin Observers (2036-2167) debe seguir intacto, es decir, que el tiempo avance de forma lineal y los acontecimientos futuros no se vean afectados por la Invasión Observer hasta que no son alcanzados en el tiempo. Por ejemplo, una hora en el futuro no tendría observers, pero cuando pasase una hora en el presente (con observers) ese futuro ya sería presente y se vería afectado por la invasión. No se si me explico.
Pero entonces, cuando Walter y Michael alteren 2167, el cambió debe afectar a toda la línea temporal desde 2015 de forma instantánea para que lo que nos han mostrado tenga sentido, pues de lo contrario (si el tiempo avanzase de forma líneal) hay 500 años entre 2167 y 2600 y pico, y aunque el plan habría seguido funcionando cuando la alteración de Walter alcanzase 2600 y pico y, por lo tanto, anulase la invasión, durante todo ese tiempo Peter y Olivia habrían vivido y muerto y, aunque con el reset nada de esto habría pasado, es como que nos dejan muchos años sin contar.
Y con respecto a la duda que muchos tienen sobre por que se inicia el reset en 2015, como ya he dicho antes, en la línea ámbar, los observers no intervinieron hasta la invasión.

¿Os acordáis del capítulo en el que un hombre licuaba los cerebros de la gente mientras estaban frente al ordenador? Pues ahora mismo me siento ese hombre jajajaja.

Responder

Hola a todos,

Esta temporada no he comentado, sobre todo por falta de tiempo, aunque sí he leído vuestros comentarios. Hoy, sin embargo, no he podido evitar comentar, pq me sorprende mucho algunas de las opiniones que estoy leyendo.

Fringe se acabó (para mí por desgracia, pq he disfrutado muchísimo, con sus errores y aciertos). A unos les puede gustar más el final y a otros menos. Pero lo que nunca entenderé es que se critique el gusto de la gente, y se falte al respeto sólo por opinar distinto.

A los que han escrito más arriba, en serio, tanto os importa que a algunos les haya gustado el final? En qué os afecta a vosotros?

Sí, es cierto, si te pones a analizar minuto a minuto puedes descubrir incoherencias, pero habría que plantearse el motivo por el que vemos una serie. No sé vosotros, pero yo veo series para disfrutar, pasar un rato entretenido, y si eso no lo encuentro dejo de ver las series. Para mí no tiene mucho sentido continuar con algo con lo que no disfruto.

Muchas gracias a todos por haber contribuido a que amase más Fringe.

astrofabio respondió...

en mi caso en particular si leíste bien, te habrás dado cuenta de que critico el final notoriamente apresurado y hasta deshilvanado, pero que dije fue un final "decente", no estuvo a la altura de lo que fue FRINGE durante estos cinco años en absoluto, pero mal o bien cerraron la historia...
y creo que a los que no nos conformo del todo tenemos derecho a disentir, o es una dictadura o una secta donde todos deben seguir al líder sin cuestionarlo?...amo FRINGE y la seguiré amando pero miro una serie cuando su guion me atrapa y la sigo porque considero una historia a la altura de lo que a mi me divierte, si solo fuera ver por ver algo miraría cualquier basura, y si elijo ver FRINGE, exijo se me de FRINGE...de todas maneras no critico a quienes quedaron encantados, ni tampoco critico a quienes quedaron enojados, yo simplemente digo que no estuvo a la altura de lo que supo ser, nada mas...es tan incomodo aceptar que alguien piense u opine diferente?

La Dulce May respondió...

Claro que puedes opinar, de hecho es lo que planteo, que hay que respetar las opiniones diferentes, a lo que me refiero es que hay comentarios que no critican la serie en sí sino a los seguidores a los que nos ha convencido el final y eso sí que no lo comprendo

astrofabio respondió...

ahi tenes todas la razon...

Responder

¿Alguien me puede explicar la razón de la paradoja por la que Walter deja de existir en el presente al viajar al futuro?

Mil gracias!

brown sugar respondió...

En realidad esta paradoja no debería producirse, y menos con Walter, ya que viaja de un futuro a otro más lejano. Es una licencia dramática, para que Walter se redima de su pasado en un acto de sacrificio. Según explica Walter en el vídeo, en el momento que viaja al futuro, no puede existir en el presente, ya que no puede existir en dos tiempos a la vez. Hasta ahí bien, pero dado que él viaja al futuro 21 años más tarde, no debería desaparecer en el presente. No sé si me explico.

Michael, sin embargo, sí es una paradoja. En el momento que el plan funciona, debería ser borrado de la existencia por completo, ya que nace en un futuro todavía más lejano, bajo unas condiciones específicas, que no se pueden dar si los observadores, tal y como los conocemos, dejan de existir. Y de eso trata precisamente el plan.

Los viajes en el tiempo, sobre todo a un punto en el pasado, casi nunca se tratan bien en cine o televisión.

Responder

Ante todo, quiero agradecer al equipo de Fringefilia por ofrecernos esta plataforma, donde podemos expresar nuestras opiniones y por ser una estupenda fuente de información para los fans de habla hispana. Espero que este no sea el final, ya que a Fringe todavía le queda vida, gracias a las publicaciones de "The Bishop Paradox" y tres libros más dedicados a los protagonistas principales.

En cuanto a Fringe, ha sido una serie, que me ha dado todo tipo de emociones: alegría, tristeza, rabia, orgullo, decepción... No ha sido, ni de lejos, la mejor serie de televisión, pero sí ha sido una de las que más impacto me han causado. Siempre tendrá un lugar en mi corazón, a pesar de que me ha llegado a decepcionar profundamente en las dos últimas temporadas. No obstante, si hay algo que destacar es su gran corazón durante las temporadas 2 y 3, y su sentido del humor las tres primeras temporadas. La esperanza de que volviese a esa gloria pasada, me mantuvo al pie del cañón hasta casi el último momento. No fue así, pero nadie me quitará los buenos tiempos. En cierto modo, el capítulo final me ha ayudado a llegar a esta conclusión.

Pasando ahora a comentar los últimos capítulos, del primero sólo puedo decir que fue puro relleno. Una excusa para visitar el otro lado, pero bueno, había que decirles adiós (otra vez).

Del último episodio, no creo ser el único en comentar que estuvo flojo en trama, pero que las escenas emocionales y la resolución de los personajes y relaciones fueron muy buenas. No voy a negar que el sacrificio de Walter fue muy forzado, él no era responsable de los observadores y ya dejó marchar a su hijo una vez, pero bueno, Walter era el único, que quedaba por hacerle algo en un final de temporada y ahora era su turno.

Podría ponerle una decena de trabas a la última hora de Fringe, desde que la solución, el plan, hace aguas por todas partes, hasta lo predecible del final, pero una vez asumidos los problemas, algo de lo que fui consciente desde "The Boy is Important", había mucho por disfrutar y voy a centrarme en ello, algo que muchos por aquí agradecerán ;-)

Primero, voy a destacar las escenas entre Walter y Peter, de lejos lo mejor de Fringe para mí. Las mutuas declaraciones de amor, el abrazo, cada segundo con ellos dos fueron magníficos. Soberbios John Noble y Joshua Jackson, quienes han creado la relación padre/hijo más épica de la televisión. Me gustaría volver a verlos trabajar juntos, porque es difícil alcanzar el grado de química, que hay entre ellos.

Después, el gesto de apreciación hacia Astrid, tan merecido y tan esperado. "Siempre has sabido como calmarme", a mí también, Walter. A mí también.

La escena del parque, donde la pequeña Etta logra alcanzar a su padre. La familia Bishop está a salvo de los observadores! El plan funcionó!

Oh no! Eso significa que Walter... Efectivamente, Walter, tal y como explicó en el vídeo, ya había enviado el dibujo del tulipán blanco, lo que significa que ya había desaparecido o estaba a punto de desaparecer. Peter, quien no se acuerda de los acontecimientos de esta temporada, abre el sobre y ve el dibujo. Primero su expresión es de confusión, pero la cámara le hace un plano en corto y su expresión cambia a una de comprensión... Y así acaba la serie. Yo creo que el poder imaginarse el futuro de cada uno de los personajes más queridos, es el mejor final, que pudo hacer esta serie y por ello estoy agradecido.

Me alegra que no mataran a Walter y me alegra que no hayan cerrado las puertas a una posible reunión entre padre e hijo. Ahora, lo que pase con ellos, es responsabilidad de nuestras imaginaciones particulares :)

Siento haberme explayado tanto :(

Responder

Opino lo mismo que el anónimo que ha realizado su crítica.

Ha habido muuchisimos episodios en los que me he emocionado, que me han llegado adentro, en el que walter decia que cuidaria del niño simbiotico con una planta en la cuarta temporada, el amor de peter y olivia, el walternativo malo,gene, las frases de walter,la familia de los 3, la primera vez que se ve a walter atravesando el universo para salvar a su hijo alternativo,el patron....

pero no estoy deacuerdo con aquellos que dicen que el final ha sido epico, para mi el final de lost, pese a las criticas, si me parecio mas asimilable y no tan precipitado....y para bien o para mal, me sorprendio y me conmovio.

Yo amo el fringe que nos deleitaba las 3 primeras temporadas, cada finale desprendia sorpresa, emocion y magia, y decias esto es fringe, un lost pero con mas coherencia, y ahora la han perdido.

La serie empezó a decaer en la 4 temporada, episodios que sobraban, los personajes perdieron la gracia que tenian en la serie anteriormente...toda una temporada para acabar recuperando algo que nunca llego a ser lo mismo, pero a pesar de todo, seguía siendo fringe, con una finale de 4 temporada muy entretenida y realmente sorprendente.

Empezamos la quinta y no nos dimos ni cuenta, no sale NADA ni explicaciones decentes sobre bell ni nada, de el tramo de tiempo desde la invasion hasta ahora.
Yo creia que el primer episodio seria la invasion, un puente de unión argumental entre 4 y quinta temporada...pero no, todo de golpe y de sopeton.

La temporada empezo suave y precipitada y reconozco que pego un subidon argumental cuando peter se convirtio en observador,los episodios eran un increscendo pero despues se quito el chip y ha habido uno o dos capitulos de relleno en las ultimas, incoherencias por todos lados, un final predecible, una despedida forzada y precipitada....

Mi opinión es que EL FINAL no es ni malo ni bueno, pero desde luego no es el fringe que debiera ser, incluso han dado explicaciones sacadas de la manga y forzadas sobre porque peter era importante.

La serie debió acabar con el final de la tercera temporada, habría sido épica y se habría recordado con ganas de mas, pero como lo que era la perfecta y única FRINGE.

Responder

Concuerdo conque el final de la tercera temporada habría sido un gran final de serie pero me gustó la línea que abrieron con esto de ver el futuro, como resolvieron que los principales personajes no envejecieran para el 2036 y que los observers fueran los "malos".
Cuando veo incoherencias en los argumentos siempre pienso que si imaginara mejor le encontraría la vuelta. Así que no me preocupo demasiado: cuando leo a maestros del género Verne, Asimov, Clarke, Herbert, Heinlein, Orson Scott Card, etc recibo baños continuos de humildad. También veo influencias de El fin de la Eternidad y de La voz de los muertos. Si pensara que el viaje al futuro de Walter crea una paradoja con que Peter esté con Olivia en 2015 estaría razonando linealmente en un universo que no lo es: podrían de todas maneras existir los observers, solo que con "sentimientos"; Setiembre existiría, y su "hijo", así que no hay problemas. O lo que sea. Seguro, seguro, seguro hay salidas.

En lo personal me hubiese gustado más ritmo en el final. Una batalla épica entre Olivia y WM. Pero ¿a quién le importa? Terminó, y acá en casa la vamos a echar en falta.

Fabián

Responder

Acabo de ver el capítulo, así que voy a llorar y ahora vuelvo :(

¿De verdad que no hay más fringe? a ver si lo asimilo....


Sólo diré que valió la pena hacer un viaje de cinco temporadas y si por lo que fuera borraran mi línea temporal, en la nueva volvería a ver la serie sin ninguna duda :)


Esperando la review de Futmuci para comentar con más tranquilidad y sin nudo en el estómago. Gracias Fringe y gracias chic@s por vuestro trabajo en el blog!!!

Responder

Lo primero dar las gracias a todos por comentar :)
Ahora que he hecho la review me he dado cuenta que se me han olvidado muchas cosas por comentar, pequeños detalles como la conversación entre Astrid y Walter, el ver a Walter disfrutando como un niño con los observadores flotando ¡hasta en ese momento me hizo sonreir!, no se, me han faltado cosas pero es imposible organizarlas todas juntas y que no se olvide nada :(

A parte de eso, entiendo que no a todo el mundo le guste el final. Lo entiendo y lo respeto. Lo que no comparto es que se menosprecie la opinión de los demás, en ningún caso. Podemos estar de acuerdo o no, pero ante todo respeto.

Responder

Ya que has subido la última review Futmuci...comento. :'(

Personalmente me ha gustado el final que le han dado a la serie en cuanto a sus personajes. Para mi no podía terminar de otra manera. Walter merecía irse, tenía que irse. Peter y Olivia merecían poder disfrutar de Etta. Y lejos de parecerme este final un final de telenovela mexicana como dicen por ahí arriba, yo SÍ que estoy muy contenta. Si el sacrificio de Walter os parece poco sacrificio, pues qué le vamos a hacer.... A mi me parece peor que que hubiera muerto. Ahí lo dejo.

En cuanto a la trama, pues ha habido cosas que me han gustado y cosas que no. Me encantaron absolutamente todos los guiños a los fans, Fringe autohomenajeandose y a todos nosotros con ella! Todos los eventos Fringe a la vez, a saco. Me encantó!

La vuelta al redverse, forzada, sí. Pero también me encantó, supongo que porque me lo tomé como un guiño más y porque me encanta el redverse. :P
Ah! Yo tampoco le encuentro explicación a por qué los observers no invaden over there... Tenían que elegir sólo uno y les gustaba más over here... jajaja!

La muerte de Windmark no me parecio muy allá. Me decepcionó un poco de hecho, el malo maloso muriendo aplastado por dos coches... en plan gore con la sangre por la ventana jaja, aunque no puedo negar que me gustó volver a ver a Olivia hasta las cejas de cortexiphan!!! XD
Por cierto Futmuci, respecto a lo que comentas de que no sabes la razón por la que el niño se escapó: yo como lo interpreté es que el niño se escapó porque sabía lo que iba a pasar, que le iban a coger y le iban a llevar a la sede de los Observers. Para poder entrar allí Olivia tendría que chutarse y entrar desde el redverse. Sin cortexiphan de por medio posiblemente Windmark no hubiera muerto, o les hubiera costado mucho más. Con cortexiphan Olivia, incluso involuntariamente, podría habersele cepillado en un periquete, ya lo vimos :P
De ahí también que el niño no hiciera más que hacerle señales de "callar" ... yo eso lo interpreté como que él sabía que todo saldría finalmente, y que no había necesidad de decirles el siguiente paso porque todo saldría como tenía que salir.

Ahora bien ... respecto a lo de la paradoja. Walter y Michael son una paradoja puesto que no pueden existir en dos tiempos al mismo tiempo, valga la redundancia.
Peter es una paradoja en si mismo, pues aparecio en la T4 de la nada, sin haber sido salvado habiendo muerto de pequeño. Por eso Peter sí puede existir en el 2015. A partir de la 4 temporada él mismo es una paradoja, igual que Walter existirá en el futuro al que se va, Peter existe en la línea temporal en la que aparece cuando aparece en el lago.

Para mi no tendría ningún sentido que la serie hubiera terminado como terminó la temporada 3... Eso es bajo mi punto de vista un brillante final de temporada, pero NO de serie. No cierra nada!! Ni importante ni no importante, nada! y al revés, te crea más preguntas. No digo que esté mal, pero me parece que precisamente lo de crear preguntas funciona para un final de temporada y que un final de serie tiene que ser algo más resolutivo.


He leído por ahí que la cara de Olivia en el parque y la de Peter al recoger el tulipán, son como de recordar algo... a mi la de Peter sí me lo parece, la de Olivia pues no tanto... pero tenéis alguna idea respecto a este tema? Porque a mi me dejó un poco descolocada...

Muy buena review Futmuci, gracias por todo, :)

Futmuci respondió...

Es verdad Asterisk! El niño se escapó por ese motivo!!! Ni se me pasó por la mente jajaja

Anónimo respondió...

El final de la tercera si es un excelente final de serie. Cierra todo (la verdad nunca encontré cosas abiertas para ese final, si alguien tiene algo puede rebatirme este punto), es feliz, imprevisible, deja en shock y además es controvertido (todos van a hablar del final por meses o años, vamos como Lost). Pero esto... si es un lindo final (y muy previsible), pero pudo haber sido MUCHO mejor.

Asterisk Farnsworth respondió...

Por supuesto que es previsible, pero es que para mi que sea previsible no significa que sea peor. ha terminado de manera lógica, q es cómo se debe acabar una serie. no dando el campanazo y dejando a todos con la boca abierta con un final que no tenga ni pies ni cabeza.
Por supuesto es una opinión personal, cada uno tendremos la nuestra, pero no me hubiera gustado que terminase en la 3 temporada. Si dices que está todo cerrado en la 3, para empezar ni sabíamos qué eran los observers...sólo una de las cosas.

Marmaro respondió...

Sobre el porque los Observers no invaden Over There, es lógico si piensas que el motivo de su invasión es porque en su época la Tierra está en las últimas, con esta premisa hay que tener en cuenta que los daños con los que siempre ha cargado el RedUniverse, lo normal es que eligieran Over Here que esta más sano.

Anónimo respondió...

Asterisk: discrepo con una de las cosas que mensionas. Yo soy uno de los que le gustó el final, pero eso no quita que estoy tratando de hacerme una idea de porque el reseteo es en el 2015, ya que para mi de no existir september, el primero hecho que cambia es que Walternate salva a Peter y nuestro Walter no tiene la necesidad de cruzar, etc, etc. Entonces ahí es ta faltando algo que quedará a nuestra interpretación. Porque en el reseteo de la 4ta temporada lo que cambió fue que September no salvó a Peter pero si distrajo a Walternate.
Saludos.

Asterisk Farnsworth respondió...

Para mi, Peter a partir de la 4 temporada es una paradoja como he mencionado, de ahí que sí que pueda existir en el universo de Olivia y Walter de la 4 temporada.
Para mi sólo hay dos opciones en el momento que cruzan Walter y el niño al futuro: 1- que como digo Peter sea la paradoja y pueda existir, haya o no haya los 12 Observers.
2- que los 12 sigan existiendo pero que simplemente los observers no se vean obligados a invadir nuestra realidad.
Y las dos me funcionan :P

Nymeria respondió...

No lo había pensado hasta que lo leí aquí y en otros blogs donde se hacen reviews de Fringe.

Ahora es cuando el "borrado" de Peter tiene sentido. Yo también interpreto que Peter (en la línea amarilla que es en la que estamos en la 4ª y 5ª temporada) no es salvado en el lago por September, por lo tanto la eliminación/borrado de los observadores tal y como los conocíamos no influye en Peter, es decir, no significa que Peter se tenga que quedar en Over There y por lo tanto no llegue nunca a conocer a Olivia.


Con respecto a que el final de la 3ª es mejor final de serie no opino igual. Fue más impactante (también fue más impactante el final de la 1ª y la 2ª) pero como final de temporada no de serie porque ahí sí que hubieran quedado muchas cosas por saber, entre otras y como ya te comentan, nunca hubiéramos sabido qué eras los observadores y sobre todo qué querían.

Félix respondió...

me gustaría saber cuál era el plan original de September ya que en el episodio 4x14 le dice a Peter que lo salvó de que se ahogara del lago Reiden porque era importante y que tenía que tener un hijo con Olivia y que entonces las cosas si iban a ser como tenían que ser. Con esas premisas quiere decir que el plan de september era otro o mejor dicho la idea de los guionistas era llevar fringe por otro rumbo... quizá eso salga en el Diario de September.

La paradoja de Peter es algo que francamente no me gustó cómo lo regresaron pero ya que volvió nunca lo sentí convencido de estar con su olivia y menos con su walter a pesar de que así era según september. La relación con Polivia siempre fue demasiado fria y laboral y con Walter pues bueno en la 5a temporada volvieron con la relación padre-hijo que walter quizo y que no llegó a convencerme (gracias Josh).

Y bien con lo de la paradoja de Peter si regresó en la 4a temporada, y al final resetan al 2015 resetearon hasta el momento de la invasión todo lo que pasó antes tenia que contar entonces los observer a fuerza tenía que haber llegado a existit para que ese 2015 fuera posible si no Peter no estaría ahí ni el tulipan blanco hubiera llegado a sus manos porque recordemos que Donald(September) se lo dió a Walter y si Doland existe September existió por lo tanto los observadores existieron y a fuerza existirán la diferencia es que algo cambió para que no invadieran.

Volveré a ver fringe desde el principio, admito que soy fan y que me gusta ver esta serie a pesar de todo pero pudo ser mejor, lástima por el personaje de Olivia que lo dejaron abandonado en la temporada 4.

Nymeria respondió...

Feliz, yo creo que todo eso tenía que ocurrir para que pudiera pasar lo que vimos en esta última temporada. Así de fácil y así de complejo a la vez. September necesitaba que Olivia, Walter y Peter pasaran por todo lo que pasaron para así poder salvar al mundo de la invasión de los observadores.


Con respecto a la paradoja de Peter, yo creo que está bien explicado y que además así dan sentido al hecho de que hayan borrado a Peter que es una de las cosas que más molestó a los espectadores y que más nos costó asimilar. Sin embargo, ahora gracias a ese borrado Peter no desapareció.

En la nueva línea que se creó tras el borrado de Peter (línea naranja 4ª y 5ªT) September no intervino en nada. Peter apareció "de la nada". Por lo tanto, que September estuviera o no da igual porque Peter no le necesitó para regresar. No se si me estoy explicando bien.


Lo que comentas de la carta, lo que interpreto es que Walter envió la carta a Peter con el tulipán antes de ser borrado, es decir, probablemente la envió mientras Olivia, Peter y Etta estaban en el parque.
En el vídeo que ve Peter se explica. Walter le dice que recibirá una carta, que él se extrañará por no entender el significado, que le llamará pero Walter no contestará y que al ir al laboratorio ya no estará porque habrá desaparecido (igual que desapareció Peter al final de la 3ª y en un segundo lo recordaban y al siguiente ya no)

Con Walter pasa igual, de repente desaparece y Peter, Olivia, Astrid, la pequeña Etta, etc nunca sabrán que le pasó ni que fue de él (Aunque la cara de Peter a mi me hace pensar que Peter puede recordar algo)


Es que no hay que olvidar que Walter en 2015 es consciente de la invasión y de que va a sacrificarse, por eso deja una carta para Peter y todos esos vídeos. El problema es que a September no llegó a tiempo para avisarle porque le quitaron el chip y tampoco contaban con quedarse atrapados en ámbar, por eso pasó todo lo que vimos en la temporada 5.


No se si me explico bien porque en mi cabeza lo entiendo pero luego es difícil de explicar y que tenga sentido XD

Nymeria respondió...

jajaja Feliz no!! Felix!!! aunque deseo que sea usted feliz ;) :P :D

Responder

creo que la mayoria que vio lost entendio lo de la paradoja y por que es muy similar a los flash sideway o sea saben que lo vivieron pero no en esta vida si no en otra para llegar a esto ,son consientes por mas que no las vivieron en persona. ahora pidanle a jj que nos diga como llegaron a donde estamos sin haber vivido todo lo anterior o la 4 temporada es solo obra del destino .por favor no sean tan viudas de una serie que les dio tantas horas de entretenimiento solo por que no les lleno el final que cerro la mayoria de las historias que abrio un gusto y saludos

Anónimo respondió...

No entendiste Lost. No me voy a explicar porque no es el lugar adecuado para hablar de esa serie.

Anónimo respondió...

si no entendiste lo que dije, pregunta ,no compare no dije que fueron lo mismo simplemente dije que cuando en fringe walter tiene los recuerdo de las temporadas anteriores las vive como los flash sideway de todo lost jamas quise explicar lost pero siempre esta el gil que contesta sin entender lo que lee

Responder

Me ha dado mucha pena que se haya acabado Fringe, unas de las series que mas me ha gustado de los últimos años, pero siendo sincero la quinta temporada ha dejado mucho que desear, me explico:
Ha dado demasiadas vueltas para contar y aportar tan poco (demasiados factores y objetos que a la postre han sido casi insignificantes), ha habido una sobreactuación de los actores casi empalagosa y totalmente contraproducente para la agilidad de los capítulos y por último creo que se han tomado demasiado a pecho el ser una temporada de despedida y auto-homenajeadora, por lo que no ha aparecido nada realmente sorprendente u original.

El "pero del pero" es que quizás sea lo mejor, quizás sea la forma correcta de terminar pensando en los fieles de la serie, no arriesgarse a meter la pata o crear controversias como las que se han visto en finales de otros títulos. Sea como fuere ya se acabó y el mérito de este final es dejarnos, si no maravillados a algunos, al menos conformes a todos.

Responder

Acabo de ver el final y aún estoy sensiblón así que seré breve porque tampoco tengo nada nuevo que aportar.
Toda serie de esta magnitud es normal que tenga incongruencias, y bastantes pocas tiene.
Odio eso de "El final era predecible". Una cosa es predecible y otra lógico. Y el final ha sido muy lógico, Walter enmendando su error tal y como lo causó. Todos los personajes han seguido sus principios hasta el final, dar su vida por sus seres queridos.

Y qué decir de los múltiples guiños a los fans. Creo que ha sido un capítulo ESPECIAL porque yo al menos he sentido que nos daban a los fans un trocito de lo que ha sido y significado para nosotros esta serie.
El momento donde aparece en una carta "thank you for your supporting" (o algo asi) magnífico, las despedidas inmejorables y el cariño que ha desprendido es lo que me va a quedar para siempre.
Sin embargo, he echado de menos algún guiño a Nina o Massive Dinamics. Y la muerte de Windmark me hubiera gustado que hubiera sido algo más espectacular.
Y ahora me voy a comer regaliz y tomar LSD antes de que despierte Gene! Hasta siempre Fringe!

Responder

Hola, querida comunidad Fringe! Me gustaría compartir con ustedes un pequeño homenaje que hice para este gran show: capturas en HD de los mejores momentos de la Season Finale. Espero que les guste, y puedan compartir el álbum, y más que nada, disfrutar y recordar a éstos personajes, que tantas emociones nos trajeron, y que van a quedar guardadas en nuestro corazón.

El final me ha dejado un gusto agridulce: amargo por el hecho de ser eso, un final... No quiero creer que no veré nuevas aventuras de la familia Bishop. Pero la parte linda de esto, fue que se cerró la historia, o al menos, muchos aspectos, y tuvimos un final emotivo, con cada personaje ubicado en donde quería estar.

Pero la verdad es que, para tantos sentimientos, no me alcanzan las palabras. Por eso traté de canalizarlo realizando las capturas, un trabajo que disfruté mucho.

Muchas gracias!

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.540882935936517.127438.482822561742555

Asterisk Farnsworth respondió...

Muchas gracias por compartirlas MS7!!! :)

Mauro Montenegro Guzmán respondió...

De nada! espero que les gusten!

Responder

Siempre recordaré como mucho cariño Fringe.
Me robó el corazón hace muchos años y ya, desde el principio (sin ser fan del género "ciencia-ficción") me atrapó la historia.

Cada uno de nosotros hemos seguido la serie por un motivo o por otro, nos habrán gustado en mayor o menor medida muchas de las decisiones tomadas por los creadores, pero ha sido un placer para mi haber seguido las andanzas de esta serie.

Reproches se le pueden hacer muchos. Yo tengo unos cuantos pero, con todos sus más y sus menos, y muy a mi pesar de la T4, Fringe es/ha sido una gran serie.
Quién me iba a decir que con este final, iban a conseguir que hasta la T4 tuviera sentido para mi... XD
Ha sido una buena despedida de serie: Nos dieron momentos de todo.

Ahora voy a salir en defensa del momento muerte-cutre de Widmark... XD
Lo que llegué a reír con eso. No sé, fue una mezcla rara porque es un momento tenso en el que estás padeciendo y sale Olivia-Cortexiphan en acción... XD Fue una manera de cortar la tensión tremendamente divertida. XD ¿Soy la única que estaba esperando volver a ver a Olivia en acción?

No sé, no voy a entrar en analizar incongruencias o desafecciones...

Ha sido un gusto disfrutrar del viaje de casi 5 años que he disfrutado con Fringe y sin duda, la echaré de menos.

Responder

Hola, esto acabó como la canción:"...al partir un beso y una flor...", pero sin beso, claro:D
En fin , me paso para sumarme a los agradecimientos al staff por tan buen trabajo y tan agradable blog. He sido más lectora que posteadora, pero muy fiel. He entrado a diario y he disfrutado con cada nueva entrada y nuevo comentario.
Especial las relaciones que aqui se han entablado, por el tono sumamente respetuoso y cordial de la mayoría de los participantes y siempre del staff, de no haber sido así, no lo diría, ni hubiera entrado asiduamente. Gracias a todos por ello.
Y del final, casi lo habeis dicho todo.
Yo empecé a ver la serie en el verano del 2010: vi la primera y segunda temporadas del tirón en las vacaciones. Disfruté muchísimo y me enganchó. Se me hizo eterno el mes de septiembre hasta que empezó la tercera y el redverse. Pocas series en mi opinión, han marcado un hito tan intenso como esta.
Luego para mí, se fue desinflando poco a poco, la cuarta fue pasable y esta quinta lenta. Ojala lo sintiera de otro modo.
El final me ha parecido adecuado, solo que corto. Lógico y también previsible. Toda la temporada recolectando chismes y casi no sirven para nada la mayoría. Sobre todo me refiero a las rocas de la mina, para mí, es punto más bajo de la temporada. ese capítulo me pareció un tostón XD, sin ofender.
Pero Fringe formará parte de mi historia personal de series, con un sitio privilegiado, al igual que sus personajes, incluída Gene XD. Los echaré de menos siempre y a vosotros Joker, Futmuci, Asterisk, Anattxu y hasta Atenea, el frío que pasó en aquel rodaje...
Gracias, mil gracias.
Dos deseos: uno que hubiera acabado como la canción:un beso, una flor, un te quiero... y que la cara de Peter sea la primera escena de la primera Fringemovie.
Será por pedir...
XD

Responder

¿Final previsible? no, yo diría coherente. Como puso arriba Orfidel:

* Odio eso de "El final era predecible". Una cosa es predecible y otra lógico. *

Opino exactamente igual. El final de fringe es totalmente lógico y coherente con lo que ha sido la serie desde el piloto y con lo que ha sido esta quinta temporada, por lo tanto estoy más que satisfecha con el final que le han dado a la trama y a nuestros personajes, incluyendo el sacrificio de Walter porque él lo empezó todo y sólo el debía/podía terminarlo.


La temporada en general, y los dos capítulos finales en particular, es un regalo para los fan porque como ya habéis dicho Fringe se estaba autohomenajenado y que queréis que os diga, yo disfrute como una enana viendo los antiguos casos fringe en una escena que apenas dura un minuto y aplaudí cuando Olivia se cargó a Windmark!! y me encantó ver over there aunque fuera una situación algo forzada, ver a Walter disfrutando al ver a un observador volando me recordó a momentos de la 1ªT, y y y... seguiría así hasta mañana XD


Fue un final que supo mezclar la acción y la emoción pero que no buscó la "lagrima fácil" en el espectador y es algo que agradezco como también agradezco que hayan resuelto todas y cada una de las preguntas que nos hicimos durante cinco temporadas porque todo lo importante está resuelto y explicado. ¿Quedan cosas por responder? pues claro, pero por ejemplo a mi sinceramente me da igual saber por qué Broyles tenía un ojo de cristal en el capítulo final de la tercera temporada. Quiero decir que lo más importante está más que explicado y si falta algo son pequeñísimos detalles.


Para mi, los tres momentos más emotivos son:

3.- Walter le da un beso en la frente a Olivia y luego la abraza.
2.- Peter susurrando "I love you" a Walter cuando está a punto de cruzar.
1º.- Walter-Astrid-Gene.


Voy a echar muchísimo de menos esta serie y aunque probablemente no es la mejor del mundo, si es mi favorita y he disfrutado de estas cinco temporadas como no lo había hecho nunca con ninguna otra serie.
La pena que me queda es que mientras veía el final pensaba en la de cosas que aún se podrían seguir haciendo con Fringe. Es una serie a la que le hubieran podido seguir sacando jugo. Pero bueno, las audiencias mandan y también es verdad que cualquier otra serie no hubiera llegado tan lejos. Por eso esta temporada la he visto como un regalo a los fans y al equipo que hace fringe (actores, guionistas, etc)


En fin, gracias por toooodas tus reviews Futmuci!! Espero que no desaparezcan para poder recordarlas de vez en cuando ;) Ains, como las voy a echar de menos :(

Mauro Montenegro Guzmán respondió...

Aprovecho para pasarte las imágenes de esos tres momentos :)

3 - https://www.facebook.com/photo.php?fbid=540884549269689

2 - https://www.facebook.com/photo.php?fbid=540887859269358

1 - https://www.facebook.com/photo.php?fbid=540886842602793


La imágen del momento 1 salió hermosa!

Nymeria respondió...

ohhh muchas gracias!!!

Hubo momento muy emotivos, pero a mi estos tres me emocionaron especialmente.

Responder

y que ahora alguien me diga que esta serie y estos personajes no son increíbles

http://www.youtube.com/watch?v=6Hd1LaOEYDk

ains, ya los estoy echando de menos snif snif :(

La Dulce May respondió...

Qué pasada el vídeo! Ya estoy llorando, sniff, sniff

Responder

A mi me encantó el final... y toda la serie...

http://goo.gl/A2Sd1

Responder

Yo me paso por aquí sin decir gran cosa porque ya habéis dicho de todo. Han sido 5 años maravillosos, bueno para mi en realidad 4 porque empecé a ver Fringe cuando estaban empezando con la segunda temporada.

Esta serie me ha enamorado como ninguna otra porque ha tocado todos mis puntos sensibles, simbología, ciencia-ficción, grandes interpretaciones, gran música y viajar más allá de todo lo que imaginamos.

La 5a temporada a mi me ha sabido a poco, doy gracias por ella porque ha tenido momentos increíbles pero no puedo evitar pensar que podían haber hecho un capítulo 12 normal y un 13 doble al igual que el piloto. Así habría dado tiempo a hacerlo todo mejor, más que nada porque he sentido que toda la 5a temporada se la han tomado con calma y en los últimos 5 minutos del último capítulo han puesto el modo turbo.

Me han encantado todos los detalles y guiños a la serie que metieron en el último capítulo y la explicación del equipo de los doce.

Por otro lado a continuación os dejo varias de las imágenes que he subido en una carpeta desde que empecé a usar más facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1563905375063.224760.1158238177&type=1&l=ba9caee167

Y aquí mi pequeño homenaje a Fringe postvisionado del final: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10200380879142074.352903.1158238177&type=1&l=3e3a39ee1a

Tengo ganas de que salga ya el libro de Septiembre y poder comprarlo y ver que nos ofrece.

Además aquí también un resumen que encontré con todas las líneas temporales, a ver que os parece: https://www.facebook.com/ajax/messaging/attachment.php?attach_id=c9524abadcba046e60df68309d0b0979&mid=id.363381197093237&hash=AQBIwJ2YcTgH4ocu

Espero impaciente las sorpresas que estáis preparando y aunque Fringe se haya terminado T.T siempre nos quedarán las cenizas, volver a ver la serie, leer los libros que van a salir, etc.

Hasta siempre Fringe! :)

Nymeria respondió...

Hubiera sido genial lo que dices del capítulo 12 y luego el 13 doble como el piloto.

Lo de que pusieron el modo turbo pues es algo que solían hacer siempre. Siempre sabían como dejarnos con la miel en los labios y darnos nuevas cosas para teorizar y al final lo resolvían todo cuando pensábamos que era imposible dar sentido a todo el lío que habían montado XD Ainss que duro hablar en pasado :,( :`(

De todas formas, si tenemos en cuenta todos los capítulos de cada temporada, si que la 5ªT es la que ha tenido un ritmo más lento aunque han ido despacio pero con buena letra :D ¿La 5ª es la mejor temporada de la serie? Nooop! pero creo que si que es una buena temporada con su más y su menos y el cierre que le han dado me parece genial.


Gracias por todos los enlaces que acabas de dejar. Y muy bueno lo del homenaje!!! Se ve que te pegaste un buen curro y sobre todo que eres fan fan fan de la serie :)



Chic@s, yo también estoy esperando por esa sorpresa que estáis preparando!!! :P

Responder

Lo del modo turbo lo decía porque he pareció más acentuado que de normal, igual porque al ser el capítulo final no sé, que duro es esto sí...

En cuanto a los enlaces, de nada Nymeria :) La verdad es que lo hice todo con prisas por falta de tiempo pero es lo de menos sabiendo todo lo que me ha marcado esta serie T.T tantos momentos

Nymeria respondió...

Si si, te entendí!! Sólo que yo a veces me enredo a escribir como una loca y siempre acabo soltando unos paliques muy largos XD

Pero si, como tu dices, quizás fue más acentuado de lo normal.

Sure respondió...

Por cierto, me encanta tu ID, veo que tenemos más de una serie en común jeje ;) Un saludo!!!

Nymeria respondió...

:D jeje

Bueno, soy mucho más "fan" del libro :D La serie es buenísima pero cada vez cambian/inventan más cosas y eso, como lectora, me enfada. Pero es muy buena serie :)

Responder

Walter no se despide de Olivia ¬¬

Es que ayer vi el capi por segunda vez (sip, soy masoquista o algo así) y no había caído en que Walter no se despide de Olivia :o Bueno, lo del beso en la frente y el abrazo lo consideré en su momento una pequeña despedida de Walter hacia ella además de una muestra de cariño y preocupación, pero no se, después de todo lo que han vivido juntos y de todo lo que hizo Walter con Olivia, ella se merecía una despedida y los espectadores nos merecíamos una escena entre los dos :(

Bueno, una pequeña pega que le pongo al capítulo final

Responder

Hola, por desgracia hace muy poco tiempo que os conozco pero desde entonces os leo con atención.
He leido los planteamientos sobre los reseteos en el tiempo. Yo antes también me lo planteaba así: si el hecho de que September no existirá en el futuro significa que no existió, entonces nunca interrumpió a Walternativo,éste curó a su hijo y nuestro Peter sería un Peter Rojo (y no tiene sentido que aparezca en el lago un Peter Rojo). Además,nada de lo sucedido en las primeras temporadas hubiera ocurrido, y eso me parecía muy triste.Todo estaba lleno de incoherencias.
Hasta que me puse a pensar que quizá mi planteamiento no era correcto, que la linea de mi pensamiento podía ser lógico para mí pero no para resolver la serie: hay que cambiar el chip, porque el Universo Fringe se rige por sus propias reglas, que no son las que uno decide.
Estas podrían ser sus reglas sobre los reseteos:
Lo principal es que TODO LO QUE PASÓ,PASÓ.TODO LO QUE EXISTIÓ,EXISTIÓ.Todas las temporadas pasaron, existieron.

El tiempo se reescribe encima, creando lo que se denominan varias “lineas temporales” que existieron todas.

Resetear es rebobinar hacia un PUNTO determinado,como en una cinta de video o un cassette, reescribiendo encima.
Ese PUNTO: es el punto a partir del cual se tuerce todo, a partir del cual sucedió lo que se quiere evitar. En T3 se quiere evitar la guerra entre universos: el punto es el momento en el que se inició la guerra, es decir cuando Walter se llevó (y no devolvió) a Peter. En T5 se quiere evitar La Invasión: el punto es 2015, cuando inicia la invasión.
Lo ANTERIOR A ESE PUNTO de rebobine o reseteo (como quiera llamarse) es IGUAL,no varía (pensemos en el ejemplo de la cinta de video). En T4 todo es igual antes de que Walter se llevase a Peter (la interrupción de September,y también eso que dicen que pasa en un cómic aunque yo no le he leido ,de que Peter viaja a épocas remotas dejando trozos de la máquina); en T5 todo es igual antes del 2015 (incluido la existencia de September y los demás Observers antes de 2015, porque el reseteo no les afecta hasta 2015 y lo que existió , ¡existió!).
Lo POSTERIOR A ESE PUNTO se reescribe,o sea se graba encima, pero SIN borrar lo que sucedió antes.Lo que sucedió antes es real. Sucedió pero ya no continúa más siendo. Como está grabado encima , se puede digamos que filtrar o transparentar lo que está debajo a lo que está encima, como le sucedió a Olivia en la T4 y a Walter en la T5.
El reseteo es contrario a la naturaleza, y tiene consecuencias graves en quien lo realiza. A Peter lo eliminó de la existencia, y a Walter le trasladó de su tiempo. Es lógico que así pasara: Peter no existía en la línea ambar original al no haber sido salvado por September (inicio del reseteo), hecho fundamental de su reseteo. Walter se pasó al futuro, no puede existir en dos tiempos a la vez.
Los Observers están fuera del tiempo y del espacio, por lo que todo lo anterior no va con ellos. Aunque , irónicamente el reseteo que ellos hicieron también tuvo consecuencias graves para ellos: dejaron de existir.

Responder

Perfectamente explicado y totalmente de acuerdo contigo! Opino igual pero jamás lo hubiera sabido explicar así porque tiendo a liarme como una persiana XD Así que gracias por el post.

Como tu dices:

"Lo principal es que TODO LO QUE PASÓ,PASÓ.TODO LO QUE EXISTIÓ,EXISTIÓ.Todas las temporadas pasaron, existieron.

El tiempo se reescribe encima, creando lo que se denominan varias “lineas temporales” que existieron todas."


Opino igual. En muchos sitios dicen que lo único real y lo único que existió fue la cuarta temporada pero yo creo que no es así o quizás me gusta pensar que no lo es.

Para mi todo lo anterior ocurrió para que pudiéramos ver el reseteo en la cuarta y el reseteo en la cuarta era necesario para llegar al reseteo de la quinta y por lo tanto final de la serie. ¿Se podría haber hecho de otra forma? Pues claro!!! pero una vez que tiraron por este camino a mi me convencieron, aunque hay algunos pequeños detalles que si se analizan a fondo pues se pueden ver como fallos o incongruencias.

Me tranquiliza saber que al menos Olivia y Peter lo recuerdan todo. Walter también, pero en un futuro que luego no existe, por lo tanto, cuando desaparece en 2015 aún no recuerda nada, o igual si. Nunca lo sabremos. Confío en que Michael, en una tarde aburrida de 2167, le haga recordar :)

También me tranquiliza que al ver capítulos de las tres primeras temporadas no tengo la sensación de que nada existió o no sirvió para nada y eso es un alivio.


Supongo que es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vació y con Fringe yo veo el vaso a rebosar :D

Responder

¿Qué hacen los obs en un prostíbulo en el 4x19 si en realidad son asexuados?con razón nos preguntábamos porqué no había mujeres obs.Lo que no se explicó en absoluto fue el porqué llevaban traje clásico,teniendo en cuenta además el futuro lejanísimo del que vienen,no se yo si los trajes de aluminio están reservados para las que trafican con lejía...jeje.Y el detalle de la fila de sombreros en el armario,también fue un detalle al que no volvieron a sacarle provecho,no se si fue porque se cortaron como con el hijo de Altlivia.Un final bastante bueno dadas las circunstancias,aunque para lo que hicieron no se necesitaba tantos episodios,por ejemplo siendo el cortexiphan un comodín para todo,lo podrían haber usado desde el principio y los problemas que se hubiesen ahorrado,a mi me hubiese gustado ver toda la historia que va desde que llegan los obs hasta la amberización,todo el rollo con Bell,y eso,aunque mostrarlo en la final me hubiese parecido un poco forzado,pues tendría que aparecer manco.Por cierto,que con el reset,el equipo Fringe sigue vivo y con Bell vivo y provocando nuevos eventos para intentar de nuevo crear su universo particular,y encima sin la ayuda de Walter,aunque como los guionistas tienen piruetas para parar un dirigible del Over there,seguro que lo triarían de vuelta.

Responder

All that's necessary is a willingness to change and to follow the following tips:. If you can learn to be comfortable with your personality, it is the first step to overcome shyness. None of this information should be your only source when making important life decisions.

My site how to overcome shyness with girls

Responder