Bienvenido (a) a Fringefilia!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Review del 4x09: "Enemy of my enemy"

Publicado por Futmuci 21 comentarios

Bienvenid@s a la review de esta semana! jajaja Creo que no hay mejor forma de empezar que decir:

¡David Robert Jones ha vuelto! Esa es la clave de este episodio y lo que hará que se desencadenen los acontecimientos que todos estábamos esperando. Un magnífico capítulo que nos deja comentarios, reacciones, miradas y expresiones que darán mucho de qué hablar.

El malo malísimo

Y es que hemos visto a un Jones en estado puro, a un malo malísimo sin escrúpulos cuya misión aún desconocemos ¿se puede ser peor?

"Porque no me conocen ni saben de lo que soy capaz.Pero si estoy dispuesto a hacerle eso a quien quiero profundamente, imagínese lo que haré a la gente que me de igual."
Jones, bicho malo nunca muere.

Pero dejando un lado a Jones (algo difícil en este episodio), el segundo malo malísimo es Alt-Broyles al que le estoy cogiendo una manía... Estoy casi completamente segura de que es un cambiaformas ya que no me imagino que sea así de verdad, hasta el punto de querer eliminar a nuestro gafapasta. Menos mal que llegó Walternate y Peter para evitarlo, un Peter que es el único que ha conseguido sacarle al coronel un Pokerface.

Soy malo ¿y qué?

Aunque Peter se planteara como prioridad volver a casa, creo que se ha dado cuenta que no podrá hacerlo sin mirar atrás y ver los problemas que tienen en esta línea temporal y más tras ver quién está detrás de ellos. Está involucrado en esto y ya es imposible quedarse a un lado.

Esto me hace reafirmar mi teoría de que Peter está donde tiene que estar. Tal vez su misión sea esta, tal vez el vió este posible futuro en la máquina y se hizo desaparecer para luego volver y salvar a los Universos o más bien a Olivia... pero bueno, ese es un tema del que hablaremos después. Lo que está claro es que, como bien dice él al final del episodio, es una variable con la que el planificado Jones no contaba, con la que nadie contaba.

El interrogatorio ha sido increíble, sobretodo por ver la cara de los dos malísimos desdibujada, intentando comprender como un hombre al que no han visto nunca sabe tanto. Querido Jones, no sabes con quién te enfrentas, con el hombre que rompe puertas y salta de los tejados ¡Ay amigo, ten cuidado!

Sólo quería su té

A parte de poner un poco en Jaque a los malos malísimos, de este interrogatorio (y conversaciones posteriores) sacamos varias conclusiones. Jones estaba en una cárcel (no sabemos si alemana) y escapó ¿desintegrándose? Después creó un portal al que cruzar a Over There, consiguiéndolo ya que Peter no estaba allí para cortarlo por la mitad y ahora ha logrado (tal vez del mismo modo que creo los cambiaformas) estabilizar sus moléculas, aunque no perece que sea de forma permanente. La cuestión es ¿cuál es su objetivo? Probablemente la misma persona que lo era en nuestra línea temporal: Olivia.

"Creaste una entrada, un portal. Yo soy el hombre que te lo cerró. Te partí en dos."
Peter, no importa que tan débil es el héroe, sino que tan fuerte es el villano.

Si, porque durante varios capítulos nos planteábamos qué pasaba con Nina, si era mala, si era buena, si era... rara (bueno, eso siempre lo ha sido) y por fin hoy podemos deducir algo más sobre ella. Tras verla inyectarle a Liv cortexiphan empezamos a pensar el motivo que la llevaba  a hacer esto. Una de las posibilidades que barajábamos ha sido la que realmente ha sucedido: Nina está con Jones. No sabemos si también es una cambiaformas (cosa que no creo) pero lo que está claro es que entre ambos están intentando activar a Olivia y por ello la señorita Sharp la adoptó.

Mamá Sharp

Fuera de Jones y sus planes se encuentra Peter, que ha sido el segundo protagonista sin lugar a dudas. Cuando llegó parecía no encajar en ningún sitio, ser ignorado por todos pero los acontecimientos han dado un giro de 360º. Ahora Peter es la clave para detener a los malos malísimos, él sabe más que nadie, él lo detuvo una vez y ahora lo volverá a intentar. Él es la variable.

"Me tenéis a mi. Le conozco y he visto lo nervioso que estaba cuando lo he interrogado. Por lo menos soy una variable con la que no contaba."
Peter, nada es constante en este mundo sino la inconstancia.

Que sea la variable ha hecho que sucedan muchas cosas:

1. Por fín hemos podido ver a Olivia dirigirse a Peter con interés y tal vez éste sea el comienzo de lo que todos hemos estado esperando, tal vez quede poco para que puedan recordarlo o simplemente aceptarlo y ¿quererlo?

Sonriéndole a Peter

Pero la misión de Peter con Olivia no es sólo sentimental sino que es algo más, algo que está relacionado con la muerte. Todos estámos desconcertados con lo que dijo September sobre el futuro de Olivia, sobre todos sus posibles futuros. Sin embargo, ¿en esos futuros existía Peter? En una realidad sin Peter Olivia muere pero ¿en una realidad con Peter también? Por lo pronto ya le ha salvado la vida una vez y me temo que no será la única... él es la variable que la mantiene con vida ¿su última esperanza?

Plan renove

"Sabes Peter, antes en la cantera sino hubiera sido por ti..."
Olivia, demuestra tu agradecimiento con tu comportamiento.

2. Unir a los dos mundos. Ese era su objetivo al crear el túnel entre ambos y parece ser que lo está consiguiendo. Me ha encantado ver esta escena (a pesar de Alt-Broyles).

Todos unidos

3. Walter. Tal vez éste sea su objetivo más difícil o mejor dicho era. Lo que más me gusta de esta temporada es el hecho de poder ver a cualquier personaje en ambos mundos, lo que nos abre muchas posibilidades. Sin duda alguna la mejor es la que hemos visto: Walter-Elisabeth.


Ella es su tulipán blanco

Fuera de todo lo que se podría decir de estos dos grandes actores y de las escenas que nos dejan juntos, hemos podido saber que Walter no recibió ningún tulipán blanco como mensaje de estar perdonado, tal vez por eso no levantó cabeza hasta que ha llegado su particular mensaje en forma de Elisabeth, una mujer encantadora que comprende el sufrimiento de un padre que haría cualquier cosa por salvar a su hijo.

"Te perdono Walter. Te perdoné hace mucho tiempo. Y si yo puedo, Dios puede."
Elisabeth, el perdón borra lo que el tiempo no borró.

Así que por estos tres motivos en forma de variables, Peter empieza a formar parte de esta línea temporal porque hay cosas diferentes si, pero también hay cosas que siguen igual:

"Acabo de pasar varios días con el otro Walter y me ha sorprendido mucho descubrir que no es el hombre que pensaba que era. Pero no me sorprende en absoluto saber que tú si lo eres."
Peter, el hacer del padre por su hijo es hacer por sí mismo.

Y hasta aquí la review de esta semana. Solo os puedo decir que tengáis paciencia hasta el próximo viernes que deis la bienvenida a nuestro Walter y nuestra Olivia porque ¡han vuelto!


MISTERIOS RESUELTOS:
  • Nina esta aliada con Jones para activar a Olivia.
  • Altivia ya no está con el viruelas (ohhhh).
  • Walter no recibió su tulipán blanco.
DUDAS SIN RESOLVER:
  • ¿Cuál será el objetivo de Jones a parte de activar a Olivia?
  • ¿Será Alt-Broyles un cambiaformas?
  • ¿Qué resultado tendrán las pruebas de sangre del observador?
  • ¿Morirá Olivia?

21 comentarios:

Ufff, capitulazo¡¡¡
Futmunci, genial como simpre¡ no veas la carcajada cuando lei lo de "bicho malo nunca muere¡ jjj
Que de preguntas me dejó este capitulo¡
la primera, ¿pq activar a olivia? realmente para q sirve? la única explicación q se me ocurre es manejar la maquina. Y que ganan jones-nina con eso?
Segunda pregunta: para que quieren hacer la batería esa destructora de universos? cruzar al otro lado ya pueden...uyyyy q miedico.
Por cierto, viendo el omento dinero volador, me acordé de Atenea, q andaba por ahi la muchacha¡¡ jjj

Responder

Dios ... PLAN RENOVE Futmuci!?!?!? Jajajajaja! Me parto!! Quien da más por un 4x4 sin la parte delantera? jaja! :)

Ahora bien, respecto al capítulo ... uf! Antes que nada...a Alt-Boyles me dan ganas de estamparle contra la pared!! qué malo es el jodío! 3: Nuestro Jones como siempre ... muy en su papel. Nuestro Peter, también: en su papel. Espléndido, con su IQ y su sabiduría que todo lo puede, jaja! Me encanta cómo deja a todos con la boca abierta! :D
Y... POR FIN!! tenemos carita/ojitos de Olivia a Peter! y de Peter a Walter! y de Walter a Peter! jajaja! Qué bien que estén empezando a aceptarse todos mutuamente, a ver cuándo se dan cuenta de que están hechos los unos para los otros! XD XD
Respecto a lo que quieren hacer Jones y la tita Nina pues vete a saber ... nada bueno fijo! jaja!

PD. Zorrivia sin el viruelas me da miedete. A ver si deja de llorar (o solo llorar jaja) en el hombro de Lincoln y se decanta por algo más. Así no se le pasa por la mente atacar a nuestro Peter...aunque con esta nunca se sabe! XD

Responder

Capitulazo!! Me ha encantado de verdad, de principio a fin. Lo he disfrutado muchísimo. Hemos esperado pero al final la trama avanza, los universos unidos. A resaltar que me están gustando todos los personajes, Walternative, Altivia... Y viendo a Walter y Olivia hoy, me gustaría que las cosas siguieran por donde van. Creo que en algún momento tiene que haber una fusión temporal o algo, no se cómo lo harán, pero ya no tiene sentido volver donde se quedó la trama al final de la 3º ni a cómo eran las relaciones entre los personajes. El argumento es más interesante ahora. No esperaba para nada esa charla entre Elizabeth y Walter, qué pena que la de nuestro lado murió, me hubiera encantado como regular. He llorado con esa escena... Efectivamente, Peter le ha salvado la vida a Olivia, ¿quiere decir que habría muerto hoy si no fuera por Peter? También me pregunto si en los futuros que ha visto el observer tenía en cuenta a Peter o no.
Por cierto la review está genial. Ha vuelto la química entre Walter/Peter y también ha habido chispas al final con Olivia. Me estaban empezando a impacientar pero parece que las cosas van cobrando sentido.

Responder

Futmunci, genial la review parece que desde aqui ya veremos mezclados los 2 equipos fringe! el capitulo fue increible,walter y elizabeth (bravo) aqui me da coraje que no les den premios,jones uff maldito,peter tambien genial y como hace amistad con todos incluso la alt astrid sedio :),apuesto a que bolivia y el lincon over here se traen algo? me dio esa impresion,por lo demas capitulazo!!!

Responder

Capitulazo. Poco puedo añadir a la review (magnífica, como siempre) y a los demás comentarios. Tantos momentos geniales (Elizabeth y Walter, Peter y Walter, el interrogatorio de Jones, la reunión final....)
Pero creo que coincidimos todos en que esta línea temporal ahora ya no puede simplemente desaparecer. Yo sigo creyendo que debemos volver/recuperar/recordar nuestro tiempo original, que por decirlo así, es "la verdadera historia de Fringe", pero como bien dice Futmuci, ahora la clave está en Peter y esta linea temporal, y puede que la perra de Peter con volver a casa sea inútil, porque los problemas (los de todos los universos y lineas temporales) hay que solucionarlos aquí y ahora.

Ante Jones me quito el sombrero. Sin duda, lo que le estaba haciendo falta a Fringe. Y el que Nina sea el malvado "capo" me devuelve a los tiempos de la primera temporada en que su papel todavía era bien ambiguo. El final ha sido wtf de los buenos, cliffhanger al nivel del inicio de la 3T. Espero que mantengan el nivel en lo que queda de temporada.


Y ahora vamos a la parte "Corazón, corazón".

Definitivamente, Lincoln con quien pega es con Zorri, por mucho que se empeñen en otra cosa. Con Olivia aparte de forzada, yo sólo veo una relación de fraternal amistad, y recalco lo de fraternal. Lo malo es que son dos para una. Pero oye, que hagan un trío. Zorri sóla se merienda a los dos sin ningún problema....

Y cómo me ha gustado esa mini escena de Polivia. También en eso de vuelta a los viejos tiempos del eyesex y el buen rollito y de Peter salvándole la vida a Olivia, y Olivia cayendo pese a sus esfuerzos en el encanto Bishop, y a Peter empezando a pensar si no es demasiado como su Olivia esta Olivia....

Responder

si yo creo que,nose si asi lo tengan pensado los escritores pero um lincon tendra que morir,y el lincon de aqui se ira al otro lado con su olivia,y asi cerrar esto,no se, me parece buena forma,bolivia le agarrara cariño a lin ya veran. y surgiraalgo,porque mo quiere al lincon de su lado ya vimos que son opuestos,y ahi sera donde encajen,porque oivia es como lincon,calmados y algo nerds,peter y bolivia son extremos alegres y mas despreocupados por eso no encajarian

tambien pienso que ya no veremos la linea original,eso es la consecuencia de la que hablo walter en el futuro,no puede ser peor,y asi es aqui puede empezar y ya vimos que puede funcionar,el suenño de peter donde olivia le dice que es su culpa los problemas n osera de esta linea? es decir no son sueños es lo que peter vio estando en la maquina y no recuerda? no se pero me gusta pensar! jajaja,gracias fringe por eso..

Responder

Yo me apunto al Zorrivia-Lincon, me ha gustado. Y eso de que suelte que ya no está con Frank por algo tiene que ser... Además, estaba yo preocupada con la interacción Peter/Zorrivia por si dejaban caer algo pero me he quedado muy tranquila. Yo creo que los tiros van a ir por los Lincon... Asi que espero que aunque fusionen las líneas o lo que cualquier cosa que tengan pensado, la trama del bebé Henry se quede enterrada de por vida porque entre otras cosas, no tendría ningún sentido que retrocediéramos y le encasquetaran otro marrón a Peter. Además que sería abrir viejas heridas que mejor que se queden como están.

Responder

Gracias por los comentarios a tod@s!!! XD

La verdad es que lo que más nos descocierta es el objetivo de Jones y Nina con Olivia... ¿para qué quieren activarla? A lo mejor ella puede utilizar la máquina...

Por el lado amoroso, yo también creo que Altivia y Lincoln (cualquiera de los dos) hacen muy buena pareja. Al final terminaran juntos y el Lincoln que sobra que se quede con Astrid, hacerlo morir me da penita jajaja

Responder

tambien me da a pensar que jones quiere hacer mas que viajar entre universos? talvez el si sepa algo de los observers y quiere llegar o mas bien esta buscandio ese universo donde ellos viven!!

yo queria o quiero que peter tenga algo con sexy bolivia!!

Responder

Eso mismo le dije yo a aescry... Que nina y jones buscan a los observers!!!

Responder

Joe es que menudo pedazo de capitulón, ha sido brutal, para mi de ls mejores de lo que llevamos de serie. Me inclino a pensar que com Jones se han instaurado las bases para devolver a la normalidad esta línea temporal, ya hemos tenido algunas pruebas de ello como cuando Peter le dice a su padre que es bueno que no haya cambiado o bien cuando ha decidido ayudar a neutralizar a Jones, esto último en cierto modo creo que puede acabar siendo el detonante para que quiera quedarse. En resumen, todo gracias al malo, qué crack el Jones :D

Responder

Buen review futmu (me olvidé de esta parte) ;)

Responder

Execelente capíutlo y excelente Review. Sólo tengo algo que resaltar, sabemos que Altbroyles es un cambiaformas o es un tradior, pero Nina, no sabemos con certeza que ella está con Jones, sabemos que leestá aplicando al Cortixiphan a Olivia y se comunica con Jones a traves d el máquina, pero ahí viene mi duda, Nina será consciente de está en la máquina al otro lado es Jones o pensará que es Belly, recordemos que sin Peter Jones no tuvo ningún contacto con el equipo Fringe y cruzó al otro lado con exito, y suponemos que encontrando y matando a Willia.
En la primera temporada Nina dijo que se comunicaba con William pero no tenía certeza de que él estuviera recibiendo sus mensajes, puede ser que Jones se está haciendo pasar por Belly sabemos con certeza que Nina siempre ha sido un personje muy ambiguo, siendole fiel únicamente a William Bell, por eso si ella no es un cambiaformas, puede ser que no sepa que está recibiendo ordenes de Jones y no de Bell.

Responder

Muy buen capítulo! Todavía no me convence el camino, que los productores han elegido para esta temporada, ha mejorado la acción, pero los personajes todavía me parecen lejanos (aparte de Peter), aunque los personajes alternos me están gustando algo más.

Sinceramente, la dinámica de Lincoln y Oliva, no importa en qué universo, me parece forzada y sin base. Debe ser que se parecen mucho físicamente y que él aparenta 10 años más joven, así que esa insistencia de los guionistas en meter en todos los capítulos una posible historia de amor entre esos personajes, me produce un poco de vergüenza ajena. Ya han dado un paso más en la dirección de lío amoroso entre una Olivia y un Lincoln y eso para mí resta puntos a un estupendo capítulo.

Pero bueno, ya han traído de vuelta al malo maloso de Jones y la cosa se va poniendo interesante. El hecho de que esté trabajando con Nina mejora el asunto enormemente, porque lo hace todo más creíble. Un hombre solo contra dos universos no hubiese dado mucho de sí, pero si detrás de ese hombre está una megacorporación dirigida por Nina, ya se pueden echar a temblar todos!

Nota positiva: Elizabeth. Qué bueno volver a verla! Gracias a ella Peter tiene el apoyo de los dos Walters. Es un tesoro!

Nota negativa: Los Lincolns son demasiado iguales.

Otra nota positiva: Altstrid es la cosita más adorable en el mundo!

Responder

totalmente deacuerdo con brown sobre los lincon,ya habia mencionado que parecian hermanos mas que nada,ya era dificil el trio original,pero bueno.
yo estoy enamorado de elizabeth que buena actriz y madre,elijieron bien con ella me lo crei todo!! al fin 2 walter para que peter pueda volver? mmm aun pienso que no alcanzara la 4 temporada para contar todo,oigan bell murio,pero recordemos cpmp volvio al tomar una taza de te,como la de jones,no digo que sea el pero podria estar por ahi,ojala no en nina jajaja,o espera a olivia?

Responder

Muy poco a añadir después de la review y vuestros comentarios!
CAPITULAZO en letras mayúsculas! Hubo acción trepidante de la línea argumental entre-dimensiones y emotividad casi a partes iguales diría... Me encantó!

Me intriga mucho el duo Nina-Jones: Cual puede ser el fin de utilizar a Olivia (también a otros niños cortexis o qué?! ) y esa megabomba con el mineral que sacaron de la cantera (según Peter, capaz de abrir agujeros entre universos)?
Y AltBroyles? Será solo malo porque sí (jajajaja! Futmuci... me encanta el comentario a pie de foto de AltBroyles)... o realmente es un shapeshifter?

Genial, me está encantando esta temporada... de acelerón en acelerón!

Responder

Otra cosilla... Me dejó :O cuando Peter dijo que él era la variable!

Peter = Variable = ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ El Señor X ?????????? No me hagan caso señor@s, porque yo ni quiero pensar en que Peter sea causa/efecto por el que Olivia muera (o no...) pero fue lo primero que me vino a la cabeza...
Estos guionistas que hacen volar mi imaginación... :S

Responder

Me ha encantado, esto si que es Fringe. Menos mal porque he tenido momentos de abandonar.

Responder

CAPITULAZO!!! esto se pone muuuuy interesante. Gracias por la review.

Yo también creo que Peter está donde tiene que estar, es decir, que esta es nuestra línea temporal de siempre (en realidad en cada capítulo opino una cosa distinta :D ) Es que no tiene sentido que nos hayan enseñado todo esto para que luego regrese a lo que hemos visto durante tres temporadas porque cuando regrese tampoco lo recordarán!!! osea que tendrá que volver a empezar de cero X( Claro que tampoco tiene sentido que lo que vimos en tres temporadas no haya ocurrido nunca ._. No se cómo van a solucionar esto porque con cada capítulo lo veo todo más lioso.

Como ya han dicho, Jones es lo que lo necesitaba Fringe. Me encanta, es el villano perfecto así que espero que salga en muchos más capítulos.
Estoy leyendo en varios sitios que si Nina es mala desde el principio y siempre colaboró con Jones o sólo es mala la nina de ahora. Yo creo que es lo segundo porque si ella hubiera sido "mala" desde el principio Jones nunca le hubiera disparado para robarle la pieza que llevaba en su brazo.

El capítulo nos deja momentos increíbles como ver a los dos lados unidos por una misma causa y liderados por Walternate y también dos escenas que pasarán a la historia de Fringe, la de Walter-Peter y sobre todo la de Walter-Elisabeth


Lo de Olivia supongo que es lo mismo que pasó en la 1ªT cuando la secuestraron y le inyectaron un líquido raro. Se supone que gracias a eso "activo" su poder de telequinesis, no?? a ver si lo llevo entendiendo mal todo este tiempo :D
Supongo que la necesitan para activar la máquina pero no creo que quieran hacerle daño, al fin y al cabo en la 1ªT tampoco quería. No se como se las arregla esta muchacha pero la pobre siempre está metida en todos los fregados :D
Lo que dice chiqui de Nina es otra opción, un poco lioso quizás, pero con Fringe nunca se sabe.



Con respecto a la parte "Corazón, corazón" creo que han saltado chispas en la última escena polivia (¡¡por fiiiin!!) Para mi muy buen trabajo de Anna que con media sonrisita y una mirada ha dicho muchísimo. Por un momento volvimos a ver a la Olivia de siempre ¿la habrá visto Peter también?

Lo de Lincon con nuestra Oli creo que hay que empezar a descartarlo ya. Lo que hagan "over there" es otra cosa porque a mi Altivia-Altlincon me siguen gustando como parejita y por favor, que el bebe Henry no aparezca más!!! Pero Altivia con Lincon no me pega nada porque el es muy sosín.


PD: ¿plan renove? jajajaja buenísimo! XD

Responder

Me encantan tus reviews,siempre con los comentarios justos jaja.

fue un cap q me gustò mucho, y como le pasa a la mayorìa...lo q quisiera saber es para q corno le inyecta cortex a Olivia si pueden cruzar, serà solo por una cuestiòn d ambiciòn? y como saben q ella puede cruzar sin necesidad d ningùn aparato? Lei q dicen q quizàs lo hacen para activar la màquina,pero tmb...con q fin? y en esta linea no hay dibujo de peter/olivia en la màquina?
Me gustò q Alt Brolyes se mueva un poco porq la verdad ya su personaje over here es aburrido,para mi tmb q es un cambiaformas.

La verdad, vi esta madrugada los dos cap juntos porq estaba d vacaciones y ni bien lleguè me los puse a ver jaja, y se me pasaron volando! eso quiere decir q los disfrutè muchisimo, me tuvieron atrapada todo el tiempo. Este es el Fringe q todos queremos me parece y vamos bien ;)

Responder

Arucha, me acordé de ti porque sabía que no veias estos capis... la verdad es que verlos juntos es casi mejor. Aunque la espera sea larga luego ver dos episodios seguidos es un lujado, aunque se pasen tan rápido jejej

Responder