Bienvenido (a) a Fringefilia!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Review del 5x09: "Black Blotter"

Publicado por Futmuci 53 comentarios


Ya estamos en el penúltimo capítulo de la penúltima semana antes del descanso de Navidad por lo que la cuenta atrás está más que activada. Black Blotter ha sido un capítulo extraño que nos ha hecho recordar los famosos episodios 19 y que no podía tener otro protagonista que Walter




Durante esta temporada hemos visto varias luchas internas de los personajes: Olivia y sus sentimientos maternales, Peter y su transformación a calvito,… pero la más importante, la que nos ha llevado de cabeza durante toda la serie es la lucha de Walter consigo mismo.

Me ha gustado mucho la forma en la que han mostrado esa lucha desesperada del Dr. Bishop en no querer ser lo que era, una forma divertida y a la vez desgarradora de cómo una persona se da cuenta que siendo el más inteligente, el que tenía poder sobre todo (incluso sobre la leyes de Dios) no llegó nunca a conseguir lo que más quería: tener una familia. Sin embargo, a través de los sentimientos, siendo sólo un “loco abuelete” llegó a cumplir su sueño.

"No quiero perderte Peter. No quiero perderos a ninguno de vosotros."
Walter, quien pierde su fe no puede perder más


Razón vs sentimientos, ciencia vs fe. Básicamente esto es la vida, una constante lucha entre lo que queremos y lo que debemos hacer. El problema surge cuando los sentimientos te nublan la razón o viceversa. Creo que a Walter le pasa o le pasaba esto último. No sé si su razón, su ciencia, le nublaba los sentimientos e hizo que desafiara la leyes de la física para recuperar a su hijo o si, por el contrario, sus sentimientos ante la pérdida de éste hicieron que desapareciera su razón.

Sea lo que fuera, el recuerdo de sus actos siempre ha estado presente, siempre le ha perturbado, le ha hecho débil durante toda la serie. En esta ocasión en la que su memoria está dañada (y sumando la ingesta de “sustancias”), este remordimiento está representado por dos mujeres: Carla y Nina. Las dos trataron de evitar que Walter cruzará más allá de la línea establecida y ambas perdieron algo en ese intento: la primera la vida y la segunda su brazo.

Una muerta muy viva

Por fin conocemos lo que ocurrió hace años en el laboratorio de Walter. Al parecer, Carla intentaba que Walter no consiguiera su plan y para ello incendió el laboratorio con todo el trabajo del Dr.Bishop dentro. El problema es que ella no pudo escapar del incendio y murió. Lo que sí consiguió es que gracias a ello Walter se diera cuenta que su cerebro era su peor enemigo y por eso decidió extirparse partes de él e ingresar en el St.Claire. Al fin y al cabo, ella lo salvó.

Pero aparte de ella se encontraba Nina, que fue la que intentó que Walter no cruzara al Universo Rojo a por Peter. Por momentos parecían el ángel y el demonio, el bien y el mal, aunque no muy diferenciadas.

Como perder el brazo en 3, 2, 1...

Eso sí, hemos descubierto una nueva cosa y es que Walter no sólo quería atravesar los Universos sino crear uno nuevo. De ahí lo que vimos la pasada temporada con el plan de William Bell y que él mismo reconoció que era un plan de ambos. Walter era igual de despiadado que el campanillas, eran egoístas, prepotentes, altivos, etc. La única diferencia entre amos era la familia. Walter tenía a su mujer y a su hijo y eso hizo que nunca llegara a los límites a los que llegó Belly, aunque para ello tuviera que poner un remedio tan radical como manipular su cerebro. Los sentimientos marcan la diferencia.

"Solo hay lugar para un Dios en este laboratorio y no es el tuyo."
Walter, un Dios de carne y hueso.


Esos sentimientos que nos han dejado ver esa maravillosa en escena en la que Walter recordaba a Elisabeth, en cómo se querían, en lo que lucharon por su hijo. Walter lo perdió todo y no está dispuesto a que vuelva a suceder. Pero la cuestión es ¿es demasiado tarde? 

Yo sigo pensando en esa frase que tuvo tanta importancia: Debe haber otra manera. Tal vez el Walter de antes llegó a esos límites porque ya lo había perdido todo, porque no sabía las consecuencias. Sin embargo, el Walter de ahora tiene a su familia, sabe lo que puede pasar y no creo que vuelva a caer en quien era antes. Ni si quiera creo que sea necesario extirparse las partes del cerebro.

Eso sí, la lucha entre los dos Walter será interesante y más ahora que ha recuperado gran parte de su memoria.

Cara a cara

Lo que sí que he visto dentro de ese mundo de alucinaciones en el que estaba Walter es que se hace mucha referencia a los dos Universos ¿precedente para lo que pueda ocurrir? 

Volviendo a este futuro de calvitos, seguimos intentando descifrar cuál es el plan de anti-observers. Esta semana se han centrado en darnos una explicación sobre la radio que encontraron en el Universo de Bolsillo. De repente y sin previo aviso, la radio empezó a emitir un mensaje encriptado, mensaje que llevó a nuestros personajes a un lugar en el que nos reencontramos con alguien del pasado.

Cuando vimos que Olivia miraba con asombro la cartera del hombre muerto de la furgoneta pensamos que sería alguien que conocíamos pero, al menos yo, nunca imaginé que sería él. En un primer momento me emocioné al pensar que por fin conoceríamos la identidad de Donald pero eso era demasiado, esa sorpresa nos la guardan para el final… o no.

La cuestión es que el hombre muerto no era ni más ni menos que nuestro bolero favorito ¡Sam Weis! Está claro que tanto Olivia como Peter lo recordaban al saber lo que sucedió en la otra línea temporal y también está claro que en esta nueva línea, Sam seguía siendo un protector al igual que lo fue en la otra realidad. Protector de un secreto que salvará el mundo. Todo se repite.

De bolero a conductor de furgonetas

No sabemos si en este caso Sam también trabajaba en esto por herencia familiar como en la línea original, pero lo que sí sabemos es que conocía a Donald. Entonces la cuestión es, si nosotros conocemos a Donald y por eso no nos enseñan su cara, si Belly no puede ser Donald porque a éste lo secuestraron los Observers en la mina y si Sam conoce a Donald ¿quién es Donald? El círculo se cierra y no tengo la menor idea de quién es.

La cuestión es que si ya nos hemos sorprendido con lo de Sam Weis (una pena que esté muerto pero me alegro que tuviera un sitio en esta nueva realidad) la otra sorpresa vendría un poco después al volver a ver a nuestro niño Observer que ahora tiene un nombre: Michael.

La clave está en la calvicie

Al parecer, Donald sacó al niño del mundo de bolsillo porque imagino que pensaría que estaba en peligro y lo llevó con esa familia que lo ha cuidado como si fuera su hijo. El niño no habla, no envejece y no sabemos que más misterios esconde pero lo que está claro que es una pieza clave en todo esto.

La familia que lo encontró estaba encargada de emitir una señal cada cinco días para que Walter pudiera escucharla y descifrarla. Lo que no se es por qué no la escucharon antes ¿sólo han pasado cinco días desde que rescataron la radio del Universo de Bolsillo? 

A parte, éstos piensan que Donald está muerto pero yo no creo que sea así, pienso que aún lo tienen los calvitos como prisionero.

"Nunca dudé de que Michael era importante, de que estaba destinado para algo grande."
Richard, mi hijo es el más mejor.


Lo que sí me ha gustado mucho es ver como Walter ha llegado a la recordar la contraseña de la transmisión emitida en La menor: Paraguas Negro. ¡Ha sido una escena muy graciosa!

A lomos de una vaca cruzaré el mundo

Está claro que el niño Observer será uno de los protagonistas en los episodios que quedan y que probablemente nos sorprenda más de los que nos esperamos. Por ahora sabemos que recuerda a Olivia ¿y eso que significa? Los observadores ven el tiempo de forma distinta ¿es eso lo que utilizaran para restablecer el mundo? 

Y por último, Olivia y Peter, Peter y Olivia. Su relación va viento en popa (dentro de las circunstancias) aunque veamos muy poco sobre ello. Lo que si nos han dejado ver por fin es ¡un beso! Eso y dos mini conversaciones que siempre son interrumpidas por alguien o algo. No digo que necesite pasteleo pero un algo más seria necesario.

Un beso ¿de película?

Para finalizar, destacar una cosa: Walter, medio consciente medio inconsciente, se escapa solo del laboratorio para ir a algún lugar. Hablando con la alucinación de …. Se descubre que va a Manhattan, donde están todos los observadores. ¿Qué habrá allí? o más bien ¿quién habrá? Yo voto por el misterioso Donald ¿y vosotros?

Hasta aquí ha llegado el día de hoy. Lo que nos espera de aquí en adelante estoy segura que será algo que irá in crecendo. ¿Os lo vais a perder?

"Ha sido él más tiempo de lo que has sido tu."
Carla, ¿qué ser? He ahí la cuestión


¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!

53 comentarios:

Me ha parecido curioso que el hastag haya sido el mismo que la semana pasada. Que el niño no haya envejecido, que no hable... Tampoco entiendo por qué Sam Weiss tenía el arma prototipo si no es porque trabaja para Bell. Han pasado 21 años, ¿no podía ser un familiar de Sam Weiss el que se llevara al niño? Me recordó a la Purga de Lost.

http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2012/12/fringe-5x9-los-monty-python-y-el.html

Félix respondió...

Llegué a ver algunos capítulos de Lost, pero al nor ser fan de Lost su mención en este foro me molesta un poco porque Fringe es Fringe por si mismo.

Maitetxu respondió...

Creo que a los de FOX se les pasó cambiar el hastag; Por lo que vi en twitter, la gente usaba de hastag "Keep your mind".

Anónimo respondió...

Yo creo que debe de ser por el tema de indecencia norteamericana con ciertos temas... y es que el "Black Blotter" es LSD, y eso no está muy bien visto que se utilice públicamente como hashtag de un capítulo de una serie de televisión, y mucho menos de la FOX

Responder

Este ha sido el capítulo 19 d esta temporada, o no pensáis lo mismo?

Responder

Uhmm, capi muy interesante que ha avanzado la trama de la temporada y a la vez ha "clausurado" cosas del pasado.

Lo mejor, que ahora que han encontrado al mini-observer queda claro que se encara la recta final y deben ir a saco ya. Me ha gustado que al menos recuerden de vez en cuando el tema de que no estamos en la linea temporal original y solo Liv y Peter la recuerdan, estas referencias cada vez me llevan más a pensar que el tema del reset de l 4º temporada puede no estar cerrado. El guiño a Sam Weiss... pues ha siso eso, un simple recordatorio/despedida de un personaje importante en la mitología de la serie.

Lo peor... pues esperable que Peter-Observer ha quedado olvidado de un capitulo a otro pues no parece que vaya a tener "secuelas". Y Donald... bueno no se que pensar, ahora mismo veo muy probable que o se lo guardan para hacernos un WTF de los gordos al ser alguien ya conocido, como que simplemente sea alguien nuevo o que incluso no sepamos más de él, o si historia quede ya cerrada al decir el padre adoptivo que oyo sobre su muerte en el pasado.

Futmuci respondió...

Si bardock, lo de Peter a mi también me decepcioná un poco. No esperaba que tuviera super poderes pero que le quedara algo de observer si, y no sólo el no poder dormir :(

Responder

Excelente review Futmuci!
Sin duda, este fue un capítulo "19" en toda regla. Mi favorito sigue siendo Brown Betty pero Black Blotter le sigue. :) Me encantaron las autoreferencias a la mitología de la serie. Muy grande.

Da mucho que pensar la insistencia en la culpabilidad que siente Walter por todo lo que hizo, en ese no querer ser el hombre que fue y que parece está volviendo a ser. Cada vez tengo más claro que Bell no es el "malo de la película". Y no quiero especular demasiado más pero ... Ahí lo dejo.
No sé si veremos o no a Donald; Llevamos toda la temporada oyendo su nombre pero el hecho que nos muestren quién es o no, no me preocupa mucho... Veremos qué nos quieren mostrar. ;)

Roneo respondió...

No sabes cuánto me congratula que te gustase Brown Betty. Hasta ahora, y salvo honrísimas excepciones, sólo había leido a gente echar pestes del episodio, que a mí me encantó desde el primer día porque es como un metafórico "story board" de lo que es Fringe. Aparte de que personalmente soy una loca de los musicales, y no me importa nada cuando una serie hace un especial de ese tipo.

Futmuci respondió...

Ufff un Walter malo??? Todo es posible, me daría mucha penita porque seguro el final no iba a ser feliz para él, pero he de reconocer que es posible.

Maitetxu respondió...

Oh! Me alegro que te gustara también Brown Betty, Roneo. :) Para mi fue muy grande y de hecho forma parte de mis episodios favoritos de toda la serie. También me dolió en su día que todo fueran pestes por ese episodio... Personalmente, lo que hizo que amara el episodio fue el homenaje a los clásicos de novela negra que hacia (me gustan este tipo de lecturas). A parte, como bien dices representa de forma metafórica todo lo que es Fringe. Y yo, que no soy muy de musicales pero amo la música, disfrute de todas las canciones del episodio. :)

Y lo de Walter, no sé... Más que nada es por esa insistencia que hacen que me ha dado que pensar; parece como si quisieran prepararnos para lo peor. Así que de momento, lo mantengo como posibilidad.

Responder

Vale, tengo que decir que es una de las reviews más bonitas que has hecho. Se nota que Walter es el niño de tus ojos. Y en este episodio se han recreado en él. Este conflicto es lo que yo esperaba después "Letters of Transit" y que había perdido la esperanza de ver tal y como se desarrollaron los primeros episodios de la temporada. Pero ahí está, y cómo. Mejor de lo que yo hubiera nunca imaginado. Al más puro estilo Fringe. Solo que me da que vamos a necesitar cargamento de kleenex para el tramo final y por si acaso, prepararnos para lo peor....(y me inquieta la teoría de Maitetxu...).

Despistada también sigo con Donald. Racionalmente pienso que debe ser alguien a quien ya conocíamos, pero se me acaban las opciones. Y lo mismo bardock tiene razón y no vuelve a salir...

Repito por enésima vez que esta temporada me está encantando. Entre otros muchos aspectos, en el visual-cinematográfico. El color, la iluminación, la forma de rodar, el uso de recursos como los hologramas, o las imágenes proyectadas y la animación....No entiendo lo poco valorada que está serie, también en todas las categorías técnicas. Algún día el mundo se dará cuénta de la oportunidad que perdieron de reconocerlo.

Y poco más que añadir. Muchos indicios de lo que va a o puede ser importante (el otro lado, la otra línea temporal, el otro Walter, Bell, Michael, Sam, Nina,.....). Y creo que a apartir de ahora van a ir colocándose todas las piezas en su sítio, y todo mucho más rápido.

Ah, si...¡¡¡SALIÓ GENE!!! :)

Futmuci respondió...

Gracias roneo!!! jajaja es el niño de mis ojos si, no puedo remediarlo. Siempre me ha dado mucha penita :P
Como dices, esta temporada a mi también me está gustando mucho. Tal vez no vaya todo tan rápido como la gente espera pero yo la estoy disfrutando aún más :)

Responder

A mí me costó dos intentos el terminar de verlo :( Y mira que me gustan los episodios raros, Brown Betty me encantó y LSD también tuvo su encanto. Adoro a los Monty Python. Qué falló? No sé, quizás es que, a pesar de las promesas, la mitad de los episodios han sido puro relleno. O que la angustia de Walter me resulta repetitiva. Puede que el problema sea mio, porque no he llegado a conectar con esta versión de Walter, como hice con el original. Y es que el reseteo hizo mucho daño.

He estado deseando desde principios de temporada ver a ese Walter más siniestro y lo único que han mostrado es algún atisbo que otro de mal humor. Ya está. El resto ha sido Walter gimoteando sobre sus miedos, así que otro episodio de lo mismo, adornado con LSD, no me ha llenado, al contrario, me ha frustrado y me ha aburrido.

Seguro que la animación contiene muchas claves para los próximos episodios y leeré las teorías con interés, así que no todo está perdido. Además, todo lo que no era Walter, dio para un episodio normalillo y avanzó la trama ligeramente.

Espero que se pongan las pilas en los 4 episodios que quedan.

Maitetxu respondió...

Seguro que quedando 4 episodios como quedan la cosa va a ir a un ritmo más vertiginoso. ;)

Responder

Me ha gustado mucho este capítulo. Para mi Walter es el mejor personaje de la serie y me encanta cuando tiene protagonismo.

Me ha gustado mucho la forma de mostrarnos los recuerdos de Walter, con proyecciones, alucinaciones, dibujos animados etc.
Creo recordar que la parte en la que nos cuentan cómo y porqué había quemado el laboratorio Carla ya nos la habían contado antes. La parte en la que Carla le decía que fuera a donde los observers para demostrarles su inteligencia, me ha producido escalofríos y lo que más escalofríos me ha producido ha sido cuando han encontrado el cuaderno y han insinuado que había un plan de Walter (evento Fringe) que no conocíamos y que el mismo tampoco.
Después de recordarnos que los eventos Fringe fueron producidos por Walter, que el crear otro universo también fue su idea, esto me ha hecho pensar por un momento que Walter tiene algo más que ver con los observers de lo que sabemos. ¿Podría haber inventado Walter el pincho que se implantan los observers y ser así el creador de estos viajeros del tiempo? El hecho de que todos los observadores sean hombres hace pensar que no es una raza extraterrestre ¿cómo se reproducen? ¿ se implantan el chip (cómo Peter) y convierten a hombres normales en observers? ¿quién ha creado o de donde ha salido el niño Observer?


Futmuci respondió...

A mi también me encanta Walter!!! jajja

Lo de que sea el creador de los observer es una posibilidad muy buena, incluso el niño podría ser un experimento inicial de ese chip, como hacían con los niños cortexi's... ya estoy desvariando jajajaj

Roneo respondió...

Cierto Anónimo, cuando Carla hace una llamada al megalomano orgullo del Walter de antaño y lo que sería capaz de hacer...uffff. Aunque no se si la propia arrogancia está pecando de idem: ¿alguien se imagina a Windmark rindiendo pleitesía a un miserable humano, por muy brillante científico y genio que fuera? Yo de Bad-Walter me andaría con ojo...

Responder

Yo no se que pensar, al final va a pasar lo que con Peter y el lado oscuro de este personaje va a quedar en el intento, a mi no me parece justo para el universo que Walter haga una de la suyas como malo, bastante daño causó a over there y over here cuando lo de Peter sumado a los experimentos anti éticos con William Bell para otra vez olvidarse de todo lo bueno que tiene y hacer tonterías y cometer crimenes contra la humanidad.
A menos que surja por ahí un enfrentamiento en el que Walter salga perdiendo y se ponga a pensar en los demás antes que en el mismo o que de una vez se sacrifique y muera antes que lo hagan los otros personajes. A Sam Weiss le tengo gran admiración pero no me gusto que sacaran su personaje así, mejor lo hubieran dejado en el olvido y con respecto a Donald, para mi seria muy bueno Brandón el entrañable porque eso de que Bell me daria decepción que así de viejo como esta siga aparentando esa edad de joven que se le ve por la espalda a Donald

Unknown respondió...

Yo sigo en mis 13 que Donald es Bell, tiene que volver a salir, al final de la 4 temporada se fue misteriosamente tocando la campana, además tiene que explicar porque Bell tenia prototipos de armas contra los observadores y como sabían tanto de ellos, os acordáis como dejan inmovilizado a september al final de la 4 temporada? Hay muchisimas preguntas sin resolver, yo también pienso que Walter puede haber creado a los observes en el universo ese que quería crear, ya lo dijo Bell al final de la 4, Walter estoy haciendo tu sueño, tu plan, crear un universo desde cero.

Futmuci respondió...

Yo no creo que Donald sea Bell por un motivo: el capítulo 19 de la pasada temporada vimos como William estaba también ambarizado con Walter y cía por lo tanto se ambarizó al mismo tiempo que ellos y estuvo el mismo tiempo que ellos (unos 20 años). Sin embargo, Donald sacó al niño del mundo de bolsillo y después fue capturado en la mina cuando iba a coger las piedras extrañas. Todo eso pasó mientras ellos estaban ambarizados. Por lo tanto, William y Donald no pueden ser la misma persona.

Lo de por qué tenía prototipos de armas contra los observers, simplemente porque era un científico extraordinario, al igual que Walter. Como le dice Carla a Walter, a él le hubiese encantado presentarse ante los calvitos para demostrar su inteligencia. Supongo que Bell sería igual.

Responder

acabo de ver el capitulo final de la 4 temporada a ver si se me esapaba algo,al final september se le aparece a walter en el laboratorio y dice "tenemos que avisar a los otros, van a venir" ¿Quiénes son los otros?

Hay una cosa que no entiendo o no concuerda, cuando diseñan el plan contra los observes a walter ya le habian extirpado hace años los trozos de cerebro entoces para que volverselos a implantar, la escusa que pusieron era para que recordase el plan, pero eso no concuerda.

Roneo respondió...

La extracción inicial de partes del cerebro no tenía (en principio y que sepamos) nada que ver con el plan contra los observers y sí con acabar con el lado perverso de Walter.

Por otro lado, en 2015 el plan es escondido, con ayuda de September, en el cerebro de Walter, antes de ambarizarse, pero disperso. Para recomponerlo necesitaban el unifier famoso.

Sin saber nada de esto, cuando Etta y Simon sacan a Walter del ambar, por efecto del mismo el pobre está bastante perjudicado, y es por lo que le vuelven insuflar los trozos antiguos de su cerebro que tenía Nina guardados, los que pertenecían al lado oscuro. Así lo dejan en condiciones de poder recuperar el plan, aunque algo más cabroncete. Pero el malvado Windmark en el interrogatorio vuelve a deteriorar y extraer partes de la materia gris/memorias/fragmentos de plan, y el unifier no funciona.
Aún así hay partes tanto del antiguo Walter como del plan que permanecen escondidas entre las células grises, y eso es lo que lleva asomando a ratos estos últimos episodios y hace que Walter tenga un comportamiento extraño (o más extraño de lo habitual, que ya es decir). Y al tomar lsd (con fines medicinales :) ) ha pasado lo que ha pasado.

En fin, más o menos resumido, esas son las aventuras y desventuras del cerebro de un genio. Sólo de escribirlo me da a mí dolor de cabeza...

Futmuci respondió...

A los otros supongo que sería al resto del equipo Fringe: Olivia, Peter, Astrid, Broyles, Nina... O también puede ser a los del otro Universo.

Hay que recordar el famoso ZFT escrito por Bell y Walter en el que se habla de una guerra y que hay que preparar soldados para ella. Pues bien, está claro que la guerra no era entre Universos como nos hicieron creer temporadas pasadas sino contra los Observadores. Para eso crearon a los niños cortexi's, a los multiformes, a todos los eventos Fringe... sólo querían crear supersoldados para poder combatir a los Observers.

Lo de las partes del cerebro del Walter no creo que sea para recordar el plan ya que como tú dices September se lo dijo cuando aún no las tenía implantadas. Más bien es para llevarlo a cabo. Necesitaban a un Walter 100%, lo que implicaba no solo su inteligencia sino su lado despiadado. Necesitaban y necesitan ese Walter para ganar aunque las consecuencias para él no sean nada buenas. Probablemente Walter lo sabía y ese es su sacrificio para restablecer todo lo que él empezó.

Futmuci respondió...

Efectivamente roneo, se le implantó también por los efectos que tuvieron en él tantos años ambarizado. De eso no me acordaba! ;)

Responder

Hola a todos, la verdad cada vez que sale un episodio nuevo de fringe me encanta leer los comentarios y tratar de descubrir nuevas ideas sobre todo esto que esta pasando. Incluso siento la necesidad de re-ver las temporadas anteriores en caso de poder encontrar algo de luz a todo esto. Aunque debo decir que hay ciertos fans que tienen las cosas muy claras o al menos muy buenas teorias. Me gustaría compartir una teoría que leí recientemente y me dejo mucho para pensar. Dejo el link por aqui, si bien no es mía me gustaría saber si les resulta atractiva.

Link: http://www.imdb.com/title/tt1119644/board/thread/208276762?d=208276762&p=1#208276762

Saludos XD

Futmuci respondió...

Hola Paola! A mi también me encanta leer las teorías de los demás porque te hacen ver otro punto de vista que a lo mejor ni te había imaginado.

La teoría que has puesto aquí es muy buena, estoy de acuerdo en casi todo. Aunque mi inglés no sea muy bueno lo que he entendido es que September es la clave de todo, que hemos visto todo lo que hemos visto porque él lo quiso así. Distrajo a Walternate a propósito para que pasase todo lo de las temporadas 1, 2 y 3. Se supone que esa no es la realidad que los observadores planearon y sí la que vimos a partir de la temporada cuarta. Se suponía que el plan de los calvitos era que Peter muriera y que Olivia también lo hiciera cuando le dispara Walter al final de la temporada anterior. Hay muchas ideas buenas y recomiendo que la leáis!!!
Gracias por compartirla :)

Unknown respondió...

Si la verdad cuando yo la leí me pareció muy interesante. Marca momentos fundamentales que suceden en la serie. Denomina momento 0 ó M0 al momento en el cual Walternate es distraido por September dando paso a que no pueda darse cuenta que ya había conseguido la cura para Peter provocando que Walter cruce el universo para salvar a red Peter.

M1: Es la segunda intervención de September. Una vez que Walter cruza el universo es él quien los salva del Reiden Lake.

M1b: Este momento es el correspondiente al cambio de LT. Cuando peter no es salvado por September y muere en Reiden Lake, como recuerda walter en la cuarta temporada.

M3: Cuando Peter ingresa en la maquina y borra su existencia haciendo que los universos trabajen juntos.

M4: Cuando olivia recibe un disparo en la cabeza deteniendo el plan de William Bell de destruir ambos universos y conformar uno nuevo.

No si se desean que sea traducida la teoría pero de alguna forma resumida trata de brindarnos los escenarios posibles y descubrir de esa forma que September tuvo una gran importancia y aun la tiene. Como dices Futmuci las temporadas 1,2,3 corresponden a una linea temporal corrupta, dado que Peter no deberia estar en nuestro lado del universo. Debería estar vivo pero en el red. Una de las ideas principales de esta teoria consta en que los observadores necesitaban cierta debilidad de las leyes fisicas de forma de poder invadir nuestro tiempo pero sin cambiar su futuro como ocurre cuando se abre el portal entre ambos universos, ambos se comienzan a deteriorar o con la formación de uno nuevo. Sabemos también la importancia de que Peter tuviese un hijo con nuestra olivia y no alterolivia, en el cap 4x14 cuando peter se encuentra en la mente del September este le dice que henry no debería de existir. Al contrario debería tener un hijo con nuestra olivia... Etta, la cual los libera del ámbar en esta temporada permitiendo que puedan luchar por liberar la humanidad. En verdad es una teoría muy extensa, pero dados esos hitos dentro de la historia de fringe yo estoy de acuerdo que September previa de alguna forma que los de su raza iban a tomar el control del mundo y desde 1985 fue manipulando las cosas para que hubiese la posibilidad de salvar la humanidad.

olga respondió...

De esta manera la historia polivia ha sido forzada????, Se supone que para que todo se restablezca, peter debe estar con altivia??,ya que es del universo rojo. Es así , o lo he entendido mal.

Futmuci respondió...

Si, la historia fue forzada por September, desde este teoría. No se si en lo original Peter tenía que estar con Altivia, pero al menos en el lado rojo si. Y si no es así tenía que estar muerto como pasó en el temporada 4.
Se supone que Peter es importante, al menos eso ha dicho siempre September. Imagino que viendo esta teoría, es importante para que el plan final de los Observers falle.

olga respondió...

Gracias futmuci por tu respuesta. Igualmente el cacao que hay en mi cabeza es monumental, ojala al final todo tenga su lógica.

Nymeria respondió...

Mmmm interesante todo lo que comentáis, pero yo no creo que la relación polivia sea forzada por September, creo que la relación es una anomalía más de las tantas que hay y que el bebé Henry fue una anomalía dentro de la anomalía. Creo que no me estoy explicando XD XD

Lo que está claro es que September lleva mucho tiempo interviniendo en la vida de los protagonistas. No se, siembre he pensado que él realmente metió la pata al distraer a Walternate y una vez asumido ese error salvó a Peter del lago y sucedió todo lo que vimos en las tres primeras temporadas.

La otra intervención decisiva fue la de no borrar a Peter del todo porque quizás September sabía todo lo que estaba por venir.


Pero también eso de que September interrumpió a Walternate adrede para que así ocurriera todo lo que está ocurriendo (incluido el borrado de Peter y de la línea temporal) pues suena bien, un pelín rebuscado pero suena bien.

Madre mía que lío tengo ahora en la cabeza y que mal me he explicado XD

Unknown respondió...

Si, según lo que yo entendi de dicha teoria si nos ponemos a pensar es grande la importancia de que Peter este de este lado (azul). De esa forma el se juntaría con Olivia de nuestro lado y tendría a Etta. Eso es algo que September dijo era importante y como dicen por ahi Henry nunca debio ocurrir, lo cual hubiese ocurrido si September nunca hubiese distraido a Walternate y por tanto Peter se hubiese salvado en el universo rojo y vinculandose con AltOlivia. En dicho caso Walter no hubiese tenido la necesidad de cruzar hacia el otro universo, pero quien asegura que todo estaría a salvo sabiendo que Belly y Walter estando junto podrian llevar a cabo su plan de crear un nuevo universo como lo menciona Carmen en el ultimo capitulo Black Blotter. Algo que hemos visto es que con o sin peter, de una u otra forma la integridad de los universos siempre se ve amenazada, pero también es importante destacar que estos no se pueden destruir dado que en ese caso de donde vendrian los observers?. Es más de alguna forma podriamos decir que los observers eligieron nuestro universo dado que el red no tenian ningun tipo de conocimiento de ellos. Una de las posibilidades que se nos brindo en esta serie es aquella en la cual peter viaja al futuro y el se encuentra viviendo con olivia y su sobrina la cual acaba de ingresar a la división fringe, pero en ese futuro no habian llegado a tener hijos y olivia termina muriendo y el es que vuelve hacia el presente (realmente no lo tengo muy claro, me acabo de acordar :S). Todo esto es muy entreverado jeje pero me resulta interesante compartirlo con ustedes XD
Algo que si me resulta crucial es que la existencia de Peter especialmente en este universe es de suma importancia. Otra de las cosas que se me ocurrio es si fue un error que September distrajera a walternate porque no volvio a intervenir en ese momento revelandole que había encontrado la cura?

Cortexifringe respondió...

¿a nadie se le ha ocurrido que Peter fuese el inventor de la tecnología observer si Walter o September no hubiesen intervenido?
Hubiese vivido en su universo original, el red, junto a Walternate y no necesariamente se hubiese tenido que vincular con Altivia, sino con la Olivia con la que experimentaban Walter y Bell y que era capaz de cruzar universos.
Además el red siempre se ha caracterizado por tener una tecnología más avanzada.

Nymeria respondió...

Interesante lo que dices Paola, pero lo que me descoloca de todo esto es que en ese caso lo de Peter y Altivia nunca hubiera ocurrido porque Olivia y Peter nunca se hubieran conocido y por lo tanto nunca se hubieran intercambiado, nunca hubiera existido Henry, Peter nunca se hubiera borrado, etc. Quizás la relación Polivia es una anomalía con la que los observadores no contaban y aún así September quiere proteger.

September dijo que lo de Henry nunca debió ocurrir y que Peter tenía que tener un/a hijo/a con la Olivia correcta pero claro, también puede ser que Henry fuera una anomalía con la que September no contaba pero era lo que tenía que pasar desde el punto de vista de los demás observadores :o Es decir, las anomalías se suceden una tras otras porque September las provoca y desestabiliza lo que el resto de Observadores consideran que debe ocurrir. ¿Me estoy explicando? ^^


En cualquier caso... ¿por qué muestra tanto interés September en los Bishop y en Olivia? ¿Nos lo explicarán algún día? XD ¿El interés de September era porque quería evitar que los observadores dominaran el mundo? ¿Que Olivia, Peter y Walter acabaran en ámbar era una anomalía más con la que September no contaba?

Ay madre del amor hermoso!!! Qué follón!! XD



Cortexifringe, yo creo que ahora que Peter ya no tiene el chip, no es el creador de los observadores. Y si Walter o September no hubiesen intervenido Peter hubiera muerto en el mundo rojo (ya lo había hecho en el azul) No se, así lo entiendo yo pero a saber

olga respondió...

Yo creo que peter no hubiera muerto en el universo rojo, ya que si september no interviene, walternate tenía la cura por lo tanto hubiera sobrevivido. Que hubiera sido de peter en ese universo rojo, es lo que no sabemos, podía haber conocido a altivia o no, todo lo que podemos hacer es especular.
Ës importante peter sólo para septiembre???, o también para el resto de observadores. Según el , el chico debe de vivir, por eso pasó todo esto que hemos visto en las primeras temporadas.
Otra cosa que no me quedó clara es la siguiente, el futuro que vimos del 3x22 , almenos tuvo que pasar una vez o infinitas veces hasta que peter decidió romper ese ciclo, es esto así???

cortexifringe respondió...

Hasta donde yo entiendo cada momento (pasado, presente o futuro) sucede de una forma concreta en una única ocasión, es decir, el futuro que vimos en el 3x22 es el futuro del universo azul cuando las cosas suceden de la forma en la que hemos visto en las tres primeras temporadas (sería algo así como la línea azul supercorrupta.
Sin embargo, aunque las decisiones no sean iguales en diferentes momentos puede haber un punto de conversión que al final haga que esas pequeñas diferencias converjan en un mismo punto. Por ejemplo, aunque Olivia no se hubiese quedado atrapada en el redverse o hubiera nacido Henry, Peter hubiese entrado en la máquina y hubiese elegido el blueverse por cualquier otra circunstancia.

No, Nymeria yo tampoco creo que ahora Peter sea el creador de los observers, sino que podría serlo en la linea roja que no alteró September y por tanto en la que Peter se crió con Walternate.

cortexifringe respondió...

Se me ha olvidado la última línea.

De esta forma, con Peter criado por Walternate, Peter podría ser el creador del prototipo del chip observer, por lo que sin duda para ellos es muy importante.
Si mal no recuerdo en uno de los comics de Fringe se hace referencia precisamente a eso: para Walter nunca son suficientes las destrezas científicas de Peter y él se afana siempre en impresionar a su padre con nuevos proyectos.

Nymeria respondió...

Pero Peter sí hubiera muerto en la línea roja porque Walternate, por culpa de September, no vio que había encontrado la cura.

O igual os estoy entendiendo mal y se refieren a que si September no hubiera intervenido Walternate sí hubiera visto la cura y sí hubiera salvado a Peter. Pero claro, entonces no hubiéramos tenido serie XD

cortexifringe respondió...

Exactamente. Me refiero a eso. A que en teoría esa es la línea original, pero evidentemente no hubiesemos podido disfrutar de esta maravilla de serie.

Responder

Estupendo Review Futmu!!!!!!

A mi personalmente, me encantó este capítulo. La lucha qe tiene Walter consigo mismo y como lo han expresado los productores es sublime.

Responder

X cierto.. y si Donald es el famoso hombre X y cuando lo veamos Oliva lo reconoce?¿ y si el plan final para salvar al mundo es matar a Olivia y lo hace Donald ?¿ yo espero qe no!!! jajaja

Voy ha dejar de especular qe luego no acierto ni una XP.

Nymeria respondió...

0_0

miedo me da lo que dices XD

Futmuci respondió...

Ufff no lo había pensado pero puede ser...

Nymeria respondió...

Pero entonces el Señor X también debe ser alguien muy conocido porque si Donald es el Señorx tiene que ser un personaje que nos sorprenda.

No se, yo creo que no van a volver a lo del Señor X

Responder

Pues si, al final tuvimos "capítulo 19" :) Y a mi también me gustó Brown Betty!!! :D

El capítulo es una ida de olla muy grande pero también es clave porque nos prepara para lo que viene, para el tramo final de la serie (me voy a llorar y ahora vuelvo :( )


Como dice Futmuci, Bell no puede ser Donald porque Bell, supuestamente, estaba en el ámbar cuando fueron a buscar a Michael al bolsillo, a no ser que Bell fuera a por el niño antes de entrar en el ámbar. No me cuadra mucho lo de Bell=Donald.
Eso si, están dando tanto bombo y platillo al personaje que tiene que ser alguien que ya conocemos. A ver si es Walternate XD XD XD es broma o no... :p

Y Michael es September, si hasta lo llaman igual que al actor que lo interpreta!!! Eso es un guiño y lo demás son tonterías XD Ahora en serio, yo creo que Michael es September y por eso siente esa simpatía por nuestros chicos y siempre quiere hacer lo mejor por/para ellos. Además, así no tendrían que explicar el motivo por el que no hemos visto a September en toda la temporada.


Gracias por la review, genial como siempre ;)

Asterisk Farnsworth respondió...

Han dicho un montón de veces que September "está muerto". Quizás sea de mentirijilla para despistarnos...jajaja!!

Lo que comentas del hombre X a mi también me da miedo Aescry, no quiero que muera Olivia! :'(
Lo que está claro es que tiene que ser alguien que conocemos, al menos eso me parece por el bombo como decís que le están dando. Nuevo viral #AreYouDonald incluido para que pasemos buenas fiestas. Jaja!

Muy buena review Futmuci, que no te he dicho nada. A mi personalmente el capítulo me encantó. Los especiales siempre son de mis favoritos. Aunque de momento Brown Betty no loha superado ninguno, es lo que tiene ser hiperfan de los musicales. Jaja! :)
Roneo no estás sola! Jajaja!
Hay mucha gente que ha criticado este capítulo a lo bestia. Respetable la opinión de todo el mundo, pero de verdad a veces pienso que no se llega a entender del todo la serie ni lo que los guionistas pretenden decir con lo que escriben...

Nymeria respondió...

Yo creo que juegan con nosotros igual que juegan al decirnos que Donald está muerto.


"Hay mucha gente que ha criticado este capítulo a lo bestia. Respetable la opinión de todo el mundo, pero de verdad a veces pienso que no se llega a entender del todo la serie ni lo que los guionistas pretenden decir con lo que escriben.."

Creo que tienes mucha razón. A estas alturas de la serie un capítulo de este tipo no debería sorprender porque Fringe es así y lo ha sido desde el principio.

¿El capi fue una ida de olla? pues sí, pero es que esa es la esencia de la serie, una flipada descomunal perfectamente estructurada y conectada :D

Nymeria respondió...

con lo de sorprender me refiero a que la gente se "escandalice" al verlo y ponga la serie a caer de un burro.

Responder

Llevo un rato leyendo las teorías y :O

Nymeria respondió...

XD XD es que es para volverse loc@ XD

Responder

Por cierto que a mi también me ha encantado el episodio (lo ví dos veces seguidas). Me pareció Fringe en estado puro. Además de ser visualmente muy atractivo, creo que nos ha ofrecido muchas de las claves de la esencia de Fringe pasada y futura.

Como siempre felicitarte por la review Futmuci.

Responder

Que de teorías!!

La teoría de September me ha parecido muy interesante. En varias cosas estoy de acuerdo, en otras discrepo.
Creo recordar que cuando September interviene y hace que Walter no se de cuenta de que ha encontrado la cura, September tiene una conversación con otro o otros 2 observers y hablan sobre la importancia de que Peter viva. Por lo tanto los observers necesitan que Peter, o uno de los dos Peters (de ese momento), viva.
Yo creo que necesitan que viva para poner la máquina en marcha y como decían crear diferentes líneas temporales. Creo que la razón por la que los observers no podían solventar el error de September sería porque no pueden retroceder en el tiempo así porque si. Creo tb que los observer debieron de llegar del futuro al pasado de alguna manera que no sé cual es.
Pero esto no quita que uno se pregunte: ¿por qué September ayuda a los humanos? ¿Por qué es el único que desarrolla sentimientos? ¿Es September el niño observer? ¿Invento Walter a los observers?

Ya queda menos para saberlo ;)

Responder