Bienvenido (a) a Fringefilia!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Review del 5x11: "The Boy Must Live"

Publicado por Futmuci 68 comentarios

¡Buenas tardes de domingo a todos! Esta semana mi review se ha hecho más de esperar de lo normal y lo siento mucho pero mi tiempo ahora es un poco reducido debido a cierta oposición que me tengo que preparar. Aún así, no quería perderme mi cita de todas las semana no sólo con la serie sino con vosotros y con todos vuestros comentarios y teorías que hacen que me retuerza la mente pensando en lo que podrá pasar, lo cual ¡me encanta!



 El capítulo de hoy tiene una gran importancia porque es el último antes de la gran FINAL y eso quiere decir que nos va a marcar por donde van a ir los tiros (más o menos). Además, nos han resuelto muchas dudas que estábamos ansiosos de conocer, aunque sé que algunas de estas respuestas no han sido lo que muchos esperabais. En líneas generales me ha gustado mucho el capítulo porque las posibilidades de cara al final pueden ser tantas que hace que mi mente se llene de teorías.

El capítulo comienza de un forma un tanto extraña, o al menos a mi me lo pareció ya que llegué a pensar incluso que me había descargado el capítulo mal y faltaban partes o algo. Lo vi demasiado directo, no sé. La cuestión es que ya entrados en materia de lo primero que podemos hablar es de Walter, mi querido Walter.

Como pudimos deducir en el capítulo anterior, cuando Michael le tocó la cara a Walter éste ha recordado todo lo que hemos vivido las primeras tres temporadas, es decir, la línea de tiempo original. Esto ha hecho que en este episodio y los dos siguientes volvamos a disfrutar de nuestro Walter, el que no se debió de ir nunca.

Abrazando bajo la lluvia

Además, nos ha servido para solucionar el tema de la transformación de Walter que iba a concluir con la extirpación de partes de su cerebro o con lo que es peor, ver permanentemente su lado de científico endiosado. Al final, la solución han sido los sentimientos como muchos habíamos deducido, aunque de una forma que creo que nadie imaginaba: a través de Michael.

Ahora que Walter vuelve a ser el de siempre parece que nos lo quieren arrebatar ¡nooo! O al menos es lo que nos dan a entender cuando le confiesa a Donald/September que Michael también le mostró que él debía sacrificarse para que el plan llegue a realizarse.

 Es cierto que cuando Walter dijo eso a mí se me encogió el corazón nada más de pensar en un final en el que él tuviera que morir. Es cierto que, como muchos planteáis, si alguien tiene que sacrificarse lo más justo en cierta medida es que sea Walter porque todo lo que ha pasado ha sido propiciado por él. Sin embargo, yo siento mucha debilidad por este personaje, algo que ya sabéis y me da tanta pena que pueda terminar así…

Sin embargo, después de un rato he vuelto a analizar la expresión “sacrificarse”. Walter comienza todo este lio de Universos y demás por su hijo, sacrificó al mundo por recuperar a su hijo. Tal vez éste sea el sacrificio del que habla Walter: el perder a su hijo. Sabiendo que el plan es reestructurar el tiempo es una posibilidad más que probable de que pueda suceder.

Aún así, sea lo que sea ese sacrificio aún queda una esperanza, una esperanza en forma de tulipán blanco.

Hay una carta para tí

Cada vez que se habla o se hace un guiño a ese tulipán todo cobra un matiz diferente, me hace recordar aquella maravillosa escena de Walter y Alt-Elisabeth, me hace tener esperanza. Así que aunque Walter tenga que morir o aunque tenga que perder a su hijo, al final siempre nos quedará un tulipán blanco y estoy segura que donde quiera que lo tenga guardado Walter, lo veremos la semana que viene.

Tras hablar de Walter, el siguiente personaje del que nos hemos enterado muchas cosas hoy es de Michael. Al final mi loca teoría sobre su relación con September parece que no era tan descabellada (aunque la parte en la que existía una madre sí, he de reconocerlo jeje). Al parecer, los Observadores se reproducen a través de muestras de uno de ellos. Pues bien, Michael fue creado a partir de una muestra de September, por lo tanto, a efectos prácticos, es su hijo.

Yo soy tu padre

Sin embargo, el niño Observer no llegó a evolucionar (por eso se quedó con aspecto de niño) ya que pararon su proceso al ver que la eliminación de sus sentimientos no era completa. Ellos lo llamaron anomalía, como vimos en el capítulo anterior, aunque potencialmente es mucho mayor que los calvitos.

Donald explica que decidió proteger a su hijo y mandarlo al pasado (ahí fue donde lo encontraron en aquél capítulo de la temporada 1) porque vio en nuestro presente como todos los padres protegían a sus hijos y quiso hacer lo mismo. No creo que en ningún momento el llegase a sentir la empatía como tal, aunque si fuese así no sería la primera vez que veríamos a un observer tener emociones como aquél que se enamoró, algo que nunca llegaron a explicarnos ¿otra anomalía? 

Con esta explicación podemos entender porque September siempre ha estado obsesionado con nuestros protagonistas. Ellos son importantes para él porque son los que llevarán a cabo su plan de proteger a su hijo y de llevarlo cuando fuera preciso al futuro y así acabar con los observadores que conocemos. Así que en realidad, Peter, Walter y Olivia nunca fueron importantes en sí, sino que lo importante era que viviesen de una forma determinada para llegar a este futuro y poder cumplir el plan de September.

Puede que a muchos no les guste esta explicación pero no se puede negar que todo está bien hilado o al menos, hasta ahora, pocos hilos sueltos dejan. Creo que independientemente de las preferencias personales de cada uno, lo importante de una serie es que todo tenga coherencia de principio a fin y, al menos para mí, la está teniendo.

Ahora se lo que son las canas

Peter tenía que estar en nuestro lado para conocer a Olivia y junto a Walter, unirse al equipo Fringe e investigar todos los sucesos que nos llevarían a conocer a los Observadores. Además, tenía que crear la máquina del vacío para poder evitar ese futuro de destrucción entre Universos. Por otro lado, debía que tener una hija con Olivia para que en el futuro pudiera desambarizarlos, por eso no podía tenerlo con Altivia sino no hubiera dado resultado. Por todo ello, September decidió salvar a Peter en el lago, dándole un mensaje que malinterpretamos en su momento y que ahora cobra sentido: el niño es importante, debe vivir. Tras este planteamiento está claro que se refería a Michael.

September es otro que me ha sorprendido su evolución. Me esperaba algo un poco más sorprendente en su transformación a hombre con pelo. Que simplemente le hayan quitado el chip le quita algo de emoción.

Lo que parece que por fin ya conocemos en su totalidad es el plan anti-observers. September quiere enviar a Michael al 2167, momento en el cuál se realizó un avance científico en el que se sustituían las emociones por inteligencia. Este descubrimiento fue lo que tras años de evolución hiciera que surgieran los Observers que conocemos. Él quiere mostrar a esos científicos que no es necesario eliminar por completo los sentimientos para avanzar, sino que uniendo inteligencia y emociones se puede conseguir algo mayor. Así, nunca se llegarían a crear los observadores que conocemos hoy en día.

Evolución de la evolución

Sin embargo, esto tiene un sinfín de posibles consecuencias. Si al final consiguen hacerlo, September nunca existirá y Michael tampoco por lo que se creará una paradoja que no soy capaz ni de imaginar. Pero lo que es más importante ¿cómo afectará esto a nuestros protagonistas? 

Si September no existe no interferirá en el momento en el que Walternate descubre la cura de la enfermedad de Peter y por lo tanto Walter no tendrá que cruzar a salvarlo y así los Universos no se verán afectados. Eso quiere decir que Walter perderá a su Peter y se quedará sin hijo, de ahí que anteriormente dijera que ese puede ser su sacrificio.

A parte, si Peter crece en el Red Universe ¿qué pasará con su relación con Olivia? Se supone que no tendrían por qué encontrarse nunca más y que cada uno viviría en un mundo diferente. Pero yo no creo que eso sea así o al menos no quiero que el final sea así. Puede que Olivia siguiera desarrollando sus habilidades con el cortexiphan o que Peter y Walternate descubrieran nuestro lado y cruzaran, no se ¡existen tantas posibilidades! Por eso dije en un principio que me gustaba como van a enfocar el final porque puede pasar de todo.

Pero todo esto si consiguen llevar a cabo este plan porque puede que la solución no sea esa. Recordemos que Michael tiene, entre otras muchas, la capacidad de empatía y una inteligencia superior a nosotros y a los calvos. Además, parece que se ha desviado a la hora de seguir el plan de su padre. Puede que él haya visto algo diferente, otra posible solución y que ahora esté llevando su propio plan.

Sea lo que fuere solo nos queda esperar a la semana que viene donde las emociones seguro estarán a flor de piel. Por ahora podemos debatir, opinar, teorizar, … pero que no se nos olvide que lo más importante es DISFRUTAR de esta maravillosa serie.

¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!

68 comentarios:

Muchas preguntas, pero también muchas respuestas. Me ha encantado el episodio: volver a ver a Cerveris (con pelo :) ) la posibilidad de que P&O vuelvan a ver a Etta... parece que el viaje/arco de Walter se va cerrando... Va a ser doloroso. Pero no puedo pensar que Peter u Olivia tuvieran que sacrificarse. No lo merecen. Walter también me da mucha pena, le adoro, pero ... de ser alguien, él es quien más "lo merece" por decirlo de alguna manera.

Responder

Un comentario, si los observes nunca existirán -> septiembre nunca existirá -> Peter nunca conocerá a Olivia del otro universo porque nadie podrá salvarlos del hielo... :F

Responder

Se supone no que los observers no existan, sino que no se verán obligados a invadir.

Anónimo respondió...

Precisamente el plan de september es hacer ver a los cientificos del 2110 que suprimir la parte emocional del cerebro para incrementar la inteligencia no es una buena diea, si eso suzede la humanidad evolucionara hasta un ente totalmente distinto a los observers con lo que los observes no existiran...si siguen existuendo volveran a invadir esto ni lo dudes

Responder

El episodio ha tenido mucha escenas escenas emocionales, para distraer de la apabullante retahíla de sinsentidos, que se sucedían uno tras otro.

Por que habrá querido Wyman reescribir la historia de la serie? Ni idea. Simplemente me asombra la capacidad de ese hombre, para quitarle vida y emoción a cualquier trama. Es una pena, la verdad.

Y el plan del reseteo y Walter sacrificándose es tan previsible! Espero que al final sea otra cosa, porque si no, vaya patata nos han endosado! Pero lo peor es lo de enviar al niño al futuro, para convencer a los futuros científicos de lo bonitos que son los sentimientos... todo esto de forma muy inexpresiva, claro está! Un toqueteo y andando! Como se puede ser tan aburrido, por favor!

Asterisk Farnsworth respondió...

Fuera de toda ciencia ficción y demás, Fringe es una serie que trata del amor y las relaciones. Claro que tienen que convencer de lo bonitos que son los sentimientos! No entiendo la razón por la que esto causa tanto revuelo... Aunque claro está, no se puede agradar a todo el mundo...
El plan del reseteo estoy de acuerdo contigo, es previsible, pero a mi me gusta la idea de que los personajes puedan disfrutar por fin de un poco de paz. Esperando que el reseteo deje todo en su sitio, y no sea como el de la 4º temporada, claro.

brown sugar respondió...

A mí me encantan las relaciones y las historias de amor bien hechas. No tengo ningún problema en que traten esos temas en profundidad, ni siquiera me importa que formen la parte más importante de una serie de ciencia ficción. Siempre y cuando se hagan bien y traten a la audiencia como adultos.

Cuando se utilizan para despistar, para que la gente no se fije en lo absurdo que es el resto del guión, entonces es cuando me molestan. Quiero que me traten como un adulto con cerebro. Una buena historia tiene cerebro y corazón. No me gusta que me tomen por tonto, como han hecho con el cambiazo de la importancia de Peter. No hay suficientes lloros de Walter, para tapar la burla repugnante, que supone que ahora me digan que siempre se han referido a Michael y no a Peter. Es como si después de insistir con que Olivia era la más fuerte y que tenía poderes especiales, viniese la Agente Jessup, para apagar bombas con la mente.

No existen suficientes abrazos entre Walter y Peter, para tapar la tontería que es que unos científicos Noruegos, y todos los que vienen detrás, se les pase por la cabeza que la capacidad de cálculo de probabilidades (que es lo único para lo que son buenos los observadores) es tan deseable, que acaban con las mujeres (a quienes por lo visto no les gustan las mates), se reproducen en incubadoras y acaban con los sentimientos. A no ser que un niño especial venga del pasado, para explicar a esos científicos tontos, que se puede ser inteligente y emocional a la vez! Oooooh, como no se les había ocurrido antes? Seguro que esto es ciencia ficción y no un cuento de Disney?

Porque eso explicaría por qué un niño, que antes sólo había aparecido en un capítulo, de repente es protagonista absoluto. Con poder sanador y todo, oiga! Que impone las manos y Walter se nos ha curado!

Las explicaciones sobre los observadores y sobre Septiembre han robado de todo sentido su papel en la trama. Supongo que esto no importa tampoco, porque Walter dice que quiere a Peter mucho.

Anónimo respondió...

Asterisk, Deja de mentirte a ti misma con esas cosas de "Fringe es una serie que trata del amor y las relaciones y blabla" que lo he leído de ti miles de veces, acepta que también ves esta temporada muy regular.

Asterisk Farnsworth respondió...

SOLO FALTARÍA que también todos tuviéramos que tener la misma opinión. me gustaría no llevaros la contraria, pero lo siento, YO no veo las cosas así. Tanto como la 4 para mi fue una temporada con su más y sus menos, esta me está gustando bastante en general. A quien le parezca bien que la vea, y sino pues sois muy libres de no hacerlo, o de criticar si queréis, pero NO impongas opiniones a nadie, y esto va por el anónimo evidentemente.

brown sugar respondió...

Anónimo, cada uno ve la serie por distintos motivos y es por eso que se puede disfrutar más o menos de ella. Que yo pido mucho? Pues es probable. Si es que pedir coherencia y honestidad es pedir mucho, claro. Pero si la gente ve la serie por las escenas emocionales, pues es perfectamente natural que disfruten de la serie, porque normalmente Fringe las clava... hasta que te pones a pensar un poco, claro. Pero lo que la emoción del momento, la hacen bastante bien.

Pero Fringe no era sólo eso, era mucho más y se vendía como mucho más. Yo lamento que la hayan reducido al mínimo común denominador, pero no hay nada malo en que otros todavía disfruten de ella, porque al fin de al cabo, Fringe no es más que entretenimiento, como otros tantos programas de televisión.

Asterisk Farnsworth respondió...

Yo sigo pensando lo que pienso desde la temporada 1. Fringe es una serie que trata, por una parte, de la historia de una mujer por encontrarse a si misma. Y por otra parte, de lo que puede llegar a hacer un padre por su hijo. Y para mi la serie no ha cambiado en nada respecto a eso. Sigue siendo la serie a la que me enganché, y sigue poniéndome los pelos de punta. Han tenido patinazos, como los tienen casi todas las series por no decir todas, y está claro que a todo el mundo no se puede agradar, pero repito: que no le convenza a alguien no significa que su opinión sea la válida.
Lo siento, pero para gustos colores y nadie tiene la razón por encima de nadie. Que no guste, es respetable. Pero respetad que a otros sí que nos haya convencido la serie. Y no precisamente porque tengamos menos cerebro, ni porque no nos apetezca pensar ... simplemente hay diversidad de opiniones y punto.

Anónimo respondió...

¿Fringe una serie que trata de una mujer que busca encontrarse a si misma? ¿desde la temporada 1, en serio? Venga ya, si en la temporada 1 la serie se limitaba a los casos y de vez en cuando soltaban pinceladas sobre los personajes. Mientras que ahora se limitan a repetir una y otra vez lo mismo, que si el amor, que si los sentimientos y todo se resuelve con eso. Vale una vez pero no en cada capítulo, que parece esto barrio sésamo con tanto repetir lo mismo. Me parece muy bien a quien le guste pero por dios que no nos quiera convencer al resto de que esta serie se centraba en los personajes desde el principio porque no es así. A ver, me recuerda esto al conflicto con Lost y mira tu que al menos Lost si que centraba gran parte de cada capítulo en contarte la vida de uno de los personajes, en Fringe no. En fringe parece que a medida que han ido escribiendo la historia se han quedado sin ideas y cada vez se han centrado más en los personajes pero no era la esencia de la serie en la primera temporada, no nos engañemos.

Futmuci respondió...

A ver, yo para empezar diré que cada uno tiene sus gustos y preferencias respetables 100%
Lo que dices anónimo de que la serie no empezó así, con tanto sentimientos no creo que sea cierto. Olivia busca a Walter porque quiere recuperar a su novio John Scott. Es decir, por amor. Luego la temporada continua centrándose en casos pero también en la imposibilidad de Olivia de mostrar sentimientos, tal vez por eso tu no los veías en esa temporada. A partir de la segunda todo han sido sentimientos o al menos todo se ha explicado con ellos. Puede que no te haya gustado como se ha desarrollado pero yo estoy con asterisk en que los sentimientos siempre han estado presentes.

Asterisk Farnsworth respondió...

Por supuesto que desde la temporada 1 la serie trata de sentimientos. En el momento que Walter mira a Peter por primera vez en el Saint Claires ya te están hablando de un padre que perdio a su hijo por su culpa. Evidentemente sabes la razón exacta hasta más adelante, pero para mi la serie nunca ha dejado de tratar de eso. Y en cuanto a Olivia, por supuesto también. El arco de transformación del personaje es pequeño, si te parece...
No creo que sea yo la única que ve esto, pero para mi Fringe dejó de ser (sólo) la historia de ciencia ficción hace MUCHO, MUCHÍSIMO. Y precisamente por eso me encanta.

Nymeria respondió...

Opino como Asterisk y Futmuci.

De todas formas, también creo que la serie no sólo gira en torno a eso (a los sentimientos), y creo que esa es una de las grandezas que tiene. Han sabido compaginar bien las dos cosas: la lucha interna de cada personaje (presente desde el piloto) y la ciencia ficción.

¿Qué se mueven por sentimientos? ¡¡¡POR SUPUESTO!!! ¿Acaso no lo hacen todo por el gran vínculo que hay entre los tres? Yo creo que eso es obvio. Los personajes, ante todo, tienen lealtad. Lealtad consigo mismo, lealtad a sus compañeros y lealtad hacia el resto del mundo. Y por eso se han sacrificado y se seguirán sacrificando.


No se si me explico porque quizás parece que me contradigo. Para mi Fringe sí es una serie que se mueve por sentimientos pero también es una serie de casos y de ciencia ficción y como ya dije, esa es la grandeza de Fringe porque han compaginado perfectamente las dos cosas.

Futmuci respondió...

Efectivamente Astresik, hace mucho que dejó de ser sólo ciencia ficción. Como bien explicas, desde el principio la idea era llegar a estos sentimientos que dan sentido a todo aunque nosotros no lo supiéramos, pero los guionistas por supuesto que sí. Puedo entender que a alguien a lo mejor no le guste pero no entiendo que se sorprenda a estas alturas y que parezca que los demás estemos un poco locos por pensar esto...

Nymeria, yo te entiendo perfectamente jejeje Una mezcla que han sabido llevar muy bien :)

Responder

NOOOO solo un Fringe Friday mas!!! no lo voy a poder aguantar
que gran capitulo por dios!! realmente no quiero qe reseteen todo... me va a pasar lo mismo qe me paso cndo peter aparecio en otra linea de tiempo (aunque ahora este todo arrglado) pero da la impresion como qe todo va a volver a ser como al principio y qe nunca se llegarian a conocer d ela forma que nosotros conocemos. No se, esa idea no me gusta aunque si es para derrotar los observers cualquier cosa vale... espero muy ansiosa el proximo viernes!!

Futmuci respondió...

Ufff esperemos que haya una solución que no sea tan dolorosa :(
Aquí nos veremos el próximo viernes reggaetonL)!!!

Responder

Me han dejado :O

Futmuci, me he acordado de ti viendo el capítulo: Resulta que tenías toda la razón con esa primera de tus teorías sobre quién era Michael. XD
No me lo esperaba, como tampoco me esperaba que Donald fuera September sin el aparatito observer...

Estoy deseando ver el desenlace de la historia; a estás alturas ya no sé ni que pensar y la verdad que mejor así...

Futmuci respondió...

jajaja Maitetxu, al final no estaba tan loca pensando en eso jajajaja

Roneo respondió...

Sip. Yo también me acordé de tí. Me quito la fedora! Pero he de reconocer que pese a que parecía descabellado, tal y como lo han contado, me ha parecido precioso.

Responder

Aca hay dos posibles resoluciones , que a mi juicio dos capítulos no van a dar para explicar por lo que creo yo vayamos preparándonos para un final al mejor estilo LOST!...

la Primera opción ( si todo hubiera salido como lo tenían planeado hasta que el superboy se bajo del tren) es que al enviarlo al futuro, no crearan la raza de Observers, por lo tanto September-Donald nunca viajara al pasado a ver el trabajo del Walternate y distraerlo de ver el resultado, por lo tanto, este descubrirá la formula que salvara a Peter del universo rojo y el Walter de nuestro universo no necesitara romper la red entre ambos universos, pero debera asumir la muerte del Peter de este universo ( quizas sea su primer sacrificio). Por lo tanto ni siquiera llegara a existir la división Fringe ( que fue creada para lidiar con los ataques que hacían desde el universo rojo) y por lo tanto Olivia nunca sera reclutada por Broyles, nunca se sabrá nada de Nina y nunca veremos a Astrid y obviamente Peter y Olivia nunca se conocerán


la Segunda opción es que este niño "sanador todopoderoso" toque al apitan de los Observers y le haga sentir todo lo maravilloso que son las emociones, lo sane y este decida tocar retirada hacia su tiempo en el año 2690 y acá no pasó nada y todo seguirá del punto en el que estamos en adelante, Olivia y Peter juntos pero sin ver a su hija nuevamente, Walter probablemente sea el que viaje a llevar al niño al futuro ( y ahí su segundo probable sacrificio) y Astrid quedara trabajando o haciendo algo en el futuro y listo se termino FRINGE..creo que por los tiempos (solo dos episodios)la segunda opción es la mas factible

La primera me parecería mas interesante aunque me quedaría con la sensación de que estuve cinco años viendo la historia de gente que en un punto sera reseteada,

la segunda opcion seria la mas lógica y hasta en algún aspecto mas aceptable como seguidor de la serie y por el afecto que le he tomado a los personajes, pero seria la solución mas simplista para una serie cuyo fuerte estaba en su complejidad

Anónimo respondió...

Lo que cuentas en la segunda opción ya lo había pensado yo, y realmente creo que es la solución que más me gustaría para salir de todo este embrollo. Puede que sea una solución simple, pero estaría en la tónica de la serie de que los sentimientos lo pueden todo.

Futmuci respondió...

Astrofabio me gustan tus dos posibles teorías aunque yo prefiero pensar que debe haber otra manera porque ninguna de las dos me hace quedarme satisfecha jajaja Si tuviera que elegir... me quedaría con un poquito de cada una: el que volvamos a nuestro presente y desaparezca este futuro y de la segunda me quedaría con que Olivia y Peter y los demás siguieran juntos. Lo se, pido demasiado jeje

Responder

Al parecer olvidaron que Septiembre no hace su primera aparición en la vida de Walter para salvarlos del hielo sino que hace su primera aparición viendo el medicamento que está haciendo Walternate para Peter donde lo distrae. Ese momento lo está viendo Walter y por ese motivo es que decide cruzar al universo rojo, ya que vio la fórmula.

Al final, el sacrificio de Walter será no recuperar a su hijo. Y es lo más lógico ya que 1.- Wyman dijo que el final no iba a ser precisamente feliz y 2.- Peter le dice a Olivia en la promo "I love you forever" y solo se me viene a la mente eso.

Astrofabio respondió...

es lo que explico arriba...que si desaparecen los Observers, el walternate no se habrá distraido con Septmeber, habrá encontrado la cura para la enfermedad de Peter y nuestro Walter no necesitara cruzar al otro universo a salvarlo y por lo tanto toda la serie de eventos posteriores que llevaron a la creación de la división Fringe nunca se dará

Futmuci respondió...

Si, creo que eso lo pensamos todos.

Responder

Uff, cuanto sentimiento encontrado. El meollo, personalmente me ha gustado que hayan intentado dar tantas respuestas y con tantos guiños al pasado (el momento White Tulip me ha resultado un puntazo... aunque me extraña lo del sobre vacío, creo este hecho puede ser clave en la finale). Las respuestas en si... tengo que reconocer que aunque algunas no me han gustado en caliente, tras pensarlo fríamente al menos he de concederles que mas o menos "encajan":

1- Destino de September: Me vale, de ante mano prefería la opción de que Donald era una consecuencia para el personaje, no su origen. También acepto que sean los Observer los responsables, aunque veo un pelin absurdo que si le capturan luego le suelten y le reintegren en la sociedad así como así. Los calvos muy listos para unas cosas... pero pa otras...xD
2- Michael: Hijo de September... bueno mas menos. No lo vi venir, su origen al final tampoco era algo que me importase demasiado, pero bueno ha servido para explicar su primera aparición en la 1º temporada, aunque habría que preguntarse el porque September fue capaz de también desarrollar esa empatía hacia él, eso restaria importancia al propio Michael y lo dejan caer muy de puntillas.
3- Función de Michael en el plan: He aquí el gran conflicto. No soy tan radical como Sugar, evidentemente choca con el hecho de que siempre había sido Peter el destinario de la frase y todas las implicaciones que eso tiene (Lago Reiden,visita de September a Walternate para ver la creación de la cura,Cruce entre Universos, guerra entre ambos, la Vaccum, Polivia y su destino a estar siempre unidos), Peter siempre había sido el detonador los principales puntos de la mitología de Fringe y eso de momento se va por la borda, es como que nuevamente vuelven a despreciar el Fringe original (3 primeras temporadas) frente al nuevo Fringe creado desde la 4º temporada. No obstante estoy convencido de que aún puede haber un giro de tuerca, Wyman reconoció recientemente en una entrevista que si pudiera volver atrás no hubiera hecho el reset de la 4º temporada, y en los últimos capis que hemos visto, con Walter recuperando los recuerdos de la linea original, y el presumible nuevo reset, creo que en el fondo quieren hacer un cierre que "vuelva" lo más posible a la historia original.

Respecto a las teorías del final... parece obvio... uno de los tres del trío va a caer, y apostaría que tmb un secundario (Astrid/Broyles). En la parrilla de salida, por los últimos capítulos y el bombo que se ha dado a su "redención", la Pole parece que la tiene Walter, pero ahora mismo es lo más obvio, y como comenta Pilar, para Walter el sacrificio máximo por encima de su propia vida ha sido renunciar a Peter por lo que..., y finalmente Olivia... que en otras temporadas siempre era la primera de la lista, en esta parece que como ha estado mas tapada durante gran parte de la temporada, ahora mismo parece la menos probable... pero la profecía de September sigue ahí hasta que se demuestre lo contrario, es mi personaje favorito y me duele mucho... pero venga me voy a mojar que en que nuestra rubia favorito es la que no lo consigue ya que ahora mismo puede ser la que menos se espera la gente.

Futmuci respondió...

Yo también me quedé un poco pillada al saber que September llegó a aempatizar de alguna forma. Creo que será algo que nunca explicarán al igual que tampoco explicaron lo se ese observador que se enamoró.

Como he dicho en mi review, nuestros personajes dejan de ser importantes (incluído Peter) en sí mismos para el plan final pero eso no significa que no sean importantes en otros sentidos. Estoy contigo en que la importancia de Peter tiene que tener algo más que lo que hemos visto.

y en cuanto a que alguien de nuestro trío muera... espero que no! pero nunca se sabe :(

Nymeria respondió...

Eso pienso yo también.

Walter, Peter y Olivia son sólo piezas en el plan de September, pero de resto sí que han sido importante y necesarios para resolver y luchar por todo lo que lucharon durante 4 temporadas porque las temporadas anteriores no tienen nada que ver con la invasión de los observadores.

Con respecto a que muera uno de los tres... si hacemos caso a que September vio todo los futuros posibles y en todos Olivia moría, pues lo lógico sería que muriera ella :( (no no y noooo, no quiero). A Peter lo descarto, no ser por qué, pero creo que de los tres es el que menos papeletas puede tener. Y claro, después del 5x11 pues todo apunta a que será Walter aunque yo creo que su sacrificio no significa muerte sino dejar "marchar" a su hijo. Quizás él no forme parte del nuevo reseteo o el reseteo suponga aceptar la muerte de Peter over here ya que Peter over there sobrevive (lo que supondría que no habría Polivia ni nada de lo vivido durante cuatro temporadas y eso creo que no me gustaría, no por Polivia, sino porque no me gustaría que todo lo vivido no haya ocurrido nunca)

En fin, tienen un gran abanico de posibilidades así que a ver con qué nos sorprenden :D

Responder

Sorry por el doble post pero no quiero dejar pasar el poder expresar que ya me encuentro bastante melancólico pensando en que dentro de una semana habré terminado de ver esta gran serie. Últimamente se ha discutido mucho el tema sobre de que trata Fringe Historia vs Personajes, ambos han sido importantes, seguramente para el argumento el cierre no gustará a muchos, quedarán incógnitas, habrá paradojas, etc, pero esto pasa siempre, puedo presumir de ver y haber visto muchas series de este tipo, y ninguna cierra nunca al 100% como se esperaba. Creo que lo mejor en este caso es que asumamos este punto, y a partir de ahí nos mentalicemos para disfrutar del final y despedir a un grupo de personas (personajes/actores, guionistas, directores, músicos, etc) que nos han ofrecido un montón de horas de entretenimiento, hayamos estado o no de acuerdo en algunos momentos. Yo he sido bastante crítico (durante mucho tiempo postee como Anónimo), pero pase lo que pase dentro de una semana, a estas horas podré decir "Fringe, ha sido un placer conocerte".

Maitetxu respondió...

Marmaro, me alegra que hayas decidido postear con un nombre y no como anónimo. ;)

Y la verdad es que sí, para gustos colores... Habremos estado de acuerdo o no con muchas de las decisiones tomadas en la serie pero, como bien dices, nos han ofrecido muchas horas de entretenimiento y disfrute.

Futmuci respondió...

Bienvenido Marmaro!!! Con nombre mucho mejor jejeje

Estoy contigo, hay que disfrutar lo que nos queda y ¡que nos quiten lo bailao! ;)

Responder

¡ja! lo dije, que Michael era hijo de Donald/September :D XD

Comento muy rápido que no tengo mucho tiempo..

Igual soy muy básica, pero a mi las explicaciones que han dado me han gustado y me han convencido. TODO, todo me parece lógico y con sentido. Que no hayan muejeres calvitas, que September enviara a su hijo al pasado, que ahora lo quiere enviar al futuro, etc, a mi me han convencido.

Hasta el sacrificio de Walter lo veo como que tiene que cerrar un círculo, si el fue quien lo empezó todo que sea él quien lo cierre. De todas formas, la esperanza no se pierde y espero que al final no haga falta que muera aunque el mayor sacrificio para Walter sería no poder volver a tener a Peter a su lado y eso si que sería cruel :(

Lo del "reseteo" me gusta, pero lo que no entiendo es si volverán al momento de antes de la invasión o al principio de todo donde September no interrumpe a Walternate y por lo tanto Walter nunca cruza over there, Olivia nuestra es tratada con cortexi, etc Osea, que de ser así, nunca se conocerán :(



Un capi, sólo un capi y se acabó :( Ainsss pensé que nunca llegaría este momento buahhhh :(

Responder

Por cierto... ¿Michael puso al final carita de "yo se más que tu"? es que hizo una media sonrisa que no se si son cosas del actor (que a mi personalmente no me gusta) o ese mini gesto quiere decir que el niño sabe algo que los demás no

Responder

Y digo yo... Van a enviar al niño al futuro a hablar con los científicos noruegos de marras... ¿Pero a qué futuro? En esta línea temporal hay Observes en 2036, por lo que ese futuro en el que unos científicos encuentran un modo de inhibir emociones para ser más inteligentes es probable que no se produzca. :S

Astrofabio respondió...

exacto! o quizás eso científicos comiencen su investigación sobre "mejorar" intelectualmente a los humanos a instancias de los Observers

Anónimo respondió...

Tal como lo cuenta september dudo que sea la segunda opcion, partimos de que existe una primera linea temporal (la que se creo del big bang si quereis) esta es la de donde proceden los observers, luego tenemos otra linea temporal "el presente" que es donde van a ocurrir los eventos importantes por primera vez. ¿qual es el plan observer? Es crear un bucle o paradoja, al interferir en la linea temporal del presente con la invasion la trayectoria d esta sera diferente que la primera, esta llevara al mismo futuro que el q tenian pero con 600 años de margen donde vivira toda la poblacion observer del futuro con los recursos naturales del 2036. Una vez se carguen el planeta no se lo que tendrian pensado..la respuesta d la inquiedud de Juan es pues enviar al niño a esa linea temporal, porque repito que los observers estam invadiendo por primera vez, todas las lieas temporales posteriores a "el presente" siguen sin observers hasta que los noruegos los inventen...

Futmuci respondió...

Ufff que lio de lineas temporales! jajaja no había pensado en eso y ahora no se como lo harán...

Responder

La de teorías que he leído, gente.
Yo es que sigo sin tener nada claro qué nos depara para la final: No me fío de nada ya a estas alturas y eso que he visto la promo spoiler...

Responder

La verdad es que los guionistas lo han enrevesado bastante :P. En la primera línea temporal, digamos la natural, antes de que Peter desaparezca y se reescriba dicha línea, los observers no invaden nuestro tiempo. De hecho hay una especie de flashforward de Peter en 2026 en el cuál no hay invasión. Por lo tanto, si la historia no fuese reescrita, el orden natural de las cosas sería que hasta 2110 (no recuerdo el año exacto) los científicos noruegos no encuentran el modo de hacer más inteligentes a los humanos inhibiendo las emociones (la semilla de lo que serán los observers).

Ahora bien, por algún motivo los Observers deciden invadir la línea temporal reescrita en 2015, (cosa que no hicieron en la línea de tiempo original) por lo que me imagino que si envían a Michael al futuro en 2110 desde la línea temporal reescrita, ese futuro será muy distinto al de los antepasados de September ya que la humanidad llevará más de un siglo bajo dominio Observer. Es incluso probable que los propios Observers inicien ese proceso de "Observecización" mucho antes con sus propios científicos ya que ellos ya saben como hacerlo y ¿para qué van a dejar esa tarea en manos de científicos noruegos?

Toca esperar una semana a ver que respuestas nos dan!

Responder

Creo que Donald miente y que 1)o bien le ha dicho a Michael que escape o 2) Michael ha visto cómo poder salvarlos y por eso se deja capturar.

http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2013/01/fringe-5x11-el-nino-debe-vivir.html

Nymeria respondió...

A mi la cara de Michael al final me mosquea un poco. Hace un amago de sonrisa, como si supiera algo que los demás no saben. No se, igual son paranoias mías XD

Lo que comentas del chip de Donald en tu review; el chip que se quita es el rastreador, no el chip de observador.

Responder

Muchas gracias por tu la review Futmuci, genial como siempre :)

"Así que en realidad, Peter, Walter y Olivia nunca fueron importantes en sí, sino que lo importante era que viviesen de una forma determinada para llegar a este futuro y poder cumplir el plan de September"

Eran/son "piezas" del plan de September, pero de resto eran/son importantes para convatir todos los casos fringe a los que se enfrentaron y que muchos de ellos no tenían nada que ver con los observadores como la guerra entre mundo, el afán de Bell por crear un nuevo mundo o los bichos de la semana :) En realidad, las cuatro primeras temporadas no tenían nada que ver con la invasión de los calvos.


Yo ya lo puse ayer, a mi todas las explicaciones que están dando me convencen y los pequeños e importantes giros también, como el hecho de que el niño importante resultara ser Michael. De todas formas, creo que aunque se refirieran a Michael, es obvio que Peter es y era importante y que no debía morir porque al fin y al cabo todo empieza cuando Walter se obsesiona con salvar a su hijo. Si Peter no se lleva a morir over here, no hubiéramos tenido serie :D

Creo que todo está siendo bastante coherente y están uniéndolo perfectamente. Puede gustar más o menos, pero lo están relacionando y explicando todo. No les podremos echar en cara que no respondieron a nuestras preguntas.


La explicación de cómo surgen los observadores y la idea de enviar a Michael al futuro me parece genial, nunca se me pasó por la cabeza que fuera algo tan sencillo y tan complicado a la vez.


Con respecto al sacrificio de Walter, no creo que signifique que vaya a morir, creo que es algo aún peor y es saber que perderá a Peter. Lo que pasa es que de alguna manera también se están sacrificando Olivia y Peter porque nunca llegarán a conocerse (o si, a saber). No se, yo es que creo que el sacrificio será peor que morir porque para Walter es más doloroso saber que no podrá estar con Peter.


Mi corazoncito me dice que ojalá el reseteo suponga que no haya invasión y que por lo tanto vuelvan al "momento parque" al que no irán los observadores. Eso me pide el corazoncito porque además de ser un final feliz (sip, quiero un final donde sean felices y coman perdices aunque lo dudo), supondría que todo lo vivido en las 4 temporadas fue real.


Como dice Futmuci, lo bueno es que en el último capítulo puede pasar de todo!!! Tal y como están las cosas pueden finalizar la serie de mil maneras y eso está bien porque en realidad, por mucho de teoricemos, no sabemos nada XD

Futmuci respondió...

Gracias Nymeria!!! ;)

Por supuesto que de cara a la serie y a los espectadores, nuestros protagonistas han sido y son importantes. Yo me refería al plan final de September que envuelve toda la serie porque desde el principio se sabe de los observadores y desde el principio (cuando september le dice a Walter la frase del niño) september ya tenía elaborado su plan.

Han pasado muchas cosas que no han tenido nada que ver de forma directa con los calvitos pero si indirectamente ya que si eso no hubiera pasado no se hubiera llegado a este punto y el plan no se hubiera hecho.

Ojala volvieran al momento parque, Nymeria. Por un momento esta temporada pensé que sería así. Ahora no creo que sea tan fácil :(

Asterisk Farnsworth respondió...

Bueno, todavía puede pasar de todo. Pero a mi lo que no me gustaría tampoco sería que el reseteo implicase que nada de lo vivido las 4 temporadas anteriores no ha sido real.

Creo que el sacrificio de Walter como decís sería más doloroso en el sentido de no poder estar con Peter, precisamente porque el querer estar con él fue en parte lo que ocasionó todo... No sé si me da más pena que muera Walter o que se quede vete a saber dónde sin Peter.


Para mi los personajes no han dejado de ser importantes, eran y son partes del plan también. Y también creo que quedarán ases en la manga aún ...

Nymeria respondió...

Si, vi que pusiste un comentario arriba a marmaro y ahora te entendí mejor. Sorry ^^

Como tu dices dejan de ser importantes por si mismo. Pero en realidad pasan a ser importante para el plan de September y por lo tanto claves para la salvación del mundo.

Pobrecillos, ya pueden tener un gran sueldo porque yo su trabajo no lo quiero XD

Responder

Acabo de volver a ver el capitulo y me he dado cuenta que cuando September le da el sobre que debia contener el tulipan este tiene un sello, !! es una campana !! la campana de Bell OJO que seguro que es importante.:O

Nymeria respondió...

0_0 WTF???

Interesante!!! Igual sólo es un giño pero no deja de ser muuuuuy curioso.

Que buen ojo! yo de esas cosas nunca me doy cuenta XD

Futmuci respondió...

ohhhh yo tampoco me había fijado y mira que he hecho captura de ese momento y todo jajaja Mi sentido favorito esta claro que no es la vista :P

Pues eso podría indicar que Bell pueda tener la clave de algo o que lo volveremos a ver...

Futmuci respondió...

ahh y gracias por compartirlo David!!! :)

David García respondió...

Yo tengo las esperanzas que lo volvamos a ver, como al final de la segunda temporada, que lo mantuvieron en secreto y al final volvio. Tiene que aparecer para responder a muchas preguntas

Responder

sea a quien sea que se le aplique lo de que el nino debe vivir todo se reduce a lo que un padre hace y sacrifica por el bien de su hijo. Walter hizo un gran sacrificio al salvar a Peter y Septiembre por Michael y no ee por que me recuerda a la tercera temporada a Peter le rue dicho lo de "debe ser dificil ser padre"

Responder

pregunta walter no habia encontrado la cura para peter pero la perdio por culpa de el observer cuando se mete en el laboratorio ? si es asi no september no tendria que salvar a nadie si no es asi me explican

Responder

Les comparto esto, si saben inglés y quieren leer una review sin tanto fanatismo ciego digno de un musulmán:

http://io9.com/5975462/seriously-fringe-thats-what-youre-going-with

Futmuci respondió...

Bueno, como supongo que este comentario va para mi ya que soy yo la que hago las reviews aquí, te contesto. A ver, yo no soy un crítico se series, ni me pagan por ello, ni me dedico a ello. No veo las series para luego hacer una crítica de ellas, simplemente las veo porque me gustan y como consecuencia hago las reviews, pero NUNCA como causa.
Por ello mis reviews nunca serán objetivas 100%, siempre irá implícito mi punto de vista porque yo soy una seguidora más de la serie como puede ser cualquiera que viene aquí a comentar, incluido tu.
Ahora bien, entiendo que no a todo el mundo pueda gustarle mi forma de expresarme, lo cuál tiene una solución muy fácil: no leerla. Hay miles de páginas que hacen reviews de Fringe, no sólo la que has puesto, así que cada uno es libre de leer, comentar y visitar la que quiera. Eso sí, ante todo respeto por lo que a cada uno le pueda gustar.
Gracias.

Roneo respondió...

Muy bien dicho, Futmuci. Reivindico nuestro derecho a que nos guste Fringe (o lo que sea), sin tener que pedir perdón o sentirnos tontos. Como casi todo en la vida, una cosa son los hechos objetivos y otra la experiencia de cada persona. Posiblemente Fringe tiene muchos fallos, y muchas cosas que podían haberse hecho así o asá (e igualmente siempre habría alguien protestando). Pero lo que me hace sentir, mi experiencia de Fringe, que es mía y personal, es completamente satisfactoria. Y no es que no vea los fallos a los que otros dan tanta relevancia. Es simplemente que la mayoría de ellos para mí no son fallos, o si lo son, no me importan tanto (tendré un nivel de exigencia bajo, que le vamos a hacer), y desde luego lo bien que me lo paso me compensa con creces las cosas que no me gustan.

Anónimo respondió...

Pues no me parece tanto, si quieren ver opiniones objetivas donde le den duro a Fringe deberían leer los comentarios en Todoseries (hay algunos muy buenos):

http://todoseries.com/review-fringe-the-boy-must-live/

Futmuci respondió...

A ver, si aquí también cada uno puede opinar lo que quiera sea malo o bueno. Si le parece mal como va la serie o lo que sea puede ponerlo sin ningún problema. Lo que es diferente es que haya comentarios que desprecien lo que piensan los demás...

Nymeria respondió...

Pero que bien habláis!!! plas plas ;)

Opino como Futmu y Roneo, tenemos todo el derecho a opinar y a disfrutar de la serie y de como la están llevando sin necesidad de "pedir perdón".

Que queréis que os diga, somos afortunadas porque lo que estamos viendo nos está gustando y convenciendo (con capítulos flojos por supuesto, que no todo es perfecto en fringe ni en ninguna serie). Debe ser chungo ver una serie durante varios años y que el tramo final no te guste.


De todas formas, con este tipo de series siempre pasa lo mismo. Para muchos resulta interesante mientras plantean dudas pero una vez que las resuelven todo está mal y a todo se le encuentran fallos.

Asterisk Farnsworth respondió...

No creo que se refieran tanto a tu review Futmuci, como a los comentarios que tuvimos más arriba quizás.

Está claro que a todo el mundo no se puede agradar, y sí, yo también me siento afortunada. Siendo sincera, si Fringe hubiera terminado como en la 4 me hubiera quedado bastante chafada, pero esta última temporada a mi me está encantando.

Responder

Pues sinceramente y con todos mis respetos, no entiendo tanta crítica y tanta tontería porque Fringe siempre ha sido así, una serie que juega con lo humano y lo inhumano, con los sentimientos, con la ciencia ficción, con lo posible y lo imposible, con las líneas temporales, con los mundos paralelos, los viajes en el tiempo y también con los reseteos. Una serie que juega con el sacrificio, el amor, la lealtad, la traición, la manipulación, etc

Por eso no entiendo a que viene tanto revuelo y tanta sorpresa con la posible resolución de la serie. ¿Un viaje al futuro? ¿un posible reseteo? ¿y por qué no? Es lo más coherente porque llevamos viendo viajes en el tiempo y viajes entre diferentes mundos desde la temporada uno. Si un hombre es capaz de "teletransportarse" de una cárcel alemana a estados unidos, ¿por qué no van a poder viajar en el tiempo como ya han hecho otras veces?

Es que esto es Fringe!!! Es así desde el principio y me cuesta entender que no se entienda que jueguen con la posibilidad de viajar en el tiempo y/o de hacer un reseteo.


A falta de ver como termina todo, a mi ya me han convencido. El plan me parece razonable y coherente con lo que es la serie desde la temporada uno y para nada siento que me hayan tomado el pelo con lo de Peter porque está claro que Peter sí es importante!!! Tan importante como que sin él nada de esto hubiera sucedido, así que a mi en vez de enfadarme me sorprende el giro de que September se hubiera referido siempre a Michael. ¿Qué los guionistas se lo sacaron de la manga a último momento? Pues probablemente, pero a mi me han convencido.

Pero eso es lo bueno, vemos una misma serie pero podemos sacar mil conclusiones y sensaciones diferentes porque para gustos los colores.

Roneo respondió...

Y a mí que me ha encantado precisamente que le hayan dado la vuelta a lo del el chico es importante! Y era por Peter, y es por Michael, igual que "el otro modo" o el ser padre o la dualidad error/perdón se pueden aplicar a varias situaciones, porque es el Leit Motiv de la serie.

Tampoco me importaría nada un reseteo bien hecho, es decir, siempre que respete la historia que conocemos. Vamos, que vuelvan al dia del parque con Etta. Mas "que bello es vivir" no puede ser, pero yo me quedaría encantada.

Anónimo respondió...

@Roneo Pues yo pienso todo lo contrario, resetear hasta ese momento es la salida mas fácil, si van a ser un reset que sea un WTF tremendo, algo que nunca nos imaginemos y nos deje traumados.

Nymeria respondió...

Si si Roneo! si opino igual. Lejos de pillarme un enfado descomunal, a mi me parece que ese giro es bastante sorprendente e interesante. Pero debemos ser de las pocas a las que no les molesta que lo del niño vaya por Michael y no por Peter (que ya fue muuuuy importante en su momento)

Han quien dice que nos han tomado el pelo con ese giro. Yo no lo veo así, pero cada uno con su opinión :D Creo que uno de los motivos del enfado es que consideran que le han quitado importancia a Peter pero yo creo que eso no es así.


Lo del reseteo al momento parque a mi me gustaría porque mi corazoncito no creo que soporte un final trágico o triste :( Como dice el anónimo, quizás sea lo más fácil y bonito y sería mucho más shock terminar de otra forma, pero es que en esto soy muy blandita y quiero que sean felices de una vez por toda porque los pobres lo merecen que vaya vida han llevado los tres.

Responder