Bienvenido (a) a Fringefilia!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

¿Agonizará Fringe los viernes?

Publicado por Unknown 6 comentarios


Si fuera por algunos sitios de internet Fringe pasaría a pender de un hilo desde ya tras confirmarse por la Fox el cambio de día para las emisiones de los capítulos tras el parón navideño. De ser por estos sitios la serie terminaría sufriendo angustiosamente en su lucha por mantenerse en la parrilla de los viernes, hasta el punto de que se produciría, según ellos, una cancelación de la misma.

Recordad la entrada en la que mi compi Futmuci nos hablaba del cambio de día a partir del décimo episodio del próximo 28 de enero. En ella explicaba los motivos por los que la serie "podría" estar pasando por un mal momento una vez conocidas las audiencias del pasado jueves en EEUU, más concretamente las del capítulo siete: The Abducted. ¿Quién no cree que este último capítulo fue el mejor de lo que llevamos de tercera temporada? bueno, la respuesta es evidente, cualquiera que siga la serie asentaría esto, pero para nuestros amigos los yanquis tal vez no sea así y antepongan otras opciones como CSI, Bones o la reforzadísima Anatomía de Grey.

La Fox ha anunciado que en detrimento de Fringe la cadena emitirá en su lugar American Idol, confinando la serie de J. J. Abrams a un día que para muchos complicaría su renovación. Si bien es cierto que Fringe pierde su espacio en la parrilla del jueves para acabar teniendo su hueco en la noche del viernes, pero no por ello debemos tirar por tierra su futuro, esto no quiere decir que las consecuencias puedan ser nefastas, todo dependerá de como se adapte una serie del potencial de Fringe a la programación que ofrece la competencia en la noche del viernes, en cómo se comporte al medirse con series como Dateline, CSI Nueva York, Primetime o Supernatural, siendo esta última la única que anda por debajo en términos de audiencia.

Si alguien no conoce la expresión Friday night death slot entonces puede que quede alícaido al saber su significado. Pues bien, la expresión se refiere a la aglomeración de series que comparten día para sus emisiones, el viernes. En resumen, viene a significar que el viernes para las series es sinónimo de cancelación inminente.

A pesar de este dato deprimente tenemos dos excepciones que pueden servirnos de precedente: X-Files y Chuck. La primera comparte género con Fringe y allá por el año 1993 se emitía en esta preocupante franja horaria pero acabó con un aumento del 4 % en la cuota de pantalla, lo que propinó un traslado a la noche del domingo tres años más tarde, ¡bien por X-Files!. La segunda es una comedia que las pasó canutas para renovar una tercera temporada pero que actualmente se mantiene, está en la midseason de la cuarta campaña y con temporada extendida.

Soy consciente de que el caso de Chuck no es especialmente alentador, ni tampoco es similar al de X-Files, pero intento aportar toda información estimulante, no ser tan agorero como muchos de los artículos que pululan por la red.

También hay que mencionar algunos referentes desalentadores, como que la Fox es conocida por su desastrosa gestión de determinadas series, y si resaltamos varias del género ciencia-ficción el dato es aún más desmoralizador: Dollhouse, Firefly o Terminator: the Sarah Connor Chronicles terminaron canceladas tras ser previamente destinadas a la temida franja horaria del viernes.

A raíz de todo esto se abrieron plataformas a favor de Fringe y en contra de una posible cancelación de la serie, podéis firmar en Save Fringe o bien uníos a su propuesta en facebook, aquí. Hay que movilizarse por medio de las redes sociales disponibles, debemos hacer mucho ruido, justamente lo que ya hicieron con Jericho, promover la propuesta de apoyo a la serie.

El mandamás de la cadena del zorro, Kevin Reilly, ha declarado públicamente que "Fringe tiene una audiencia muy especial y una base de fans leales" en su intento por calmar a los seguidores, asegurando además que si la serie se mantiene cercana a los niveles de cuota de pantalla actuales, habrán mejorado las cifras de los viernes y con ello todos contentos. También, Reilly afirma que no están matando la serie con el cambio de día anunciado a partir de enero y que esperan un seguimiento a Fringe en directo, no en diferido con el uso de DVR's (grabadores de video digitales) por parte de un gran número de espectadores.

Más adelante hablaré de la diferencia que hay entre lo que ocurriera con X-Files en los noventa y Fringe en la época actual, las tecnologías avanzan y nuestra serie de ciencia límite ha podido verse afectada por ello, pero esto lo dejaré para más adelante. 

6 comentarios:

Un texto realista por fin, me ha gustado mucho y creo que escribes fenomenalmente bien. Acabo de firmar en save fringe y todavia tengo que unirme a facebook, todo apoyo es poco para nuestra serie.

Hay precedente aislado y me parece perfecto, expedienteX es parecida a la nuestra pero tb creo que Fringe es mejor y tenía que aguantar el viernes. Chuck tb puede valer de precedente pero el caso parece que fue distinto.

No conocía Dateline ni Primetime, qué tal son? son buenas?. Ya me direis.

Bien escrito y objetivo, me he cansado de leer artículos malísimos en los que exageran cuando hablan del cierre de Fringe, el tuyo es mas realista.

Responder

muy muy bueno el post, diferente a lo k acostumbro a leer d fringe, k no es mas k informacion y mas informacion xro ndie escribe asi opinando con buenos argumentos.akabo d firmar en savefrnge y me he unido a facebook xra k fringe perdure! 1 saludo

Responder

para mi se ha exagerado mucho con todo este tema de cancelar la serie, digo yo que habra que eserar no?. menos mal que alguoien es realista y dice lo que muchos pensamos, ya esta bien de tanto pesimista escribiendo sobre fringe, porque he leido cada cosa por ahi...

Fringe seguro que aguantara lo que la echen porque tiene potencial de sobra, actores de lo mejor, toodo a su favor para seguir emitiendose vamos.

Responder

buen post aportando datos veraces, da gusto leerte Joker, me han pasado el post por el chat y me encontre con esto.

pero me pasa como a Arthur, no conosco Dateline ni Primetime, como estuvieron? es que mi caso es preocupante jaja, siempre me engancho a series k cancelan pronto no se como lo hago, esceptuando fringe claro!, paz hermanos! jaja

pedazo de blog las cosas como son!

Responder

Joder esta bueno bueno el post, realista como ningun otro y he leido muchos a lo largo de la semana. Me gusto la palabra que usaste para referirte a los articulos que hablan de cancelar fringe fuera de esta pagina: "agoreros" y es que no te falta razon.

Yo tambien creo que la serie seguira, no puedo creer ni por asomo que con su calidad sea cancelada.

Mas posts como el tuyo, Joker, y menos "agoreros" que predicen con poco fundamento, me encanto la palabra.

Responder

Dateline y Primetime son espacios televisivos que emiten reportajes de investigación o noticias curiosas con tintes sensacionalistas. El primero es de la NBC y el segundo pertenece a la ABC. Siento deciros que no son series Arthur y MasiveAnton sino programas de caracter informativo-populachero a los que Fringe deberá medirse los viernes.

Gracias a todos por aportar comentarios tan sustanciosos!, saludos!.

Responder