Como podéis ver en el gráfico de arriba, Fringe ha visto reducidos sus números en niveles de audiencia con la emisión del duocécimo episodio de la temporada. Ha bajado considerablemente su cuota de pantalla con respecto a capítulos anteriores y ha disminuido notablemente su tasa (rating) en unos 0.3 puntos, lo más importante para los productores ejecutivos.
En conclusión, Fringe ha obtenido una tasa del 1.6% sobre los 18-49 años para una audiencia global de 4.29 millones de telespectadores con "Concentrate and ask again".
A continuación voy a explicar con más detenimiento en qué consiste el engorroso cálculo de las audiencias, a ver si así encontramos el modo de impedir que cancelen la serie.
¿Rating vs. Share?
Para quien no lo sepa, el rating o tasa de puntos marca el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión sobre el total que durante la emisión tiene encendido su televisor. Obviamente, esta cifra siempre va a ser menor que la de share. Por su parte, share es el porcentaje de hogares sintonizando un canal específico con relación al total de hogares encendidos, por tanto, representa la participación de un determinado canal en los encendidos. No hace falta decir que esta cifra es mayor que el rating.
Tres formas de medir la audiencia de una serie en USA
Ahora bien, en lo referente a las formas de medir la audiencia de una serie en USA, aquí podemos encontrarnos con tres métodos:
1) "Live": En directo.
2) "Live+SD (Same Day)": O lo que es lo mismo en directo más visionados en el mismo día.
3) "Live+7 Days": Datos de las emisiones en directo más la suma de las grabaciones vistas en los 7 días posteriores a la emisión. Esta última conocida como "DVR Viewers" (Espectadores DVR).
Espectadores DVR
Por lo que respecta al sistema DVR, no hace tanto que el presidente de Fox trataba el asunto citando que "más del 45% de la audiencia vió uno de los episodios en diferido, lo cual era casi la mitad de la audiencia dedicada a verlo en su DVR. También añadía que era una gran base de fans leales."
No obstante, el visionado a través del DVR no es ni más ni menos que los espectadores que han visto la serie en su retransmisión en diferido, es decir, cuando el visionado del capítulo no es a la hora de su estreno, sino que es más tarde. Y si entramos a valorar un capítulo medianamente reciente, más concretamente "The Firefly", el décimo episodio de esta tercera temporada y el primero en la nueva franja horaria del viernes, podemos cotejar cómo Fringe ha seguido prácticamente en los mismos números, pasando del 45% que obtuvo con "The Abducted" allá por el mes de noviembre al 42% conseguido con "The Firefly", según datos de TVByTheNumbers, baremo que comprende edades de entre 18 y 49 años.
3x07 The Abducted: 45% de la audiencia lo vió en diferido con su DVR
3x10 The Firefly: 42% de la audiencia lo siguió en diferido con su DVR
Por ello Fringe sigue siendo popular entre espectadores DVR, incluso en los viernes de la muerte. Además, otro detalle a tener en cuenta es que estos visionados de los espectadores DVR se suman a la audiencia inicial que cosechó la serie en el estreno del episodio, de tal forma que si dieran a conocer los datos de la audiencia DVR constataríamos realmente hasta qué punto se verían incrementadas las cifras iniciales.
No suelen ser los datos en los que más se fija el público, que suele quedarse con los valores del día después, sin embargo sí son los números que manejan las cadenas a la hora de establecer sus programaciones, observando detenidamente qué tal se desenvuelven los programas en las distintas celdas horarias.
Los fans de Supernatural contentos por el bajón de Fringe
A una semana del estreno de la segunda parte de la temporada de Fringe, Reilly mandó un recadito a la serie de la CW durante la TCA Press Tour. Al ser consultado por si estaba preocupado porque Fringe tuviese que enfrentarse otra vez a Supernatural en su nuevo día, Reilly fue tajante: "No, ya ha estado contra competencia mucho más dura de la que se va a encontrar los viernes. Incluso en su género, ese show no es un referente en índices de audiencias. Por cierto, ¿está Supernatural los viernes? No estoy seguro. [Risas] Está bien saberlo. Así que, ahí está tu respuesta."
Pues bien, ahora los seguidores de SPN (serie que recolectó la misma cuota de pantalla que capítulos precedentes), recuerdan estas declaraciones y toman como principal tema de burla al mandamás de Fox. Cada cual recoge lo que siembra.
¿La bajada de audiencia a causa de Super Bowl's Greatest Commercials?
Teniendo muy en cuenta que para la gran mayoría de yanquis este evento es tremendamente importante y que para ellos detrás de Dios está la Super Bowl, podemos comprobar por el gráfico de los índices de audiencia como dicho programa se movió en la noche del pasado viernes en las cifras que habitualmente recogía Fringe, ese 1.9% de rating que tan bien nos venía.
En mi opinión, convendría esperar a un viernes "normal" en el que compitan SPN, Fringe y CSI: NY sin eventos deportivos de gran relevancia de por medio, sólo así podremos evaluar si Fringe se encuentra en terreno intestable, porque inseguro ya sabemos que es el cementerio de las series.
4 comentarios:
Oye muy bien explicado todo me ha servido de mucho saber todo lo que has puesto porque no tenía ni idea. Y a los fans de Supernatural decirles que en el terreno ciencia ficción nunca serán como Fringe, son segundones jajajaja.
Bueno tampoco nos pasemos con una serie que es lider en su espacio horario de los viernes, Supernatural es un ejemplo a seguir para otras muchas series de cienciaficción. Por esto que digo tiene un 1 de rating siempre sino me equivoco XD.
Se me olvidó decir que me encantó el post, muy muy bien explicado todo. A partir de ahora sabré que significa cada cosa y la verdad, mucho mejor así.
Fringe sigue arrasando en los top's DVR y me alegra saberlo porque esto sí es verdaderamente importante. Aunque no tanto como si fringe no recupera con Immortality ese 0,3 que perdió la semana pasada. Estaré atento por si sale la audiencia de fringe "Live + 7 Days". Por cierto, perfectamente explicado, bien hecho.