Bienvenido (a) a Fringefilia!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Review del 5x01: "Transilence Though Unifer Model-11"

Publicado por Futmuci 15 comentarios

¡Por fín llegó el ansiado día! Bienvenidos de nuevo a este post en el que tratamos de analizar lo ocurrido en el capítulo y que tanto he echado de menos hacer. Lo primero de todo pedir perdón por no poder publicar la review antes pero he tenido un fin de semana muy ajetreado y no he podido ver el episodio hasta hoy :(

Como ya sabíamos por varias informaciones previas, esta nueva temporada se va a centrar en el 2036, al menos de momento, y teniendo varios flashbacks hacía el 2015, año en el cuál los malvados calvos se apoderaron de nuestro mundo.

El Fringe del Futuro

El capítulo se puede analizar diviéndolo en dos partes: Olivia y el plan de Walter-September. La primera era una de las grandes incógnitas (no tan grande para quien ha visto spoilers) de la temporada.

Recordemos que Etta consiguió encontrar a Walter, Astrid y Peter ambarizados junto con William Bell del cuál aún no sabemos nada. De la que no teníamos ni idea de donde ni como estaba era Olivia. Durante mucho tiempo estuvimos dudando de cuál sería su paradero hasta que los spoilers nos dieron en las narices e hicieron que una de las posibles teorías se hiciera realidad.

Olivia ambarizada

Pues sí, Olivia también tuvo que ambarizarse para poder escapar de los observers. La solución a su paradero creo que es la más acertada porque sería un poco raro verla envejecida mientras el resto del equipo Fringe, sobretodo Peter, siguen siendo jóvenes.

Pero lo que creo que nadie nos esperábamos es el volver a ver a ese personaje raro, enigmático y en cierta forma entrañable: Markham. El hombre de los libros es el que compró a Olivia a los llamados nómadas del ámbar, término nuevo en este futuro que hace referencia a los que se ganan la vida robando a la gente ambarizada para luego venderla (es la evolución de los ladrones de cobre :P).

Mr. Marham returns

Al parecer, el librero estaba enamorado de Olivia desde el primer día que la vio en su librería y se ha gastado un pastón en recuperarla aunque sea de esta forma. Eso sí, no es muy romántico estar utilizándola como mesa...

Aunque el librero malhumorado quiera mucho a Liv, no tiene nada que hacer contra Peter o sí, porque la relación de ambos no está en el mejor momento. Durante el episodio no me he dado cuenta si en este 2036 Peter u Olivia llevan anillo pero no sería de extrañar que no lo llevaran ya que decidieron tomar caminos separados antes de la ambarización.

Matrimoniadas

Cuando se supo que Olivia y Peter no iban a ser una pareja en este futuro, las teorías empezaron a dispararse, incluso muchos se decepcionaron de que así fuese. Lo que está claro es que la pérdida de una hija es algo muy duro y cada persona reacciona de una forma. Olivia decidió luchar, resistir a la invasión ya que su fortaleza mental le ha hecho siempre enfrentarse a todo y a todos, nunca darse por vencida. Sin embargo, Peter decidió quedarse a llorar la pérdida de su pequeña Etta, buscarla por la cuidad y lamentarse de todo lo ocurrido.

Esto hizo que la pareja se separara. Como bien dijo Peter había cosas muy importantes, más importantes que ellos mismos. Y ahora... no se sabe como seguirá pero creo que todo irá encaminado a que retomen su relación ya sea en este futuro, volviendo al pasado, en otra línea temporal o en otro planeta porque ya puestos... jajaja

La llegada de Olivia ha sido también importante por ver cómo sería la reacción de ésta al ver a su hija. Si bien Peter parece más preocupada por la niña, Olivia solo puede sorprenderse. Supongo que tiene que ser un shock ver a tu hija de 3 años convertida en una chica mayor en apenas unos días (porque para ellos solo pasaron unos días).

Madre e hija

Y es que la pequeña Etta no desapareció con 4 años sino con 3, por lo que ahora las cuentas nos salen perfectamente. ¡Misterio resuelto! El que nos queda por resolver es el de la bala que lleva colgada la niña que si bien en el capítulo de la pasada temporada pensamos que era la bala que le dispararon a Olivia en la cabeza, ahora tengo mis dudas. No se porqué pienso que tiene un significado más allá.

Ah! En la escena de la imagen anterior, donde se están abrazando Liv y Etta, Peter está acariciando un colgante ¿qué es? ¿qué significado tiene? No se aceptan teorías ¡se exigen!

Qué será, qué será...

La segunda parte del capítulo ha sido el plan que elaboró September junto con Walter en 2015 para acabar con la invasión de los calvitos. Supongo que ese plan se inició en el momento que se vió en el último capítulo de la temporada anterior, cuando September le advierte a Walter sobre la llegada de sus "hermanos", ¿os acordáis?

No sabemos cuál era el plan, ni qué pasó con September (¿ande andará?), ni qué necesitaba del almacén de Bell para cortarle una mano, ni cuáles eran los pensamientos encriptados que le metió el calvito amigo en su cabeza... No sabemos nada de nada y lo malo es que ellos tampoco.

El culpable de todo esto ha sido el Jefe Observer que a base de sus poderes mentales ha hecho que Walter olvide todo lo que September le dijo y que se haya destruido toda esa información. De nada sirve el aparatito de unión de pensamientos que hizo que Olivia viajara a Nueva York y se quedara ambarizada.

El poder de la mente en su máximo explendor

No sabemos como todo esto seguirá adelante, la verdad es que estoy algo perdida como para poder elaborar una teoría que fuera medio creíble. Lo que sí puedo decir es lo que me gustaría... Me gustaría que pusieran muchos flashback, que explicaran que paso con el malvado Bell, que volviésemos a ver a personajes como Mama Bishop o Henry, que destruyeran a los observer y que consiguieran la forma de volver atrás y disfrutar del tiempo en la actualidad, que se volviese a ver el red universe (quién lo iba a decir!), que todo fuera como al principio...

Tal vez nada de lo que desee se cumpla pero por ahora la temporada tiene buena pinta, con un capítulo que mezcla emociones y acción de una forma magnífica que ha hecho que se me pasará el episodio volando, con un escenario que hace que se nos despierte la curiosidad por las novedades de este futuro (aire contaminado a propósito para que respiren los observers, pistolas ultrasónicas mata-calvitos, aparatos de antimateria, nómadas del ámbar, comida escasa, falta de música, etc.) y con un mensaje grandioso: la esperanza.

El nuevo tulipán blanco


Si bien en la línea original Walter necesitaba de un tulipán blanco para saber que todo iba a ir bien, que había sido perdonado, en este futuro desolador se ha cambiado por la florecilla amarilla que representa la esperanza que hay que tener siempre, aunque todo lo de al rededor este oscuro y sombrío.

Los observadores, tal vez por la evolución de los tiempos, han debido de olvidar ese gran refrán que dice la esperanza es lo último que se pierde, o que en este lugar podría ser hasta en tierra abrasada puede crecer algo,

Así que sin más que añadir, nos despedimos hasta la semana que viene. Ahora os toca a vosotros debatir y teorizar y esperar a ver si acertamos en algo jajaja

¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!

PD: no he añadido frases lapidarias porque no me ha dado tiempo pero la semana que viene prometo volver a la carga con ellas :P

15 comentarios:

Yo quiero saber que paso com SAM WEISS !!! =(

Responder

"... y que consiguieran la forma de volver atrás y disfrutar del tiempo en la actualidad, que se volviese a ver el red universe (quién lo iba a decir!), que todo fuera como al principio..."


Eso seria el peor camino para esta serie. Por fortuna no eres escritora.

Responder

Gran review! Me encantó el capitulo, siento muchísima curiosidad por saber realmente qué pasó para que llegaran a todo este caos en el que están metidos.

Responder

Futmu!! esperaba con ansias tu Review.

Para mí, este capítulo ha sido grandioso. La actuación de John ha sido magnífica, Olivia también me ha encantado y me gusta mucho el papel de Etta

Yo espero muchos flashback ,para que nos vayan contando que es lo que pasó después de que vinieran los observadores. Donde estuvo Etta, que hicieron Peter y Olivia, que hizo Bell, etc, etc

Gracias Futmu!!!

Responder

Que buena review, y que ganas de empezar a comentar. Bueno, allá vamos.
El capítulo me gustó, acción y emoción, demasiado rápidos y facilones los rescates de olivia y walter, pero no da tiempo para mas, si hay que explicar tanta historia en 13 episodios.
Me sorprendió lo de markham, me dejó noqueada, pero bueno, por suerte fué el quien cogió a olivia y no los observadores.
Los encuentros entre la família muy emotivos, alguna lagrimilla se escapó, pero no me gusta para nada el rumbo que le han dado a la historia de peter y olivia, porque separarlos??, cuando ya estaba la pareja bien, no hacia falta volver a pasar por otra angustia, como la que pasamos hasta que llegaron a estar juntos, uffffffffffffffff, otra vez a empezar. Quiero decir, para mí, estos dos han pasado mucho hasta llegar donde estaban, por lo tanto si en dos meses que es el tiempo que parece ser que ha pasado para ellos desde que se ambarizaron, resulta que estan separados , y tan mal,como almenos lo pintan, vaya pareja!!!!!!, entiendo que es muy difícil perder a un hijo, pero precisamente tu mejor apoyo en esos momentos es tu pareja, o almenos lo veo en el caso de ellos, y si ésto no ha funcionado, creo que no hay una base sólida para ellos.

Responder

Bueeeeno, empeceeemos...

Primero lo bueno:

- La espectacular escena final. No es tanto porque contradijera lo que Windmark había dicho o porque representara esperanza, ya que el pobre hombre no sabe lo que dice: la vida es mucho más resistente de lo que él cree. Sin embargo, la combinación de la música con la flor resultó muy efectiva.

- La escena de tortura. Ni mucho menos la mejor que he visto nunca, pero ha sido la primera vez que he sentido algo por Walter en muchísimo tiempo.

Ahora lo malo:

- Los Observadores malos. No tengo nada en contra de que nos metan en un futuro dominado por estos seres, pero es que son demasiado planos, malos malosos sin matices. No entiendo sus motivaciones y la que están haciendo no tiene mucho sentido. Espero que profundicen y expliquen este tema, porque pienso que es crucial, para que esta temporada me convenza.

- Walter vuelve a tener el cerebro dañado. Esto se traduce en que tendremos más de lo mismo. No hay forma de que evolucione, no se atreven a escribir un Walter lúcido y eso me decepciona muchísimo. Ni que decir tiene, me tiene ya frita con su odio a Peter. Pensaba que ya habíamos dejado eso atrás, pero por lo visto no, tendremos más de lo mismo.

- La facilidad con la que rescataron a Olivia (y en este punto incluyo a Markham) y con la que rescataron a Walter. No entiendo la razón, por la que Peter se hacía pasar por muerto. Etta ya tenía un cadáver a su disposición y podía haber abierto la puerta a Peter y Olivia.

- Peter vuelve, una vez más, a ser un inútil y el malo de la película. Abandona a su familia, para dedicarse a lloriquear por las esquinas. Y esto se debe únicamente para forzar un paralelismo con Walter, para probar que no es mejor que su "padre". Lamentable. Pero bueno, esto me da la razón: dije aquello que ni por casualidad iba a ser Olivia la mala en esta ocasión, cuando algunos expresaron aquí su preocupación (hay que consolarse con algo, digo yo!). Sinceramente, la relación entre Peter y Olivia es del todo incomprensible.

Otros puntos:

- Walter coge una rabieta, porque Peter no le había despertado... Ehhh... Pero si se habían despertado a la vez! X(

- Cuando Walter estaba en medio de su segunda rabieta y dijo lo de que si Peter no los hubiese abandonado, le hubiese dado un aparato, para se ambarice. Qué? Peter estaba con él, Astrid y Willam Bell en el ámbar!

- La escena madre/hija me gustó en general, aunque la primera reacción de Anna Torv fue desastrosa. Entiendo lo que pretendía hacer, pero para mí no funcionó. Me gustó mucho más Georgina Haig.

No ha sido un mal comienzo, pero la mano de Joel Wyman se nota demasiado y eso no es nada bueno.

Responder

Vale, ya estamos de vuelta oficialmente. Lástima de frases lapidarias. Pero la semana que viene no te las perdonamos, ¿eh?

Para mí, capitulazo. Emoción, acción, misterios resueltos y misterios nuevos, simbolismo al más puro estilo Fringe. Las interpretaciones a mí me han gustado todas. También es verdad que ya les tengo tanto cariño a todos que soy muy imparcial. Puede que la serie haya seguido caminos que no entraban en mis previsiones; pero eso son decisiones creativas, y si lo hacen bien, lo compro.
Aunque a mí tampoco me importaría que al final, final, arreglar este futuro miserable llevara de cierta manera otra vez a la casilla de salida.... mas o menos. Pero por ahora, a disfrutar de la historia.

Roneo respondió...

Se me olvidadaba....con lo de "matrimoniadas" casi me caigo de la silla...jojojo....probrecitos míos, con lo que les toca sufrir....

Responder

Buen inicio de temporada: Me gustó el capítulo.
Me gustó como trataron el tema de la pérdida de Etta y como cada uno de ellos dependiendo de su personalidad actúan de una forma u otra y que eso les hiciera separarse. La historia de Peter y Olivia siempre ha sido así, de idas y venidas, y por mi parte veo lógico que un hecho traumático pueda separar a una pareja.

A ver dónde nos lleva todo este futuro distópico y espero que la historia progrese adecuadamente...

Muy buena review Futmuci. :)

Responder

Para mi esto es como un spin off de Fringe. Es que creo que esta temporada se podría seguir sin haber visto la desastrosa cuarta temporada por poner un ejemplo, salvando el capítulo 19 a modo de introducción. Con esto no digo que no me guste la idea y que el capítulo no esté lleno de emoción y acción y me haya encantado pero a nivel narrativo veo que han ido a salto de matas desde mitad de la tercera temporada cuando justamente la serie comenzó a decaer. Es que para el salto temporal que se han pegado desde el 2012 al 2036 hubiera valido la cuarta temporada y nos podrían haber contado todo eso en lugar de hacer desaparecer a Peter y todo el rollo de David Jones. Lo que quiero decir es que me gusta la idea de esta temporada pero para llegar hasta aquí se podían haber ahorrado la 4 temporada y si me apuras más. Al final la desaparición de Peter ¿en qué se ha quedado? verdaderamente las tres primeras temporadas solo están en la cabeza de Peter y Olivia, no se, la serie me ha decepcionado en ese sentido. Yo sigo pensando que metieron la pata con el embarazo de Altivia, quisieron rectificar y se cargaron la serie.

A lo que se refiere el capítulo en si me ha parecido muy buen comienzo y no me han decepcionado. Mucha gente se ha quejado de que ha sido muy fácil encontrar a Olivia pero sinceramente para qué dar vueltas cuando nos queda muy pocos capítulos, veo un acierto la rapidez con lo que lo han resuelto.También con el hecho de que haya estado ambarizada, ¿que hubiera hecho Olivia en estos 20 años? No tendría sentido que hubiera estado por ahí luchando, los observadoras la hubieran matado, es demasiado tiempo.
Yo me pregunto también como Olivia entra en el edificio tan fácilmente y Peter se tiene que hacer el muerto, claro está que lo que sea que se haya inyectado se volverá a utilizar más adelante.
Sobre Peter y Olivia, dejando a un lado las actuaciones de ambos actores que han sido muy comentadas (aunque la de Olivia me ha recordado a la de Marionette, hace un gesto que es exactamente igual)a mi me parece totalmente creíble, aunque me hubiera costado ver en escena cómo Peter deja que Olivia vaya sola a Nueva York. La verdad, es que había leido entrevistas y pensaba que iban a exagerar la situación y no, lo han llevado bastante bien y natural a mi modo de ver.
El encuentro madre-hija muy emotivo, aunque Olivia me ha parecido un poco robot, no se, creo que no hubiera pasado nada si hubiera echado alguna lagrimita.
Por último, espero que cambie el rol de Astrid esta temporada, no me parece nada justo y a estas alturas me resulta incluso poco creíble. No se, esta mujer no tiene vida, ni familia, ni amigos, ¿solo tiene a Walter en su vida? es que me parece muy triste, en ese sentido.
No se si me entendéis pero creo que sería una buena oportunidad para darle un papel más activo esta temporada.

Nymeria respondió...

Vaya, yo también acabo de poner lo del spin off pero no lo veo como algo malo, al contrario, me parece muy interesante. Fringe se reinventa a sí misma con cada temporada. Es como una saga, cada temporada es como un libro nuevo donde se mantienen los personajes y el fondo de la historia pero cambian las formas, los escenarios, etc

Lo del "borrado" de Peter... pues si que sirvió para algo, se sacrificó para evitar que Over There desapareciera y sobre todo para evitar la muerte de Olivia.

Lo que me gusta es lo que comentas de que se podrían haber ahorrado muchas cosas de la cuarta y podrían haber aprovechado la temporada para explicarnos cómo llegaron a la situación que viven ahora en 2016. Creo que hubiera sido interesante.


Lo que comentas de Astrid no lo había pensado pero es verdad lo que dices XD Al fin y al cabo Walter-Peter-Olivia son una familia y aunque a Astrid la quieren como a una más ella tiene familia ¿no se pregunta qué pasó con su padre? :o XD De todas formas Astrid no deja de ser un personaje secundario, muy querido por los fans, pero secundario al fin y al cabo. Supongo que en algún momento hará mención a su padre y nos despejará la duda ;)

Responder

¡Gracias por la review! Ainss como echaba de menos esto!! :)

El capítulo genial, con emoción y acción a partes igual. No se qué me pasa con Fringe, pero es que los capítulos parece que duran un minuto.

A ver, voy a desahogarme...


.- Supongo que al ser sólo 13 capítulos nos vamos a perder muchas escenas interesantes que se explicaran con diálogos. Si hay suerte, veremos muchos más sueños/pesadillas o algún flashback. Es lo que tiene que tengan que contar tantas cosas en tan poco tiempo :(


.- No veo a Peter culpable de la separación, fue cosas de dos. La propia Olivia lo dice, que no supieron estar el uno para el otro. De todas formas, es descaradísimo que siguen enamorados! Espero que lo arreglen pronto, no quiero que la temporada gire en torno a la reconciliación.


.- Me gusta Etta y me gusta Georgina, buen fichaje. Además del parecido físico entre ella y Anna, es un personaje que se adapta muy bien a la trama y al resto del reparto. Tiene química con los demás actores. No parece un "pegote".


.- Hablando de Etta... el reencuentro Olivia-Etta me gustó. Creo que una de las cosas buenas de Fringe es que conocemos a los personajes y la reacción de Olivia me parece la esperada para el personaje. Para mi el momento más emotivo es cuando olivia dice que la vio por última vez cuando tenía 3 años x meses y x días (no me acuerdo jiji). Con respecto a Anna creo que hay que valorar que no sobreactuara y que fuera comedida, como exige el personaje. (Igual me ciega ser pro-Anna y sobre todo pro-Olivia XD)


.- Lo de Olivia en ámbar no me sorprendió, lo que si sorprendió fue que la tuviera Markham :o Que vicios el tio XD Me gustó porque fue sorprendente, incluso anecdótico, y porque fue algo rápido y directo. Eso si, apostaría bastantes nueces a que si hubieran tenido una temporada completa todo lo de Olivia lo hubieran liado más y fijo que la tendrían los observadores, september para protegerla, nina, estaría over there, yo que se, alguna fricada de esas XD Pero al ser 13 capis me parece bien que lo hayan resuelto tan rápido y fácil.


.- Espero que September vuelva y les ayude. Espero que no este muerto y que acabe sentándose en el trono de hierro y gobierne el mundo!!! y los demás observadores a fregar el suelo con Don Limpio.


.- Creo que nos espera una temporada "muy Walter". Noble estuvo increíble, pero eso ya no nos sorprende :)
Lo que no se si me termina de convencer es que haya perdido la memoria porque entonces lo de Olivia y el cacharrito ese fue un poco perdida de tiempo. Por otra parte puede ser interesante que la perder la memoria necesiten sacar a Bell del ámbar.


.- Walter se lleva una de las escenas que pasan al "top fringe", no hace falta decir que es la escena final :P


.- El colgante de Peter... ¿el anillo de compromiso? A saber que con este hombre nunca se sabe :P


.- Voy a echar muchiiiiiisimo de menos oir: "Agent Dunham, FBI"


En fin, Fringe vuelve con fuerza y el nuevo escenario en el que se desarrolla la serie y la nueva situación en la que se encuentran los personaje me parece muy interesante. Por momento me daba la sensación de estar viendo el spin off de algún personaje :D Además, cada capítulo tiene un aroma a final que hace que disfrute aún más los capítulos porque ya sólo nos quedan 12 y eso con Fringe, pasa volando.

Ea, palique soltado XD XD

Responder

Yo solo quiero que Peter se tire a Etta.

brown sugar respondió...

:o Qué gustos más raros tiene la gente! Lamentablemente para ver incesto tendrías que pasarte a HBO, por que con la FOX no vas a tener mucha suerte.

Asterisk Farnsworth respondió...

Gustos raros raros, y todavía no se han enterado de lo que es FOX! Desde luego, qué ganitas de meter leña al fuego...

Responder