Bienvenido (a) a Fringefilia!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Review del 3x11: "Reciprocity"

Publicado por Futmuci 3 comentarios

Como ya muchos sabéis, he tenido problemas con el ordenador y no he podido hacer nada en el blog, ni siquiera ver lo capítulos a tiempo. Por ello no he publicado la review del 10 "The Firefly". Habiendo visto tanto el 10 como el 11, "Reciprocity", (la ventaja de verlos más tarde es que los he podido ver seguidos) no tiene mucho sentido analizar el primero ya que algunas teorías o dudas que pudieran surgir tras verlo se resuelven en el siguiente. Lo que si voy a hacer es una mención a los aspectos mas relevantes:

  • Me gustó mucho el tema de los casos encadenados al estilo "efecto mariposa".
  • Roscoe es todo un acierto para el capítulo. Los diálogos entre él y Walter, brillantes. Me encanta la mezcla de locura y ternura latentes en estos personajes.
  • Vamos a tener que cambiarle el nombre a los Observadores porque como sigan así, más que "observar" lo que hacen es "actuar".
  • Que Walter quiera ampliar su capacidad cerebral es una gran baza. ¡La guerra entre Walternate y él se aproxima!
  • ¿Walter dejará morir a su hijo? Aunque los observadores piensan que está preparado para ello, yo creo que llegado el momento no será así. La próxima decisión no será tan sencilla como darle las llaves del coche.
  • ¿Peter padre? Aunque muchos piensan que esa frase del Observer a Peter se refiere a su labor como padre con Walter, yo no creo que sea eso.Como dice nuestro lector Abel, ¡esto es Fringe! Las cosas no son tan sencillas y esa frase creo que tendrá más que ver con el rumor de embarazo que con otra cosa.
  • Olivia-Peter. Aunque Peter se lo está currando con Liv, la prueba de fuego será cuando reaparezca Altivia. Ahí es cuando nuestro Peter tiene que dar la talla con Liv.
Ahora nos centraremos en lo que toca esta semana, el capítulo 11: "Reciprocity". Cuando salió el título creo que ninguno de nosotros se imaginaba a que se referiría esa reciprocidad, o por lo menos, las consecuencias que tendría. Y es que, desde mi punto de vista, éste es un episodio que marcará un antes y un después. Probablemente a la mayoría no nos gusten los cambios que se avecinan... a mi por lo menos no.

El episodio comienza en Massive Dynamics, a donde la División Fringe se dirige para recoger los datos que se han extraído del ordenador de Altivia (recordemos que ella lo confundió en su huida y se llevó el de Peter). Cuando comentan que Peter fue el que les ayudó a encontrar la clave de acceso pensé: ¡uy! a saber cuál sería la clave. Ya me estaba imaginando algo del tipo: Olivia&Peter4ever... No era esa, que nadie se asuste.

En la sala, Walter descubre algo que lo deja boquiabierto: ya han montado la máquina del vacío. Como sabemos, le faltan dos cosas: la pieza que robó Altivia y, por supuesto, Peter. Aunque claro, no sabíamos hasta que punto Peter y la máquina se complementaban. Vale que vimos como al tocar una pieza ésta se activaba pero ¿¡¿que al acercarse empezaran a volar objetos por la habitación y que el muchacho sangrara por la nariz?!? ¡Eso no nos lo esperábamos! Tampoco lo que esto provocaría. Por cierto, ¿os imaginábais la máquina tan grande?
Imagen

Peter llega de algún lugar con guantes y un maletín y aunque su actitud es algo extraña, lo que más me sorprende es que cuando Walter le pregunta si ha salido fuera, él le dice que no. ¿Por qué miente?, ¿qué esconde Peter?.

Estando ya en Massive Dynamics, Peter decide someterse a unas pruebas para ver si sacan algo en claro acerca de su relación con la máquina. Me encanta ver a Walter tan preocupado por su hijo, lo cual me hace pensar que de no haberse extirpado las partes de su cerebro tal vez hubiera llegado a convertirse en lo que es Walternate. Aunque dudo mucho que esto último llegase a suceder, principalmente porque hay algo que los diferencia y eso es su amor por Peter. Walter, cuando su hijo era pequeño, era cariñoso, atento, es más, el niño tenía una mayor complicidad con él que con la madre. Sin embargo, Over There era al contrario. Además, aunque Walter recuperase su inteligencia jamás utilizaría la vida de su hijo para su propio beneficio, sin embargo, Walternate si. Sólo el hecho de que Walter decidiera perder partes de su cerebro por miedo a convertirse en el otro, ya le hace diferente.
Imagen

Además, de esta escena sacamos otra conclusión: Walter sigue queriendo recuperar las partes de su cerebro, por lo que Nina tendrá que ayudarlo a encontrar los experimentos que hizo William Bell. He de reconocer que tengo muchas ganas de ver a el Dr. Bishop con su inteligencia al 100%, sobretodo por la información que guarda...

Por otro lado, Broyles va a visitar a Astrid para que le haga un favor: tiene que desencriptar la información del portátil de Altivia pero evitando que lo veo Olivia ¿por qué? Porque la alterna escribía una especie de diario en él donde mencionaba su relación con Peter. ¿Altivia escribiendo diarios? No le pega, la verdad. Y ahora digo yo, menos mal que dejó el portátil aquí porque si se lo llega a llevar y lo ve el viruelas (Diane, me gustó el mote y a partir de ahora lo voy a utilizar jaja) se lía.

¿Todavía no os habéis preguntado por el caso de la semana? pues ya está aquí. Encuentran un multiforme muerto en una fuente y con el disco duro extraído ¿quién ha podido ser? El caso es que el nombre del muerto aparece en los archivos de Altivia ¿estarán los nombres de todos los multiformes? No creo porque ni ella conocía quienes eran. Aunque la pregunta no es esa sino ¿quién quiere matarlos, sacarles la información y para qué?
Imagen

Sus teorías les llevan a pensar que hay un topo que le filtra información a Walternate. ¡Ay amigos! No hay un topo ¡hay miles! Miles de multiformes esparcidos por todos lados.
Mientras que Walter le cuenta esta teoría a Peter, éste mira de forma extraña al médico de Massive Dynamic que le ha hecho las pruebas ¿por qué? ¿sospecha de él? ¿es el topo?

Mientras, en Massive Dynamic empiezan a interrogar a todos los empleados con una máquina de la verdad muy especial, creada por William Bell. Seguro que a todos nos hubiera gustado tener una de esas en algún momento, verdad?
Imagen

Peter y Olivia siguen con su no-relación, aunque parece que cada vez hay más acercamiento entre ellos. El chico le comenta que no quiere que lea los archivos de Altivia para que no lo vea como un tonto que se dejó engañar. No se hasta que punto puede ser cierto...

Lo que si es cierto es que el Dr. Falcon ha desaparecido y eso le convierte en el sospechoso número uno. Sin embargo, cuando van a casa de éste se lo encuentran muerto. Alguien se les está adelantando.
Imagen

Y de repente... ¡se hizo la luz! Bueno, una pequeña luz ya que Olivia parece querer dejar atrás el tema de su alterna y superarlo todo junto a Peter ¡Por fin una buena noticia! Aunque seguro que durará poco, esto es Fringe amigos.

"Podemos superarlo."

Olivia Dunham, espíritu de superación

En el laboratorio, Walter y Astrid examinan el cadáver del multiforme. Recalcar el momento "mono" de Walter, ¡para troncharse! Lo que no hace tanta gracia es saber que la sangre encontrada en la uña del multiforme es del tipo A+ y que en Massive Dynamic sólo hay una persona con ese tipo: Brandom... claro que Walter da una pista de lo que vamos a descubrir a continuación: el tiene también ese tipo de sangre por lo que ¿Peter también?...
Imagen

¿Habéis escuchado alguna vez eso de cuidado con lo que deseas porque se puede hacer realidad? Pues si, todos deseábamos que Brandom no fuera el topo aunque seguro que lo hubiéramos preferido mil veces a descubrir quién lo era realmente.

Se ve a una chica corriendo, mata a un hombre, cambia su forma por la de él y aparece alguien que le dispara ¿quién? ¡¡¡¡PETER!!!! En ese momento pensé dos cosas: 1. No puede ser y 2. ¿Hay un Alt-Peter? Como dije anteriormente, ¡cuidado con lo que deseáis! y es que much@s hemos hablamos de como sería tener a dos Peter ¡pues toma! no son dos iguales pero si uno con doble personalidad. Lo cierto es que le pedíamos más sangre, más acción... ¡Peter-Lee! jaja
Imagen

Mientras, someten al pobre Brandom a la máquina de la verdad ¡Cuanta diferencia entre éste y su alterno!.

"¿Puedo tragar?."

Brandon, todo un tragaldabas

Por otro lado, Olivia decide ayudar a Astrid con los archivos y descubrimos lo que muchos temíamos: Altivia se estaba enamorando realmente de Peter. Lo que yo diga, nos quedan unos capítulos de sufrimiento...
Entre unas cosas y otras, Liv da con la clave para encontrar los nombres  de los multiformes, Y digo yo ¿de verdad se tienen que parecer tanto que hasta utilizan el mismo código? Sorprendente.

Pero cuando quieren ir a la busca de ellos ya se les han adelantado porque Peter los ha matado. El único que llega a tiempo es Walter, que descubre la verdad sobre su hijo. Entiendo que éste quiera conocer la verdad sobre su relación con la máquina pero ¿hacía falta llegar a eso? ¿era necesario? y si lo era ¿de esa forma? ¿ a escondidas? La brutalidad u sangre fría con que lo hace no es propia de él ¿qué le está pasando a nuestro Peter?
Imagen

La conversación más importante del capítulo llega al final, entre Walter y Peter. Esta claro que la máquina lo ha cambiado y eso lo ha explicado genial Walter: "Toda relación es recíproca. Cuando tocas algo, te toca a ti". Lo más chocante es la respuesta de Peter, no por lo que dice ("¿qué hacemos ahora, Walter?") sino por cómo lo dice. Su actitud mintiendo a todos, incluida Olivia, cuando hace semanas fue tan sincero con ella... No me gusta este nuevo Peter :(

"Toda relación es recíproca. Cuando tocas algo, te toca a ti."

Walter Bishop, tarde o temprano te tocará a ti

Por último, las "First people", tal vez el asunto con más incógnitas. Cada vez más pienso que Peter tiene algo que ver con ellas, incluso pudiendo ser un descendiente. Lo que está claro es que William Bell trabajó en ello y que probablemente ésta sea la causa por la que lo volveremos a ver en al serie, haciendo un flahsback a sus investigaciones.
Imagen

Como conclusión decir que el capítulo me deja un sabor agridulce y con muchas dudas en lo que está por venir: ¿seguirá Peter así?, ¿irá a peor?, ¿qué pasará cuando se entere Olivia?, ¿Walter conseguirá ser más inteligente?, ¿qué esconden los First People?, ¿quñe descubrió Bell de ellos?, ¿por qué Walternate parece saber mucho más?, ¿por qué esta máquina funciona sin la pieza que robó Altivia?
Sólo hay una respuesta a todo esto: ¡Ya queda menos para el viernes!
Imagen

3 comentarios:

Jajaja, “cuidado con lo que deseas”….ese sería el resumen perfecto del episodio. ¿No queríamos que Peter reaccionara? Pues toma reacción.
El tema de Walter queriendo recuperar su inteligencia perdida si que creo y espero que vaya a dar mas de sí. Lo que me temo es que el proceso pueda llevarle a lugares peligrosos (¿un retorno a la locura?), y encima sólo le falta Peter en plan serial killer.
Pues dado el tipo de misión de Altivia, a mí si me parece lógico que escribiera un diario. A lo mejor si me esperaba algo menos personal, pero quizás lo hizo por ella misma: estaba sóla (porque Newton ayudaba poco), y escribir le podía ayudar a centrarse en lo suyo. Además , ¿y lo bien que les ha venido a la trama? Vamos, que Altivia escribe un diario, sí o sí.
Pues mira, a mí ese “¿Y que hacemos ahora, Walter?” me había dado algo de esperanza, cómo que él realmente también se sentía mal con el asunto. Debo de haberle cogido la expresión por otro lado. Sin embargo, la imagen final de Peter “en el espejo” …..esa mirada dura hacia sí mismo….sí que me dio escalofríos.
Olivia es la leche. Es mi heroína absoluta. Por eso me cabrea tanto que Peter la mienta. Ella si que las ha pasado putas, pero bien putas, y no ha perdido ni su integridad ni su buen corazón. Y no voy a seguir por aquí porque me caliento………ummmmmmm, meditación zen.

¿A que mola verse dos episodios seguidos?....

Responder

Sí roneo la verdad es que está de lujo ver dos capis seguidos, lo malo de esto es que te quedas con ganas de más.

Lo de la frase final de Peter a Walter yo la entendí de ese modo pero a lo mejor tú tienes razón y es algo más esperanzador ;)

Responder

Pues Peter más vale que se mantenga alejado de la máquina porque se transforma rápido y veloz, pasa de ser un cauteloso a convertirse en alguien despiadado, aunque siga teniendo ese buen fondo. Yo también he pensado en que Peter sea un descendiente de la first people, o eso o fue engendrado con la idea de que algún día adquiriría un rol importante en el equilibrio de universos, a saber qué puede ser porque estamos hablando de Fringe, como diría Josh. Todavía sigo pensando que el tema de la leche que tomó Peter tendrá sus consecuencias, me pongo a profetizar yo solita, pero que Walter quiera seguir hasta conseguir aumentarse se intelecto me parece que será extenso en la trama.

La frase de Olivia es para enmarcar, ella y su espíritu de superación, lo que empieza a asumir la pobre es que su alterna quedó prendada un poco de su Peter, !cago en dios!, ¡ya la hemos liado!, ahora que Olivia quería superarlo todo con Peter. Ese diario parece agobiante, para mi quiero decir, porque me temo que de ahora en adelante tendremos pequeñas dosis o o conoceremos pequeños fragmentos del puño y letra de zorrivia, todavía durante algún tiempo más. Y yo tendré que tragar con cada vez que salga algun apunte de zorrivia en el que hable de Peter, será desesperante.

Me ha gustado tu review y me encantó del capítulo como Olivia da rienda suelta a su sentimentalismo, en cambio Peter lo prefiero de la otra forma, es más prudente.

Responder