Bienvenido (a) a Fringefilia!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Review del 3x22: "The day we died"

Publicado por Futmuci 13 comentarios

Ya han pasado unos días desde que se emitió el fantástico capítulo de final de temporada. Puede que a algunos les guste más o menos pero creo que a nadie ha dejado indiferente. Perdón por la demora a la hora de publicar la review pero no sabía muy bien por donde empezar o como desarrollar todas las ideas que tengo en mente. He leído comentarios por doquier para ver si así me aclaraba un poco aunque lamento deciros que sigo con la cabeza hecha un lio :P Voy a intentar explicarme lo mejor que pueda pero no prometo nada.

Para empezar, mi teoría sobre que Peter veía el futuro solo el tiempo que estuviera en la máquina ha sido acertada, al menos en cierta parte. Me gustó ver la evolución de los personajes en ese futuro, aunque eché en falta algunas explicaciones más, pero bueno ¡esto es Fringe! Lo extraño sería terminar el capítulo sin dudas ¿no?

En ese futuro, que probablemente nunca más se repita, han sucedido muchas cosas y muchos cambios. Intentaré explicarlos poco a poco:

1. Broyles: Ya no es el jefe de la División Fringe sino el Senador. Además, tiene un ojo de cristal que da mucho miedito. No sabemos el motivo de perder un ojo pero al parecer es algo que sucedió en Detroit. Al principio pensé que el suceso sería por activar la máquina en el pasado (presente para nosotros) pero la máquina se encontraba en la Estatua de la Libertad, Nueva York, asi que no puede ser. ¿Qué sucedió? Sea lo que fuere creo que ya no lo sabremos porque ese futuro no se volverá a cumplir.


2. Nina Sharp: No sabemos como influyó ella en los acontecimientos ya que el único momento en el que la vemos es en el entierro de Olivia. ¿Qué pasó con Massive Dynamic? ¿por qué se conserva tan bien? Nina = misterios (como siempre).


3. Ella: La sobrinita de Olivia ya ha crecido y se ha convertido en una agente de policia. Al parecer iba con su tío Peter cuando les atacaron y dispararon a éste en el abdomen. Puede que la volvamos a ver en la cuarta temporada pero ¿cómo? ¿volveremos al futuro? ¿habrá cambiado ese futuro?


4. Astrid: Es una agente Fringe a la que le sienta genial su nuevo peinado. Si cambian el futuro que eso siga igual jajaja


5. Walter: está preso en la cárcel al ser inculpado de todos los hechos acontecidos en el pasado (presente nuestro) que han provocado que nuestro mundo esté al borde de la destrucción. Verle con esas barbas me ha recordado cuando estaba en el St. Claire ¿a vosotros no? ¡Qué penita!


6. Peter: casado con Olivia, tiene ya 47 años (un viejuno, como diría una amiga mía). Es agente de la División Fringe, que al parecer también se ha creado en nuestro lado. Pero sobretodo, Peter ha sido el causante de la destrucción del otro mundo, Over There, que ya no existe.


7. Olivia: Mujer de Peter y jefa de la División Fringe. No quiere tener hijos porque no desea verlos crecer en un mundo que está llegando a su fin. Y digo yo, si ella también tiene 47 años como Peter ¿no deberían dejar de pensar en tener hijos o es que quieren batir el récord de Ana Rosa Quintana? A parte de esto, ha prefeccionado sus poderes mentales de una forma sorprendente.


8. Walternate: Antes de que Peter destruya su mundo, él consigue viajar a nuestro lado y al final se queda. Durante este tiempo ha intentado destruirlo por todos los medios, ayudado en este último caso por Moreau, que al final resulta que sólo es un caso más para un capítulo ¿No más Moreau? No. Aunque la mayor venganza es Olivia, matar a Olivia. Esto plantea muchas dudas pero sobretodo una ¿entonces quién es el señor x? Yo tengo una teoría y es que si Peter, al volver de la máquina, ha cambiado el futuro, probablemente ya no sea Walternate su asesino sino ese señor x, porque claro, sin Peter, Walternate ya no tendría ningún motivo para matar a Liv por venganza ¿no? Además, los dos mundos seguirían existiendo...


Unido todo esto tenemos que pensar en una teoría para poder entender el final. Voy a ver si lo consigo. En el futuro (más futuro del que hemos visto en este episodio), Walter junto con el resto del equipo Fringe, viajan al pasado por el agujero de gusano que se crea en Central Park y esconden las piezas de la máquina para que en nuestro presente puedan encontrarlas y montar la máquina para destruir uno de los dos universos. Es decir, ellos son los First People. Sin lugar a dudas esta es una de las mejores incógnitas resueltas ¿quién lo podía imaginar?

"Sí, los First People Walter, pero los First People somos nosotros. Tú más específicamente y quizás Ella y Astrid."
Peter, esta First People ya no es lo que era

Se supone que Peter entra en la máquina, (como vemos en nuestro presente) y destruye el universo alterno, llegando así al futuro que vemos en el capítulo. El problema es que al destruir un universo, el otro también lo hace. No pueden exisitir el uno sin el otro. Es algo que comprenden demasiado tarde ¿o no?

"Tu experimentarás la pérdida de la manera que yo lo hice. Destruiste mi universo hijo, y yo voy a destruir el tuyo."
Walternate, ¡qué poco cuesta construir castillos en el aire y qué cara es su destrucción!

Walter, descubre que podrían cambiar eso. Todavía no han escondido las piezas de la máquina en el pasado y podrían no hacerlo por lo que nunca la encontrarían pero claro, hay un problema y es que eso ya ha sucedido, es decir, para llegar al futuro han tenido que montar la máquina y cómo dice Walter, no se puede cambiar lo que ha pasado sino cambiar las decisiones que se toman. Por ello, tienen que configurar la máquina de tal forma que cuando Peter se monte en ella vea el futuro y pueda cambiarlo. Es decir, lo que estamos viendo en nuestro presente.

Y así volvemos a nuestro tiempo, con un Peter que ha creado en la sala de la Estatua de la Libertad un puente para que ambos mundos se unan y luchen contra el fin del mundo de ambos. Al parecer esa era la misión de Peter y a ahora tiene que desaparecer pero ¿por qué?

"Debería haber sabido que la electroluz vino de ti. Después de todo Walter ha sido el único lo suficientemente brillante como para descubrir como funcionaba. Tiene sentido que fueras el único lo suficientemente brillante como para inventarla. El ying y el yang."
Peter, la ciencia es sin disputa el mejor, el más brillante adorno del hombre.

Al principio todos lo estan escuchando y sin embargo desaparece y nadie se percata ¿por qué? Entiendo que hayan llegado allí sin Peter, es decir, podría haber ocurrido lo mismo sin que él exisitiera, aunque con variaciones: Walter y Bell cruzaron Over There en sus investigaciones lo que provocó el gran daño en ese lado y Walternate se ha querido vengar de ese daño haciéndo todo lo que ha hecho en el nuestro. Olivia sigue siendo una niña cortexi, que probablemente le contó a Walternate lo de los dos mundos. Bolivia no tiene un niño con Peter y seguirá con el viruelas o con Lincoln, a saber. Olivia, además, pudo necesitar la ayuda de Walter para sus casos y éste, probablemente, también estuviera en un psiquiátrico debido a todo el daño que ocasionó. Podría seguir enumenrando cosas pero vamos, que la vida sin Peter se hubiera dado igual. La cuestió es ¿por qué  y cómo eliminar a Peter?

"Así que todavía pienso que vamos a tener un niño. De hecho, creo que vamos a tener varios. Dos, quizás tres. Pequeña tribu de Bishops."
Peter, no es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos.

Hay una escena, cuando Walter del futuro le está expliando a Peter que puede cambiar las cosas, en la que el Dr. Bishop dice "no hay forma de decir cuál podría ser el precio" y a la misma vez lo acaricia y lo mira de una forma como si supiera que el precio a pagar es perder a su hijo. En este caso, lo que los observadores llevan diciendo sobre que tiene que prepararse para dejarlo marchar puede cobrar más sentido. No es que la máquina lo mate sino que hace que cambie algo en el pasado para que deje de exisitir.

Pero por muchas vueltas que le doy hay preguntas que no logro responder: Si Peter no existe ¿quién se monta en la máquina? Sabemos que seguirá en la próxima temporada pero ¿en donde? ¿en el pasado? ¿en el presente? ¿en el limbo? Y una pregunta más: ¿por qué leñes hay dos máquinas? Se supone que la de nuestro lado la descubrimos porque Walter y cia la esconden pero ¿y la de Over There? ¿Walternate hace lo mismo?

"No se acuerdan de Peter. ¿Cómo podrían? Nunca ha existido. Cumplió su propósito."
Observadores, el secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para qué se vive.

En fin, que sigue habiendo muchas dudas y lo peor es que hasta septiembre no las resolveremos. ¿Qué hacer mientras tanto? TEORIZAR jajaja

13 comentarios:

Excelente review!!!!!!!

Responder

Me ha encantao¡¡ Complicada review jjj, a una cosa puedo responder, la duda que tenias de que hubiese mas de una maquina, yo me imagino que puede haber incluso hasta cuatro jjj.

Responder

Uff complicada es poco. No sabia ni que poner... al final ha salido algo medio decente jajaja

Lo de las múltiples máquinas lo he leido en uno de tus comentarios, pero no lo entiendo muy bien. Quieres decir que si Walter ha modificado la máquina en el futuro, la otra no modificada también existirá no? Lo que pasa que yo creo que es la misma, modificada o sin modificar...

Responder

Claro que es la misma, pero de diferentes lineas temporales. Pra que la mauina viaje atras en el tiempo primero hay que hacer la no? Si te resulta mas facil, piensa que es una persona, tu misma. Tu viajas en el tiempo, a 10 años atras. Habrá dos futmucis, una, la que va en su linea temporal correcta, y la otra que ha viajado del futuro. Si ademas, le unes otro universo paralelo, tienes otra futmuci roja, y si esa futmuci roja tb viaja atras en el tiempo, ya tienes 4 jjj. Se entiende mejor asi?

Responder

Vale, creo que lo pillo jajaja Es que me lio con tantas posibles realidades alternativas :P

Ah! y gracias anónimo por tu comentario :)

Responder

Tengo que felicitarte por hacer esta review que se anticipaba muy difícil por el capi que vimos pero que has sabido darle el orden para explicar muy bien todo lo pasado. Todavía son muchas las cosas que no comprendo y por eso puedo leer y leer opiniones sobre el capi final que nadie me responde a las dudas que tengo, es increible lo complejo que terminó todo en fringe, Peter que no ha existido? cómor? Cumplió su propósito? vale, aquí quedé en shock, qué sobresalto madre mía. Me encantan tus frases!, están todas increibles y tienen mucha relación con las que dicen en el capi.

Responder

Muchas gracias Clalue XD! La verdad es que cuando terminé de ver el capítulo pensé ¿y ahora como puñetas hago la review? jajaja
Por cierto, te he leido algún comentario más pero creo que no te he dado la bienvenida en condiciones asi que ¡Bienvenid@!

Responder

Gracias Futmuci muy amable :P Os leo a diario en cuanto tengo un momentin y nunca me pierdo vuestras publicaciones porque aunque no dejo de leer otras paginas de lo mismo creo que aquí teneis como mas potencial para cubrir la serie, con decirte que aquí si he sido capaz de escribir.

Responder

Asi se habla Clalue!! Me encantó tu review Futmuci, no se q mas decir sino q me gusto mucho. Lo de Detroit q puede ser? tuvo q ser algo serio, esto de Detroit me despierta la curiosidad. "Sí, los First People Walter, pero los First People somos nosotros. Tú más específicamente y quizás Ella y Astrid."
Peter, esta First People ya no es lo que era LA MEJOR DE LAS FRASES juasjaus

Responder

Gracias por los comenatrios chic@s!!! :D

Lo de Detroit Abe, es algo que nos picó la curiosidad a todos. Lo que espero es que lo resuelvan y no nos quedemos con la duda eternamente jejje

Responder

Pues yo creo que nos vamos a quedar con la duda, como ese futuro ya no existe....jeje

Responder

Acabo de descubrir el blog y esta genial!voy a empezar a leerme todos los analisis de epis que hay aqui porque este me ha ganado tiene mucha calidad. De lo que yo creo que va a pasar para solucionar el problema de peter es que, primero, los guionistas tienen alguna sorpresa para dejarnos alelados igual que ya hicieras con el ultimo epi, esto quiere decir que casi con toda seguridad sera algo sorprendente. Creo que nadie entiende todavia la "inexistencia" de peter pero aqui es donde creo que olivia tiene algo que decir, ella ya se vio como empezaba a controlar sus poderes y puede acabar controlando unos mayores que le permitan encontrar a peter donde quiera que este.

Responder

Hola Sara! Bienvenida al blog!!!! :D
Me alegro mucho que te haya gustado esta review, para mi fue una de las más complicadas de hacer...

Hay mucha gente que también opina que Liv, con sus poderes o no, encontrará la forma de acordarse de Peter. Es una posibilidad. Yo la verdad es que aun sigo sin tener una teaoría clara de lo que pasará.

Bueno, nos vemos por estos lares :) Un saluditoo!!!

Responder