Bienvenido (a) a Fringefilia!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Review del 3x15: "Subject 13"

Publicado por Futmuci 11 comentarios

Esta pasada madrugada hemos disfrutado de uno de los capítulos más esperados de la temporada ya que todos esperábamos entender un poco mejor las cosas... ¿os han aclarado las dudas? A mi no. Me ha gustado ver el lado humano de todos los personajes pero yo me esperaba otra cosa. No es que haya estado mal el capítulo pero tras verlo, vamos a necesitar muchos flashback para entender todo lo que pasó.

La semana pasaba pensaba que había muchas diferencias entre ambos mundos porque siempre fue así, pero no es cierto. Tras el momento "secuestro de Peter" cada Universo tomó un rumbo: Over There los padres de Peter empiezan su lucha para recuperarlo; Over Here su madre se suicida y su padre se extirpa partes del cerebro, probablemente en ambos casos para eliminar la angustia que sentían al ver a un niño que no es el suyo. Estas decisiones hacen que los de un lado sean "los malos" y los del otro "los buenos". ¿Habría sido igual si hubiera pasado al contrario?

"Tú no eres mi padre, ella no es mi madre."

Peter, los padres de él (aunque no quiera)

Lo que está claro es que en cualquier caso el trauma del pobre niño si hubiera sido el mismo. Es muy duro verle yendo al lago, intentando volver a su mundo porque sabe perfectamente que ese no es. No sólo por las diferencias entre los padres, sino por las pequeñas diferencias en la casa, juguetes, muebles, etc. Estaba claro que se daría cuenta de ello, ya que con ocho años eres consciente de muchas cosas. Lo que no esperábamos es que Walter estuviera buscando la manera de llevarlo de vuelta, yo por lo menos nunca pensé eso y menos de esa forma.
Por cierto, la cara de este niño me da algo de miedo... el momento de "me quiero ir a mi mundo y me ato una piedra para tirarme el lago" ¡madre mía! Aquí sí estaba espabilado pero para diferenciar a las Olivias nanai...

Imagen
Peter con más frío que un perro chico decide sacrificarse porque no es de este mundo

Como decía, la forma en la que Walter está trabajando para intentar devolver a Peter su mundo es lo que más me ha sorprendido: Jacksonville. Ya conocíamos lo que allí hacían a los niños pero pensábamos que era para crear super-soldados, o que por lo menos, ese era el objetivo principal. Pues estábamos equivocados. Tal vez en un inicio, la idea de Walter y Bell fuera esa pero tras el suceso con Peter (incluso, tal vez antes), la misión de los experimentos era intentar cruzar Over There sin causar daños.

Lo que está claro es que Walter no era un malvado desaprensivo que trataba a los niños como ratas de laboratorio, todo lo contrario. Los protegía, jugaba con ellos, les hacía reír... tal vez si Olivia recordase su pasado no se habría tomado tan mal dichos experimentos.

Imagen
El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demas. Agachate y vuelvete a agachar, ¡que los agachaditos no saben bailar!

Aunque claro, Olivia tenía otras muchas cosas por las que querer olvidar su infancia. Para todos los niños volver a casa en fin de semana era motivo de alegría; para ella no. Su casa era su infierno, probablemente Jacksonville era lo más parecido a un hogar. Y es que en casa estaba su padrastro, ¡ese c......! que lo único que hacía era pegar a la pobre niña. Si algo positivo tiene esto es que debido al temor que el producía pudo viajar por primera vez al otro lado.

Imagen
Pelo Pantene. ¡El movimiento de tu pelo puede llevarte muy lejos!

Walter se da cuenta de dos cosas: que a Liv alguién le ha pegado y que ha conseguido viajar Over There. La primera era evidente tras verle el golpe en el ojo. De lo segundo se dio cuenta al ver el dibujo del dirigible que vio la noche anterior. Así que a partir de éste momento, el Dr. realiza experimentos a la niña para ver que causó el que pudiera cruzar. Todo está ligado con las emociones (¿os suena a algo? ¿al bolero?) por lo que los prueba todos para ver cuál le hace reaccionar. Nosotros ya sabía cuál era ¿no?

Antes de seguir, un momento Kit-Kat: los tulipanes. Según le cuenta Elizabeth a Peter, éstos no crecen en ese clima pero están ahí porque un científico los creo ya que le gustaban mucho, ¿ese fué Walter? ¿el padre de Walter? ¿Bell? ¿por qué son tan importantes para el Dr.Bishop los tulipanes blancos?

"Un profesor que estaba trabajando aquí los echaba de menos, entonces él imaginó un tulipán que crecería en este clima."

Elizabeth Bishop, pon un tulipán en tu vida

El momento más esperado para muchos fué el primer encuentro de Peter y Olivia. Desde que se vieron ya se hicieron "ojitos" y es que estos dos estaban predestinados por mucha Altivia que apareciera por el medio. Por cierto la frase de Walter: "la seductora Olivia Dunham te seduce" es buenísima, típica de Walter Bishop (esa faceta suya no tenía nada que ver con extirparse partes del cerebro ni con llevar tantos años en un psiquiátrico, simplemente así es él).

Imagen
Peter, más cursi que el pedo de un mirlo, utiliza su avión de juguete para impresionar a Olivia

Momentos romanticones a parte, Walter sigue con los experimentos a Olivia y da con la clave para activarle su poder: el miedo. Como todos sabemos por el capítulo de la temporada anterior Jacksonville, Olivia cuando era niña, incendió una habitación debido al miedo que le causó algo que le hicieron. Pues bien, en este capítulo descubrimos la parte que nos faltaba. Walter probó todas las sensaciones agradables antes de pasar a las realmente desagradables, lo que hace ver que sí le importaban los sentimientos de los niños. Para hacerle pasar miedo a Liv, la deja a oscuras y al volver la luz pone a Nick (¿os acordáis de él?¿empatía?) como si hubiera muerto, lleno de sangre. Todo esto hace que Olivia entre en pánico e incendia la habitación. pero no sólo eso, sino que además se escapa.

Imagen
Quien el incendio busca, o se quema o se chamusca

¿Quién encuentra a Liv? Peter. El niño demuestra una vez su inteligencia y ve los dibujos de Liv. El único algre, bonito, es el de un campo de amapolas, así que se dirige allí. Los dos charlan, de su problemas y el niño le aocnseja que hable con Walter y le cuente lo que le ocurre, que él le ayudará. Tal vez es en este momento en el que se de cuenta que no va a volver nunca a su mundo y que lo mejor es acostumbrarse a éste lo antes posible. Tal vez ya haya encontrado un motivo para quedarse...¿Olivia? Si regresó a nuestro mundo por ella porque no pudo hacerlo cuando era niño también ¿no?

Imagen
Ningún camino de flores conduce a la gloria

Lo único claro de todo esto es que Walter tiene ante sí una baza para intentar devolver a Peter Over There. El problema de ello es que para eso tendrá que aterrorizar a Olivia de la peor forma posible: con su padrastro. Sólo puede cruzar si siente una mezcla de amor-terror, lo que es comprensible sabiendo lo que sabemos ahora. Elizabeth, al conocer esto, suelta la famosa frase: debe haber otro modo (lo siento tenía que volver a ponerla), lo que hace que veámos que ésto será algo importante para el desenlace de la guerra de Universos.

"Si no se lo devolvemos averiguarán lo que ha pasado y vendrán a por él, a por nosotros... Lo sé... porque eso es lo que haría yo."

Walter Bishop, el destino está escrito, pero yo tengo "Tipp-Ex"

Mientras todo esto ocurre en nuestro lado, Over There las cosas no van muy bien. Walternate se ha dado a la bebida tras el fracaso por la búsqueda de Peter y su matrimonio está roto. Pero las cosas van a cambiar de rumbo cuando se dirija a Bishop Dynamic (la empresa homóloga a Massive Dynamic Over There) y reciba la visita de una niña pequeña que le da la pista del paradero de su hijo.

Imagen
De la manita entre tulipanes blancos, ¡esto es amor!

Lo que sucede es que tras la vuelta de los dos pequeños, Olivia se dirige al despacho de Walter para explicarle lo sucedido con su padrastro y con su viaje al otro lado. El problema de todo ello es que a quién se lo está contando no es a Walter sino a Walternate. El miedo ha provocado que viaje Over There y se plante delante del vedadero padre de Peter, lo que a su vez hace que éste se entere de la existencia de los dos Universos.

Todo esto hace que nos planteemos muchas preguntas: ¿Walternate no conocía la existencia de nuestro mundo?, ¿entonces quién mandó los multiformes que ya había en esa época?, ¿cómo sabe tantas cosas ahora sobre la máquina del vacío, los observadores y demás? Si ya conocía a Olivia de niña ¿utilizó a Altivia porque sabía de la conexión entre su alterna y su hijo? Y Peter ¿cómo ha conseguido olvidar su pasado? ¿simplemente se concienció de ello o Walter le dió algo para olvidar? Y Olivia... las advertencias que le hizo Walter a su padrastro no servirían de mucho cuando ésta le disparó tiempo después ¿no?

A modo de conclusión: nunca pidas un capítulo para explicar las cosas del pasado porque siempre te dejarán más dudas de las que tenías.

11 comentarios:

Hahaha leí tu review el mismo día pero no sabía que escribir porque me dejo con ganas de más el capi, me pareció un poco lento todo con mucho sin aclarar. Ni Walternate es tan malo ni Walter hacía experimentos crueles con los niños, han cambiado nuestras ideas de algunos de los personajes y ahora casi todo el mundo tiene buen fondo en fringe. Lo de Peter con el avión de juguete genial! Y espero que se aclaren más cositas pronto que este capi dejo mucho que desear para mí... buena review como siempre

Responder

Yo terminé con el capitulo bastante decepcionado. No porque fuese malo o malas interpretaciones solamente porque no aclararon nada importante, tanto esperar el flashback anunciado como la leche y finalmente me deja igual o con peor sabor de boca q cualquier otro capitulo de fringe. Me quedo con el anterior q hicieron entre todos uno de los mejores episodios q vi de fringe.

Ahora con subject13 queda fuera de duda q walternate no sabía q otro universo estaba por ahí pero entonces surge un problemón y es lo q decis de q los cambiaformas esos , quien leches los enviaba?????? a ver quien me contesta a esta pregunta. o me contesto yo mismo, quiza sea porque desde q se diera cuenta walternate por lo q olivia le dijo empezó a mandar cmabiaformas a nuestro mundo.

Me quedo con las frases buenísimas todas de tu review, como siempre me rio un rato q de eso se trata......

Responder

Hay un problema con los cambiaformas y Walternate. ¿Recuerdas a la hippy con la que Walter experimentó? Ella, gracias a las drogas, era capaz de ver a los cambiaformas. Bueno, eso ocurrió aun antes del secuestro de Peter. Asi que, o han metido la pata, o vienen de otro universo (¿el amarillo?)o.....o....o no tengo ni repajolera idea jeje

Responder

Cuando vi el capítulo pensé en no hacer review porque no sabía muy bien que poner ni como ponerlo. Como dice Abel, me dejó un mal sabor de boca porque me esperaba más.

Lo de los cambiaformas espero que lo expliquen porqe yo tengo un lio con eso... uffff

Responder

Es que no hay nada peor para entender lo que pasa que un episodio hecho para explicar lo que pasa.....te deja igual pero peor....

A mí me ha gustado mucho. Como vosotros, cada día con más dudas. Pero yo esto ya me lo he tomado como si fuera una peli de esas que me gustan, tipo "21 gramos" o "Magnolia" ( o como la propia Lost, pese a la polémica), en las que hasta el final no sabes lo que está pasando, porque todo es un ir para adelante y para atrás, y parece que nada encaja, pero cuando encaja, es la leche. Lo malo es que una peli son dos horas, y con Fringe llevamos dos años y medio y contando, y entre episodio y episodio nos da tiempo a pensar tanto que se nos va la olla....
Pues eso, que paciencia y a esperar acontecimientos.

Y por eso he disfrutado del episodio, que me ha parecido precioso, con unas interpretaciones soberbias, desde las Elisabeths a los niños, pasando por el siempre enorme John Noble, que nos muestra cómo los cuatro padres cada uno a su manera apechugan o no con su parte del drama, con una amplia gama de grises.
Decís que Walter no era tan malo, pero no se que decir. Hoy lo hubieran metido en la carcel por abusos y malos tratos. El final, renunciando en cierta manera a seguir experimentando con Olivia a costa de su padrastro, le redime un poco; aunque para mí, que incoscientemente, o no tan inconscientemente, lo hace porque él no quiere devolver a Peter. Y olivia es la excusa. Y con su mujer, esa sí le vale.

Otra cosa que me ha gustado es la idea, junto con la famosa "tiene que haber otro modo", del poder de la imaginación, como algo que lleva a conseguir lo imaginado. Elisabeth se lo dice a Peter, y Peter se lo dice a Olivia: si piensas en cómo quieres que sean las cosas, puedes intentarlo y cambiarlas. ¿No es eso lo que ha estado haciendo Olivia desde entonces? Así que ahora Peter que no proteste, si su chica es cómo es, él tiene la culpa.
Por no hablar de que al aconsejarle hablar con Walter, de pie a que se ponga en marcha la venganza de Walternativo. Yo también sospecho que el hecho de que Zorrivia sea una especie de protegida del secretario no es casual....
Del resto de las escenas de los dos niños, sólo digo que me han encantado (es que ya eran tan Peter y tan Olivia ....) y que espero que lo recuerden, porque es demasiado bonito para que sólo lo sepamos nosotros.... y no, Zorrivia, con bebé o sin bebé, no tiene nada que hacer.


"Walter Bishop, el destino está escrito, pero yo tengo "Tipp-Ex"
Futmuci: esta frase, de verdad, es genial. Sintetiza perfectamente lo que es Fringe. Para enmarcarla.

Responder

La verdad es que lo que más me sorprendió del capi fue la forma de enterarse Walternate de la existencia del otro Universo. El pobre Peter, sin saberlo, ya la cagaba desde que era pequeño jajaja

Lo de la frase roneo, para darle un toque de humor :p

Responder

Si, si, pero es que es un pedazo metáfora....¿o no es el tipex la forma de llegar al otro camino?

Responder

ajjaja por supuesto, pero yo esa frase la tengo prohibida jajajajaja :p

Responder

Es tu mantra jjj

OMMMMMM, tiene que haber otra forma OMMMMMM otra formaa OMMMMMM

Responder

Ahh,m por cierto, Ana Delgado vuelve a ser Anatxu jjj, es que soy bipolar

Responder

ajjajjaja Ana, vuelves a tus orígenes :D

Responder